Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Guerra del Mañana (Película 2021)

 

Bueno, pues aquí os traigo otra de esas de acción para dejar la mente en blanco. Creo que la vi el mismo fin de semana que Infinite (sí, un finde durillo). 

La Guerra del Mañana está diseñada para los fans de Chris Pratt y para los amantes de la lucha contra alienígenas superiores a los que vencemos inexplicablemente. Bueno, la explicación es el honor, el sacrificio, etc. pero no convence.

Hay poco que contar, tiene un idea graciosa que es la convulsión que generaría en la sociedad actual, mimada, acomodada, que se cree con muchos derechos y pocas obligaciones, la visita de una panda de zumbaos del futuro que vienen a reclutar a esa población. Y ahí se acaba lo original de la cinta.

Luego ya son decisiones absurdas, personajes clicheteados: el gracioso, el duro, etc. eso sí de todos los colores y géneros, y situaciones forzadas e increíbles diseñadas para el lucimiento de los protagonistas y la resolución del guion.

Puede sonar a crítica dura, pero no lo es. Hay que saber lo que se va a ver y La Guerra del Mañana entretiene sin pensar de manera eficaz y a ratos divertida. No se puede pedir más.

En resumen, una para pasar una tarde y si te gusta Pratt pues mejor que mejor.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Rumbo al Infierno (Serie 2021)

 

Serie Coreana, cuando estaban super de moda las cosas coreanas, cortita de 6 capítulos de 50 minutos aproximadamente y de una sola temporada, de momento.

Lo mejor de la serie es la idea y la crítica que se desprende de ella. Lo demás son fuegos artificiales, que pueden gustar más o menos, para dar forma a una historia que explique esa idea. ¿Cómo puede un cerebro como el humano entender lo paranormal o sobrenatural? Pues inventando.

Así se hace en la película, de una manera intrigante, salvaje y que engancha, y así se ha hecho siempre con las religiones (de todo tipo no solo espirituales, me refiero a alimentarias, de género, de raza, de clase, de conocimiento, etc.) y así se hará siempre hasta que no evolucionemos en otra especie o nos extingamos.

En resumen, una serie de medio terror, con todos los ingredientes coreanos que la hacen atractiva, léase generación de tensión, situaciones extremas normalizadas y toques de humor negro, y con un punto fuerte de desenmascaramiento del engaño del engaño del engaño del engaño, solo para darnos cuenta de que seguimos viviendo en un engaño infinito del cual nuestros limitados sentidos son sus aliados.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Hacks (Serie 2021)

Dos temporadas, dieciocho capítulos en total, media hora por capítulo. Es decir, una serie relativamente rápida de ver y con capítulos cortos para ocupar espacios de tiempo limitados. Presumiblemente habrá una tercera temporada aunque la segunda cierra un arco completo. Pero, claro, todo se puede continuar.

Es una buena serie de humor que cumple su cometido: Entretener. Con su mayoría de personajes femeninos, destaca Jean Smart como Devorah Vance. Clava su papel de superestrella femenina ya madurita con dejes de diva insoportable. Por el contrario, Hannah Einbinder, la otra co-protagonista, cumple pero con poca gracia, algo forzada y NO, no está lo buena que quieren mostrar en la serie. Aunque al final acabas cogiéndole cariño, la actriz no tiene la suficiente vis cómica.

Esto del cariño pasa sobre todo en la segunda temporada que es mucho mejor que la primera. Vale que en la primera se presentan los personajes y es una tarea que puede resultar algo más fría, pero es que en la segunda destapan el tarro de las esencias y todo fluye con más naturalidad y las personalidades se trabajan mucho mejor.

La historia es fresca, con situaciones y personajes que mezclan la antigua visión del mundo (siglo XX) y la nueva (siglo XXI), las cuales representan las dos protagonistas. Habla de la ascensión y caída, del reinventarse y de la importancia de contarse verdad a uno mismo para quitarse la mochila de lo que opinarán los demás.

Para mi gusto, al ser el personaje protagonista una monologuista, le falta punch a los chistes. Te hace más gracia el guion de la propia serie que los chistes de los monólogos, lo que le quita credibilidad al personaje principal.

En resumen, una serie amena, divertida a ratos y con una moraleja bastante bien traída. Buena para pasar el rato, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Cowboy Bebop (Serie Anime 1998)

Estamos ante una obra de arte que ha ganado en magnitud, si cabe, con el paso de los años. Incluso se ha hecho su adaptación con actores reales que espero que anime a la gente a ver la original porque, sin haberla visto aún, dudo que capte toda la esencia y tenga el estilazo de la de 1998.

Cowboy Bebop es un anime de los que cuesta al principio. A ver, la calidad gráfica y toda la estética futurista que destila está desde el minuto uno, pero lo que cuesta un poco es pillarle el truco. El darse cuenta de que no va a haber un hilo argumental y se va a seguir al dedillo, aunque ese hilo está, si no que cada capítulo es una nueva aventura y de vez en cuando, en el momento justo, introducen cruces con las historias principales de cada personaje.

La idea de un cazarrecompensas (luego se hace grupo) que recorre el espacio en su nave no es nueva, se me vienen a la mente así a bote pronto Han Solo (anterior) y FireFly (Posterior), pero eso no impide que los personajes tengan una personalidad tan arrolladora que la hacen única. Con sello Cowboy Bebop. La serie consigue aunar varias historias que podrían ser contadas por separado (de hecho lo son en distintos capítulos) en un lugar común, del que salen y vuelven a entrar con total libertad, como una familia que se quiere mucho a ratos, pero que se puede abandonar en cualquier momento sin resultar antinatural. Esta circunstancia le da mucha cintura a los chicos de Sunrise para escribir las historias.

Uno de los puntos fuertes de la serie es su estilo. Cazarrecompensas espaciales con pinceladas de western a ritmo de Jazz ¿Se os ocurre una mezcla mejor? Desde luego por separado cada elemento te pone, pero es aquí todos juntos funciona a las mil maravillas. La banda sonora, incluida la intro mezcla de jazz con peli de James Bond, es maravillosa de principio a fin. Elegido cada tema meticulosamente acorde a cada momento emocional. Muy a la japonesa. Es una de las pocas producciones en las que me he quedado hasta el final de los créditos en el último capítulo escuchando la música con una sensación de melancolía total después de ver el final.

Además de la profundidad y el estilazo que tiene cada personaje, tanto en su historia pasada como en su desarrollo, el otro punto fuerte es que trata temas trascendentales de una forma fluida y con humor, a veces ni te das cuenta. Temas que hoy en día pueden resultar actuales y estamos hablando de hace 25 años. La muerte, la digitalización del alma, la criogenización, el capitalismo salvaje, el poder de los medios de comunicación y la alienación que producen, el amor, el honor, el futuro en el que se cometen los mismos errores una y otra vez... Y todo en una sola temporada de 26 capítulos y 26 minutos por capítulo.

En resumen, una auténtica joya que hay que saber degustar, entender lo que es el anime y tenerle un poco de paciencia, ya que los mejores son los últimos cinco capítulos. Un MUST de cualquier aficionado a la ciencia ficción. Por supuesto, en VOS con subtítulos.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Infinite (Película 2021)

 

Recuerdo una conversación con mi cuñado Antonio en la que hablamos del gustazo que da ver una película de acción de esas que no son buenas pero no son malas, que recuerdan un poco a finales del siglo XX con Arnold o Silvester, o, incluso, más modernitas con Statham . Películas con las que dejar el cerebro trabajando al mínimo y disfrutar de la adrenalina y las fantasmadas propuesta durante noventa minutos en la pantalla.

Sin pretensiones, sin postureo y sin vergüenza de estar viendo algo no culturetil. Pues bien, hacía mucho tiempo que no hacía este ejercicio y un buen fin de semana que estaba solo en casa me dije: "Venga vamos a buscar algo".

Ese finde vi dos mierdas de las gordas. Una es Infinite y de la otra pondré la reseña en breve.

Infinite es la típica película que buscaba, idea inverosímil pero graciosa y sencilla de entender, mucha acción y Mark Wahlberg, que es un tío carismático de rostro pétreo. Lo malo es que pasa la línea de lo malo y pierde la capacidad de entretener para pasar a aburrir. Una pena.

Mucho mamporro sin sentido, objetivos de los protagonistas poco claros (sobre todo de los malo), personajes excéntricos metidos con calzador y alguna que otra escena que rompe con la dinámica de acción, como si apagaras el fuego casa veinte segundos al hervir pasta. 

En resumen, peli de acción con idea graciosa que pierde interés después de un rato de visionado, 106 minutos son demasiados para contar esto. Puede parecer buena ciencia-ficción pero no. Abstenerse todos a los que no les guste la acción sin más.



viernes, 2 de septiembre de 2022

Nope (Película 2022)

 

‎Jordan Peele es un director que poco a poco va forjando su leyenda de tío que hace cosas originales o tío que hace cosas raras o tío que hace mierdezas, dependiendo de a quién preguntes.

La cuestión es que ninguna de las tres son excluyentes y Nope seguramente las aúne todas. Por lo menos se sale de lo habitual y genera debate que no es poco. 

Técnicamente es una buena película. Se nota que Peele sabe dirigir y rodar. Buena generación de ambiente, buena tensión en los momentos clave, planos impecables y efectos especiales a gran altura. No hay peros en este apartado. Como tampoco lo hay en las interpretaciones y su dirección. Evidentemente no son papeles para ganar un Oscar pero todos cumplen sobradamente y aportan aquello que su personaje tiene que dar a la historia.

La historia por el contrario tiene luces y sombras. Despierta el interés con escenas como la de apertura del mono, a la que luego no se le saca todo el partido esperado más allá de explicar la valentía de uno de los personajes (cogido un poco por los pelos); O con todas las escenas, que son bastantes, que recuerdan a las pelis de pseudo-terror de los 90's, con el caballo, la moto, la furgo, etc. Incluso tiene un conato de inicio de giro al Gore ligero que le podría haber ido muy bien (al estilo Martyrs) de haber continuado con esa escena, pero no fue así (igual cambió de opinión en el último momento).

Lo malo es que ese interés generado a ratos se diluye entre escena buena y escena buena, dando lugar a parones en los que no pasa mucho o lo que pasa pasa de forma lenta. Además de temer varios Deux Ex Machina e incoherencias demasiado obvias para que la historia pueda terminar como quieren los guionistas (En EEUU desaparecen 40 personas sin explicación y se trata de atentado para arriba, y aquí ni la policía oye).

En resumen, una peli entretenida, original para los tiempos que corren, pero que deja la sensación de haber podido ser mucho más, en plan mezcla de Encuentros en la Tercera Fase y Tiburón en 2022, y se queda en un Super 8 sin niños . Aburre a ratos.  

jueves, 1 de septiembre de 2022

Wasteland 3 (Videojuego)

 

Le estoy dando bastante caña a los juegos por turnos últimamente y de momento ninguno me convence más que XCOM2 (y más con el DLC War Of The Chosen).

No se puede negar que Wasteland 3 es una superproducción de calidad. Los gráficos molan mucho y los detalles del equipamiento se ven claramente en los personajes, favoreciendo lo mejor del título que es la ambientación Fallout.

Tiene multitud de cosas buenas pero algunas pocas malas que lastran la jugabilidad y eso es imperdonable en un título así. Como he mencionado la ambientación es maravillosa y los personajes están currados y las personalidades marcadas y coherentes. La cantidad de equipamiento que puedes llevar es enorme y depende la clase de personaje, etc. lo que en principio es un punto a favor y que en el mid-game se convierte en un "parece que da igual lo que equipe más allá de la estética". El juego se desarrolla en un entorno post apocalíptico y es tremendamente inmersivo en este aspecto, incluso hay facciones que despiertan cierto interés filosófico como la comuna de Robots. Las tomas de decisiones no son nada fáciles y tienen consecuencias en el juego de todo tipo, desde quedarte con un personaje como compañero o no, a encontrarte un enemigo muy peligroso más adelante o no.

Sin embargo, la historia pues bueno, ni fu ni fa. Es algo tediosa y no enamora pero no es insoportable. Llega un momento en que parece que los personajes ni mejoran, ni empeoran, independientemente de las habilidades u objetos que equipen (esto puede ser una sensación personal). Y lo peor del juego, la pantalla de navegación entre ubicaciones con el coche. Es una pantalla muy chula la primera vez que la ves pero que luego resulta muy aburrida, con poco eventos y a la que da mucha pereza acceder cuando tienes que ir de un lugar a otro.

En resumen, un buen juego de estrategia por turnos en universo Fallout, algo aburrido a ratos.