Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 31 de agosto de 2022

Marie Antoinette (Película 2006)

 

Y sigo con el ciclo de París. Si visitas Versalles y la Conciergerie inevitablemente te encuentras con la historia de María Antonieta. Esa princesa austriaca que llego a ser reina de Francia, posiblemente en el peor momento para serlo. Aunque vista la película, que le quiten lo bailao

De toda la vida de este personaje histórico, corta pero intensa, Coppola se queda con lo más superficial: El Lujo. La película está bien como videoclip con música de la época (de la época de 2006 me refiero) ambientado en un Versalles espectacular y sin reparar en gastos de vestuario y extras. Con una Kirsten Dunst nacida para el casting y que cumple bien con esta versión de la princesa/reina.

Más allá de sus problemas para tener descendencia el guion no da para más que para dar una visión de la corte de entonces repleta de cotilleos y de indiferencia con los problemas reales del pueblo. Nada que no sepamos ya sobre la monarquía.

Seguramente lo más interesante de la historia del personaje en cuestión es que después de tanto lujo fue encerrada en una prisión de dudosa calidad y tratada de manera, digamos cruel, para finalmente ser decapitada en la guillotina. Nada de esto se cuenta ni de refilón en la película lo que provoca una decepción tal que puede que no vea una película de Coppola nunca más. Aunque, para ser sincero, no había visto ninguna desde Lost In Translation. También sobrevalorada.

En resumen, un espectáculo cortesano de color y sonido, muy bien ambientado e interpretado, con un pelín de crítica social, sobre un personaje que ,sin ser Napoleón, pues podría haber dado mucho juego y en la que la idead de usar música de 2006 en escenas del siglo XVIII tiene su gracia, aunque sin terminar de funcionar del todo.


lunes, 29 de agosto de 2022

Los Miserables (Película 2012)

 

Antes y después de un viaje a algún sitio chulo uno siempre mira películas o libros que se desarrollan en ese lugar o que tienen algo que ver con ese sitio.

En este caso fue después del viaje a París, y muchos años después de lo que me hubiera gustado, por fin pude ver Los Miserables. Esa obra que cuenta las peripecias de Jean Valjean (gran nick de Red Social, por cierto), un ladrón circunstancial perseguido de por vida por Javert, un policía/militar la mar de obstinado. La escena se desarrolla unos años después de la Revolución Francesa y pone de manifiesto la anarquía resultante después de cualquier revolución, por buena prensa que tenga (y menos mal porque hoy en día se tiene la sensación de que la revolución sale gratis. Revolucionarios de salón y aire acondicionado).

Más allá de que te pueda gustar más o menos, es una superproducción con mayúsculas, de esas de las que ya no se hacen. Y no es una frase hecha, es que ya no se hacen películas de esta magnitud. Desde 2010 se cuentan con los dedos de una mano y a partir de 2015 ya hay que rebuscar incluso.

Empiezo por los pros: El vestuario y la ambientación son inmejorables, por supuesto; La historia es preciosa si se ve desde la distancia y desde la perspectiva romántica de Víctor Hugo. Ahora hablar de sentimientos como el amor, el honor o la justicia suena ñoño, pero la novela representa muchos estratos sociales perfectamente extrapolables a cualquier era humana, incluida la actual (los pobres, los ricos, el poder, la resistencia o los bribones que sobreviven y siempre están sea cuál sea el estado de la nación); Algunas actuaciones son memorables a pesar de la dificultad de hacer un musical completo (no canciones sueltas, sino toda la obra) en inglés y no en francés; Los solos son casi todos planos secuencia de gran complejidad, filmados e interpretados de manera brillante; Conserva toda la esencia de una obra de teatro con sus actos y sus pausas.

Los contras: Es demasiado larga incluso para su época, en la que se tenía la creencia que una película que se preciase debía durar entre dos horas y media y tres horas; Las rimas en inglés no pegan y, aunque te acostumbras, se notan mucho las chispas que salen en cada verso al chocar las palabras con la música. Especialmente el bueno de Crowe (el único que no es capaz de sujetar el plano secuencia que le toca).

En resumen, un clásico de la literatura llevado al teatro y después al cine. Con actuaciones magistrales (de verdad que lo son) de Hugh Jackman y Anne Hathaway. En el que hay que armarse de paciencia para superar la primera media hora y acostumbrarse al soniquete de los versos cantados (en inglés). No me imagino lo terrorífica que puede ser la versión doblada al castellano.

viernes, 26 de agosto de 2022

Claus y Lucas (Libro)

 

Estamos ante un libro que contiene tres volúmenes en su interior (escritos en 1986, 1988 y 1992). Cada uno de ellos aborda la misma historia contada de diferente manera, jugando con mentiras y falsas verdades para que el espectador no tenga claro qué pasó realmente hasta no tener el mapa completo.

Es una buna idea pero a partir del segundo volumen se vuelve demasiado intrincada. A ratos es difícil de seguir y a veces da la sensación de que te está contando lo mismo una y otra vez.  

Dicho esto el primer volumen merece mucho la pena. Escrito con frases cortas, casi como un telegrama. Kristof es capaz de perfilar unos personajes nada sencillos y que sin embargo puedes imaginar en tu mente perfectamente. Todo ello en el marco de una guerra cualquiera sin nombres, pero con las características comunes de cualquier guerra: Unos piensan una cosa, otros otra, unos invaden, otros reconquistan, con el resultado de que todo sigue igual y, en el proceso, generar un irreparable daño a los inocentes.

Destaca la crudeza de la autora al relatar hechos tremendamente horribles o sádicos o tristes, con una objetividad pasmosa. Estas son las circunstancias que nos ha tocado vivir y punto. No hay más. No hay quejas. No hay dramas.

En resumen, un libro recomendable sobre todo por el brillo de su primer volumen. Personajes muy potentes y narrativa de los horrores de la guerra.

lunes, 22 de agosto de 2022

La Asistenta (Serie)


Serie dentro del género Madres Trabajadoras y Salvadoras en un mundo hostil. No aporta nada al espectador más allá de contar la cantidad de subvenciones que tienen en EEUU para la gente (o las mujeres) con problemas de exclusión social.

Es un drama a lo grande, todos los hombres que salen son alcohólicos o interesados (hasta el bueno) y todas las mujeres son víctimas de algo que justifica su comportamiento. Incluso el único personaje femenino que es antipático se transforma de la noche a la mañana en un ángel caído del cielo gracias, como no, a ser madre.

Lo único salvable de la serie es la sensación de incertidumbre que genera al principio: ¿Qué haríamos nosotros si nos encontráramos en una situación tan al borde del abismo? y la importancia de perdonar o no a alguien que ha hecho algo atroz hace muchos años ¿Es posible? ¿Es sanador? 

Sin duda el primer capítulo es el mejor, luego se suaviza y la protagonista no está tan obligada por el destino como quieren aparentar los guionistas sino que su abanico de opciones crece lo suficiente para perder interés dramático al tomar caminos incoherentes.

Cabe destacar la actuación de Andie MacDowell a la que se le da fenomenal hacer de loca. Margaret Qualley empieza muy bien pero luego acaba hasta cayéndote mal, a pesar de ser la heroína. Y la niña, Rylea Nevaeh Whittet, un pedazo de pan. Para comérsela.

En resumen, un drama clásico de familia, desestructurada por el alcohol y los malos tratos, con pocos recursos vista desde el prisma Netflix. De más a menos. Es corta, 10 episodios de 50 min.