Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 2 de febrero de 2023

The Whale (Película 2022)

 

Si no tenemos suficiente victimismo por todos lados hoy en día, encima, tienen que venir a Hypear para los Óscar una película en la que todo es victimismo, culpar al otro sin mirar hacia dentro. Eso sí mucho, muuuucho arrepentimiento que no sirve absolutamente de nada.

Empiezo por lo bueno ya que es poco. La dirección, pues Aronofsky malo no es, pero es que esta historia no se sujeta por ningún sitio. Por mucho que se intente dar carga dramática a los planos, es que simplemente no enganchan. Como si se hiciera una buena tortilla de patata sin una pizca de sal. Pues estará sosa.

Otra cosa a destacar es la voz de Brendan Fraser, que sí que es especial. Profunda, pausada pero llena de fuerza. Y ya está, se acabó lo bueno. Ni siquiera se libra la burda metáfora que se quiere hacer con Moby Dick. Es que sencillamente no funciona. Y se supone que es el hilo conductor de la película.

Todo lo demás es malo o a lo sumo regular, y lo peor es que te parece aún peor por el marketing que te venden.

Mejor actuación de la carrera de Fraser. Hombre, eso no era muy difícil, y aún así no lo es. Si quitamos el tema de la voz, todo el resto del personaje no depende de él puesto que lo bueno es la caracterización. Pero más allá de eso lo único que hace es poner sus caritas como en La Momia. Y nadie pidió el Óscar entonces.

La historia puede ser mejor o peor, tener algún cabo suelto o que lo que pasa no sea del todo lógico, pero que absolutamente todos los personajes sean víctimas destruye cualquier guion. Todo son penas, traumas no superados, balones fuera y culpas a los demás. No sé si soy yo que estoy en un momento de mi vida que debo tener el corazón de piedra, pero es que me parece tan infantil cada comportamiento que hay en esta película que me asusto de que a la gente le guste. Y además todo ello barnizado con una capa de dar pena que no se cree nadie (ni los que le han puesto un 10 en distintitos medios).

Se suceden las escenas que supuestamente deberían tener una carga emocional brutal para el espectador, como lo de encender la cámara para mostrar su verdadero ser a sus alumnos. Pasan sin pena ni gloria, porque no son emocionantes. Solo dan ganas de coger al protagonista y pegarle dos hostias y gritarle: "O espabilas o te mueres pero deja de joder al resto del mundo". Bueno sí, despierta una emoción en ti: La Ira. Aunque no creo que fuera la intención de la producción.

En resumen, una peli sobrevalorada no, sobrevaloradísima, muy muy simple pero aparentando ser compleja. Un bodrio en toda regla. Vedla solo si adoráis el victimismo o si os da morbo volver a ver actuar a Fraser después de su depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario