Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

domingo, 27 de febrero de 2022

El Poder del Perro (Película)

 

12 nominaciones a los Óscar. Esto antiguamente solo estaba a la altura de grandes películas, auténticos iconos del cine nos gusten mas o menos, y casos excepcionales. El Poder del Perro, además de otro montón de nominaciones y premios, tienes esa 12 nominaciones a los Óscar y lo único que queda claro es la decadencia del cine en general y de estos premios en particular.

¿La película es mala? No. Pero tampoco es buena. Es casi una peli del montón con algún toque fuera de lo normal. Vayamos por partes.

Empieza mejor que acaba y eso que desde el inicio ya se nota que el ritmo va a ser lento, pero al menos la presentación de los personajes despierta algo de interés en el espectador. El final, sin embargo, comete dos crímenes imperdonables: El primero es que la historia se acelera, como si se hubieran quedado sin metraje para terminarla (nunca he visto a nadie hacerse alcohólico en menos tiempo. Ni siquiera a Nicolas Cage); El segundo es que se vuelve aún más lenta. Parece paradójico, pero es justo lo que pasa. Las escenas finales están como inconexas, como si faltara alguna entre medias, y a su vez cada una de esas escenas es más lenta que la anterior.

La crítica “especializada” alaba mucho los personajes, su construcción, profundidad, etc. No hay nada de eso. Salvando el personaje de Kodi Smit-McPhee y de Cumberbatch, que tienen algo de interés, el resto son, ya no regulares, sino terribles, sobre todo el absurdo personaje de Dunst. Una mujer hecha a sí misma, sacando adelante a un hijo siendo viuda y que es incapaz de decirle nada (ni una palabra) a su cuñado cuando se pone un poco borde (y digo un poco bordo porque en ningún momento “le hace la vida imposible” como dicen por ahí).

Los apartados técnicos están por encima de la media, fotografía, vestuario, exteriores, etc. Pero poco más se salva. La dirección y el guion, también alabados, son los culpables de todo lo descrito arriba así que no cuela.

Y por último las actuaciones y el supuesto giro final. Actuaciones: En línea general notables, salvo Dunst a la baja (pobrecilla, lidiando con ese personaje) y Cumberbatch al alta (sin ser la actuación de su vida). Giro final: Inexistente. Se le deja demasiado al espectador sin necesidad, ya que no es una historia de ciencia ficción para hacer reflexionar, es una historia con principio y fin. Punto.

En resumen, una peli que se puede ver. Lenta por momentos (muchos). Bien ambienta. Poco más. La verdad es que va muy justita. 12 nominaciones, esto se hunde aunque al final gane todas Dune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario