Casi se me cae una lágrima. Por fin una película que merece ese nombre. ¿Qué va a ser de nosotros cuando Nolan se jubile o algo peor? Esperemos que quede mucho tiempo para eso.
Es alucinante como se te pasa el tiempo cuando las películas están bien hechas y los diálogos bien construidos. Prácticamente tienes que prestar aención a cada palabra que se dice porque cualquier cosa parece importante para la trama. Lo he gozado la verdad, pero vamos a la reseña más ecuánime.
La película dura tres horazas y a pesar de mi comentario anterior hay una parte que se hace lentilla, no desesperadamente lenta, pero sí algo lenta. Lo bueno es que no dura mucho y te reenganchas rápidamente al buen tempo general de la cinta.
Está contada básicamente en dos actos para ampliar el espectro de espectadores a los que les pueda gustar. El primero es la construcción de la bomba, típico viaje del héroe con objetivo, fase de reclutamiento/entrenamiento, complicaciones, resolución de las mismas y éxtasis final. Tratándose además de Proyecto Manhattan y con la increíble facilidad de Nolan de hacer cualquier cosa que toca épica (lo sea o no per sé) pues este acto se disfruta enormemente. El segundo es para los amantes de los juicios o similar. Abogados y fiscales haciendo preguntas para desenredar una trama a la que se le ha generado el máximo de interés. Esta es la parte que se hace más lenta porque se repite un poco pero es verdad que, en pos del dramatismo que se le quiere dar al proceso, pues te lo compras. También es altamente disfrutable además es más digamos filosófica. Si ves además ves las dos partes como un todo, en la peli están integradas a la perfección con saltos temporales y demás, pues se disfruta el doble.
El casting maravilloso. Como se nota la mano del director en los actores cuando se hacen las cosas bien. No hay ni uno que haga mal su papel, más bien lo contrario, todos están a un nivel altísimo. Desde los protas Murphy y Downey Jr. a todos los secundarios en especial para bien Hartnett y Damon.
En cuanto a la historia, pues ¿Qué puede tener más interés que la creación del arma que nos puede mandar a todos al garete y su utilización, con todo el daño emocional y carga moral que eso conllevó y aún conlleva? Dobles morales (tan típicamente yanquis), falta de escrúpulos, dilemas morales (¿vale matar a 1 para salvar a 1000?), rencillas personales que afectan al mundo entero, egos, complejos, hay de todo en la película y todo bien contado.
En resumen, un imprescindible del siglo XXI, me atrevo a decir que está en el top5 de mejores películas de los últimos 20 años. Ya veremos si le dan el Oscar por el tema de los cupos, aunque parece ser que entran en vigor el año que viene, porque aquí se cuenta la historia más o menos como fue, sin negros, sin mujeres empoderadas y sin gais que se note que son gais.

No hay comentarios:
Publicar un comentario