Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 5 de marzo de 2022

Dune - Parte 1 (Película)

 

Me reconozco fan del libro y del videojuego, incluso de la peli de 1984 de Lynch (¡Hasta sale Sting!), así que eso ya lo tenía ganado esta nueva entrega de Villeneuve. Pero también es cierto que para un fan las expectativas son mayores y aunque generalmente las gestiono bien, a veces pueden hacer que un producto se quede a medio camino.

No es el caso de esta entrega. En principio parece que será una trilogía, si todo va bien, y me parece un formato de los más acertado como lo fue para El Señor de Los Anillos. Es un formato que combina el suficiente metraje para profundizar bien en todo lo que tiene que ofrecer el universo Dune, pero lo justo para que los espectadores vislumbren un cierre y sigan queriendo avanzar en la historia. El tiempo dirá si los productores se conforman o se embriagan de éxito y empiezan a hacer secuelas, spins off y diversos chicles alarga-mercados.

Volviendo a la película en sí. Es entretenida y bastante “enganchante” para el neófito y lo suficientemente fiel al libro para el disfrute del veterano. El ritmo es maravilloso. El guion es claro, bien formulado, todo se cuenta cuando debe y no hay enrevesados flashbacks y flashforwards (tan de moda ahora) que de nada sirven. Aquí todo pasa a su debido tiempo, por algún motivo.

El casting es prácticamente perfecto. Alguien puede tener dudas sobre el talento de Chalamet, yo no, pero nadie puede dudar de su arrollador carisma. Skarsgård borda el papel de villano siempre y aquí no es menos (su personaje es para lucirse también os digo). Y el resto pues están a la altura de la producción. Me ha sorprendido especialmente Momoa, que no se desencasilla del papel de héroe, pero en este caso ni falta que le hace. Duncan le va como anillo al dedo.

En cuanto a la historia poco puedo decir que ya no se sepa y si no lo sabes mejor descubrirla por ti mismo. Un camino del héroe mesiánico clásico.

En resumen, buena ciencia ficción de la mano de un libro tremendo (Frank Herbert, 1965, ¡OJO!), que de momento en su primera entrega mantiene la esencia y el interés. Si no te gusta el género tampoco es plan de forzar con este Dune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario