180 Minutos.
Las veces que se puede disfrutar de una película con mayúsculas en un año, y digo cine de verdad, se cuentan hoy en día con los dedos de una mano. Y te sobra el gordo y el meñique la mayoría de los años. Pues Babylon, con sus defectos, nos regala una de esas veces para este 2023.
Primero lo malo, que es poco pero importante. Es demasiado larga. Y da una pena enorme porque el exceso de metraje de algunas escenas te saca de ellas como si a un niño lo arrebataran a la fuerza de una montaña de caramelos "No quiero salirme de esta escena, pero... es taaaan larga". Ocurre sobre todo en escenas puramente visuales, sin trascendencia en la trama, la estética por la estética. A veces quiere ser una mezcla entre Moulin Rouge y Reservoir Dogs pero sin llegar a ninguna y recordando a una copia. Pero bueno, aún con eso es digna de visionarse.
En cuanto a lo bueno pues todo lo demás. Actuaciones memorables de Pitt y Robbie, aunque esta última empieza en la cumbre y va descendiendo lentamente hasta quedarse a mitad de montaña. El más flojo Calva, que está ante el papel de su vida y cumple con nota, pero no lo borda. La dirección impecable. No hay un plano malo, aunque sí largo, y sobre todo las escenas que son a su vez escenas dentro de la propia trama de la película son geniales. La historia, absorbente y muy profunda, aunque no lo parezca. No solo cuenta como fue la transición del cine mudo al hablado mezclando historias de varios personajes y desde distintos puntos de vista (incluido tema racial y un guiño al inicio del cine snuff), sino que además habla del paso del tiempo y cómo lo nuevo, en una dictadura tan natural como imparable, se come a la viejo, sin importar lo bueno o lo malo que nos parezca lo viejo y lo nuevo. El cambio como fuerza de la naturaleza. La calidad, los valores, la educación, nada importa, sencillamente el cambio nos arrasa como seres perecederos, creando un nuevo orden, que a su vez claudicará con la siguiente generación. Así en un ciclo infinito que debería sacarnos de la ensoñación de perdurar y ponernos en nuestra verdadera posición de ser, estar y vivir el presente.
En resumen, una verdadera joya para los amantes del cine a todos los niveles y una buena peli para los aficionados. Salvando las estridencias de algunas escenas (vale..., hemos pillado lo de Babilonia y la jaula de grillos que es el sector) y el excesivo metraje, merece mucho la pena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario