Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 18 de agosto de 2023

Invincible (Serie 2021 - Temporada 1)

 

"Otra más de superhéroes ¿Es que no se cansan?" Es lo primero que pensé al verla anunciada. Luego vi que era de Robert Kirkman (The Walking Dead, pero la Novela Gráfica) y dije "Pues venga, tampoco parece muy larga".

Pues estaba equivocado en ambas cuestiones: ¿Es una más de superhéroes? Sí, pero rezuma frescura por los cuatro costados. Es una serie(Comic) totalmente nueva sin personajes mega conocidos. Dan ganas de coger a todos los pseudocreadores que ponen a Thor de mujer y dicen que es un nuevo personaje directamente en la picota y decirles "¿Veis como si se pueden hacer personajes nuevos y buenos?", de hecho Atom Eve es un pepinazo de heroína; ¿Es corta? No. Son pocos episodios (8) pero de casi una hora de metraje, así que cuidado, que no es un tostón pero tampoco es ligera.

La frescura se la proporciona que los protagonistas son adolescentes. Aquí sigue la estela del Spiderman de Miles Morales que tanta aceptación ha tenido. Esto facilita mucho el contar la historia de cada héroe o villano desde su nacimiento y cómo el espectador empatiza con su niño interior, pero está compensado a su vez, en tiempo real, con los superhéroes adultos contemporáneos que guían, en cierto modo, esa historia y ponen el lado más, digamos, maduro.

Los personajes están increiblemente bien definidos y tiene una personalidad arrolladora, tanto los protas como los secundarios (por ejemplo Cecil Stedman). Solo por eso ya te dan ganas de seguir viendola y el "a ver qué pasa" te invade.

Por otro lado la historia no tiene nada de nuevo. Los humanos somos mierdecillas galácticas y siempre habrá alguien dispuesto a aniquilarnos/esclavizarnos y alguien dispuesto, o no, a defendernos, con la cantinela emocional de que todas las vidas son valiosas aunque en un macro contexto no sea así. Al final te lo compras. Lo bueno que tiene la historia es la manera en que está contada, con distritos acontecimientos ocurriendo al mismo tiempo, con claves ocultas con maestría hasta el final, haciendo del visionado una experiencia muy de thriller para el género del que estamos hablando.

El punto fuerte es la espectacularidad de, no solo los dibujos, del trazo y la plasticidad, si no de las batallas en general. Son vertiginosas, sorprendentemente rápidas pero con la imagen muy clara (no como en la castaña de las pelis de Trasnformers que no se ve un cagao), hiper violentas e hiper sangrientas, pero no de forma gratuita, si no que queda bien que sean así porque le aporta realismo a los personajes que, a pesar de sus superpoderes, son vulnerables.

Y otra buena noticia es que no es nada Woke!!! Parece que la playa vuelve a recuperar su terreno lentamente después de la ola. He visto ya varios signos de resaca en todas las plataformas.

En resumen, una muy buena serie de animación, con personajes nunca vistos pero que enganchan mucho y trepidante en las escenas de acción. Si te gusta el género merece un visionado, aunque estés cansado de la paliza que nos ha dado Marvel con tanta basura post Vengadores, confía.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Oppenheimer (Película 2023)


Casi se me cae una lágrima. Por fin una película que merece ese nombre. ¿Qué va a ser de nosotros cuando Nolan se jubile o algo peor? Esperemos que quede mucho tiempo para eso.

Es alucinante como se te pasa el tiempo cuando las películas están bien hechas y los diálogos bien construidos. Prácticamente tienes que prestar aención a cada palabra que se dice porque cualquier cosa parece importante para la trama. Lo he gozado la verdad, pero vamos a la reseña más ecuánime.

La película dura tres horazas y a pesar de mi comentario anterior hay una parte que se hace lentilla, no desesperadamente lenta, pero sí algo lenta. Lo bueno es que no dura mucho y te reenganchas rápidamente al buen tempo general de la cinta.

Está contada básicamente en dos actos para ampliar el espectro de espectadores a los que les pueda gustar. El primero es la construcción de la bomba, típico viaje del héroe con objetivo, fase de reclutamiento/entrenamiento, complicaciones, resolución de las mismas y éxtasis final. Tratándose además de Proyecto Manhattan y con la increíble facilidad de Nolan de hacer cualquier cosa que toca épica (lo sea o no per sé) pues este acto se disfruta enormemente. El segundo es para los amantes de los juicios o similar. Abogados y fiscales haciendo preguntas para desenredar una trama a la que se le ha generado el máximo de interés. Esta es la parte que se hace más lenta porque se repite un poco pero es verdad que, en pos del dramatismo que se le quiere dar al proceso, pues te lo compras. También es altamente disfrutable además es más digamos filosófica. Si ves además ves las dos partes como un todo, en la peli están integradas a la perfección con saltos temporales y demás, pues se disfruta el doble.

El casting maravilloso. Como se nota la mano del director en los actores cuando se hacen las cosas bien. No hay ni uno que haga mal su papel, más bien lo contrario, todos están a un nivel altísimo. Desde los protas Murphy y Downey Jr. a todos los secundarios en especial para bien Hartnett y Damon.

En cuanto a la historia, pues ¿Qué puede tener más interés que la creación del arma que nos puede mandar a todos al garete y su utilización, con todo el daño emocional y carga moral que eso conllevó y aún conlleva? Dobles morales (tan típicamente yanquis), falta de escrúpulos, dilemas morales (¿vale matar a 1 para salvar a 1000?), rencillas personales que afectan al mundo entero, egos, complejos, hay de todo en la película y todo bien contado.

En resumen, un imprescindible del siglo XXI, me atrevo a decir que está en el top5 de mejores películas de los últimos 20 años. Ya veremos si le dan el Oscar por el tema de los cupos, aunque parece ser que entran en vigor el año que viene, porque aquí se cuenta la historia más o menos como fue, sin negros, sin mujeres empoderadas y sin gais que se note que son gais.

jueves, 10 de agosto de 2023

Barbie (Película 2023)

Una de las técnicas de marketing más antiguas y más utilizadas es el acoso y derribo. Te meto por los ojos algo muchas veces y al final, ya sea por presión social o por simple casualidad, lo consumes. Pasa con los permisos de las aplicaciones móviles, con los bombardeos publicitarios de productos del súper, con los partidos políticos y está pasando con la película Barbie. Han llegado hasta a poner la letras rosas con estrellitas parpadeantes si buscas la película en Google. Bien por ellos porque tanto Hype al final está funcionando. De una manera o de otra han conseguido despertar el interés de muchísimo público tanto femenino como masculino: "Qué más da lo que se venda y cómo se venda mientras se venda"(hay un frase parecida a esta en el guion de la película).

Y es que Barbie es sobre todo una gran campaña de marketing de Mattel. Una campaña brillante puesto que se enmascara con, o mejor dicho utiliza, algo que está de moda y genera un chorro visceral de amor y odio por igual (que son las dos emociones clave para tener interés por algo) como una oda al feminismo o a la igualdad y al empoderamiento, pero en el fondo todo eso no es más que una excusa para ganar dinerito y revivir la marca. A ver que hacen con He-Man visto lo visto.

Dicho esto, lo que el espectador va a encontrar en Barbie son una serie de conceptos ideológicos de género contrapuestos para dejar la solución de la ecuación siempre a cero y no pecar de incorrección política. X-X = 0. Que digo que el mundo real es patriarcal y que desprecia a las mujeres, pues en la siguiente escena digo que el mundo de Barbie es matriarcal y desprecia a los hombres. Lo que es una grata sorpresa que huye del enfrentamiento y la crispación generada durante las últimas décadas. Son buenas noticias desde un punto de vista ecuánime, lógico y de sentido común, aunque los que busquen guerra (mayoría social actual) quedarán algo decepcionados.

En cualquier caso no faltan los detalles feos como que absolutamente TODOS los personajes masculinos que salen en la película son subnormales, recordándome a otro clásico del empoderamiento femenino como Brave (Película de 2012, 12 años y la matraca continua) en la que el padre era retrasado mental y eran las mujeres que le rodeaban las que hacían que todo funcionara. Aunque lo quieran disimular el revanchismo está ahí. Y ojo que no les falta razón después de tantos años de opresión y encima cuando el opresor es absolutamente prescindible, salvo por un esperma que en un futuro próximo se podrá hacer de forma sintética, es normal que no se quiera igualar la balanza sino desequilibrarla hacia el lado contrario, que curiosamente, como refleja la película, es una copia del lado actual pero con mujeres en vez de hombres (a ver si va a resultar que no somos tan distintos). Al fin y al cabo fascistas somos todos en menor o mayor medida (Nota: En un futuro próximo también se podrá prescindir del óvulo y sintetizar la matriz, ahí lo dejo).

Técnicamente, cosas interesantes tiene: El casting es maravilloso con una Margot Robbie espectacular que supera incluso la belleza de la muñeca y un Ryan Gostling sobreactuadísimo pero gracioso porque se nota que es a propósito; La estética de toda la película es perfecta, combinando planos reales con animación, replicando a la perfección los accesorios, casas y vehículos de Barbie y todo de un rosa fabuloso que traerá a más de una (y uno) recuerdos de la infancia, y contado con salero para que no te aburras; En cuanto al tema de la lucha de géneros, pues lo más destacable es ese intento de ecuanimidad al resolver los conflictos de la película, reconociendo que un mundo puramente matriarcal los hombres también serían ninguneados, reflejando así la parte revanchista del feminazismo, que tanto daño hace al feminismo.

Lo mejor quizás de la película es que se puede ver desde varios prismas y todos son válidos. Desde el extremo del discurso victimista de la mujer que siente todo el peso del mundo sobre sus hombros y que todas las circunstancias exteriores van en tu contra, hasta el otro extremo del aumento de la autoestima y que se puede ser todo lo que uno se proponga ser, o al menos intentarlo, independientemente de las circunstancias exteriores, pasando por todos los grises que se quiera en la disección de la identidad de un ser humano, tanto varón como hembra.

En resumen, película orientada fundamentalmente a vender Barbies y Kens y productos de mechandising como la sudadera de "I am Kenough" que es la repera, y revitalizar la marca Mattel (siguiendo la estela de StarWars, es decir, autocrítica y tocar las fibras modernas para resurgir), con un argumento de lucha de géneros sorprendentemente equilibrado que da para debatir unos minutos después del visionado pero poco más, todo ello contado con gracia y con una estética acorde a los protagonistas muy conseguida. Recomendable si le das importancia a esto de los géneros y quieres abrir un poco la mente. Si te la pela un poco es totalmente prescindible.

lunes, 7 de agosto de 2023

La Glándula de Ícaro (Libro 2023)

A mi mujer le gusta leer más que a mí. En una de sus visitas a la feria del libro, en las cuales compra varios libros de diversos tipos, pues se acuerda de mí y busca algo que me guste, generalmente ciencia ficción. En este caso también le gustaba a ella, ya que había oído hablar maravillas de la autora Anna Starobinets, así que mató dos pájaros de un tiro.

La Glándula de Ícaro es un libro tipo Black Mirror, con pequeños cuentos cortos que tratan temas de ciencia ficción, es decir que son ficción pero o bien pueden presumirse factibles en un futuro cercano o bien se da una explicación suficientemente científica sobre los hechos para que puedan presumirse potencialmente factibles o, al menos, verosímiles dentro de su fantasía.

Personalmente ninguno de los cuentos me ha encantado, ni tampoco me parece que estén escritos de una forma demasiado virtuosa más allá de las crudeza del vocabulario que utiliza la escritora, que parece ser que es lo que ha fascinado a la crítica. Incluso hay alguna historia que es tan abstracta que, directamente, no se entiende muy bien lo que se quiere transmitir (vale que se puede dejar abierto el final a la imaginación del lector y tal, pero en mi opinión se pasa), y otras que se quedan cortas y hubieran dado para más como la que da nombre al libro, que es de las mejores.

El punto fuerte es sin dudas las ideas expuestas en cada historia. Hay algunas verdaderamente brillantes y con claros tintes filosóficos y de crítica social. Solo por estas ideas ya merece la pena leer el libro aunque tampoco sea la repanocha. Es corto, se lee rápido y da que pensar. Es lo que vende y es lo que hace, así que bien.

En resumen, un libro de notable si te gusta la ciencia ficción ya que es cortito y cumple su cometido de contar historias que hacen pensar en el futuro con las circunstancias que tenemos en el presente.