Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Dark Waters (Película)

 

Gracias a una recomendación de mi amigo Agustín Figueredo, le mando un saludo desde aquí, le di un visionado a esta peli.

Es básicamente un thriller de abogados, al estilo Erin Brokovich, con un mensaje final potente. 

Las historias basadas en hechos reales, cómo esta, nacen con un plus de impacto ante cualquier cosa que acontezca en el guion. Solo hace falta no cagarla en la manera de contarla, y Ruffalo no la caga demasiado, a pesar de su gesto de pesadumbre como si fuera Atlas cargando el peso del mundo, pero sobreactuando. 

A pesar de sus defectos, como que se hace lenta, que las escenas de tensión del matrimonio del protagonista están forzadísimas y que algún personaje entra con calzador (Bill Pullman), es capaz de mantener la tensión y tener al espectador expectante a ver qué pasa al final. 

Quitando todo el atrezzo y dejando solo el núcleo, encontramos una oda a la perseverancia y a la decencia del abogado protagonista. Tan difícil de creer que dan ganas de confiar de nuevo en la raza humana o, al menos, en algunos, porque dado el mensaje final no podemos confiar en nada, ni nadie. Algo muy actual por la situación Covid. 

En resumen, si te gustan los thrillers, pausados, sosegados y con final catastrofista, con un buen bol de palomitas y tu bebida favorita a mano, ronda el notable.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

The Haunting - Of Bly Manor - (Miniserie)

 

Por si alguno tiene pensado cometer el mismo error que nosotros viendo la segunda temporada de The Haunting, me veo en la obligación de escribir esta crítica.

Lo primero es indicar que, aunque la temática es la misma, la historia es completamente diferente de la de la primera temporada (The Haunting – Of Hill House -). Se pueden ver de manera independiente. 

Lo segundo es que no sólo la temática es la misma, también lo es el modus operandi del guion, teniendo las mismas virtudes y defectos que la anterior. Solo que los defectos son aún peores. 

Otra vez encontramos que los primeros capítulos presentan una historia, una mansión y unos personajes con el suficiente interés y misterio para enganchar, pero que hacia la mitad empiezan a tener lugar escenas que ya nos ponen en alerta de que no saben como arreglar el entuerto y empiezan a inventar situaciones ilógicas (dentro de la lógica que vende el marco del producto) para que todo encaje. 

Otro punto negativo es que en esta ocasión se ven las costuras, si no se rompen, de algunos de los actores protagonistas. Sobre todo de Henry Thomas (el niño de ET) que, en su papel de propia consciencia (recurso para engañarnos como espectadores), da absoluta vergüenza ajena. 

Y otra vez encontramos un final extra edulcorado que hace que te pongas del lado de “los malos” deseando que, no solo todos los protagonistas mueran, sino que además sufran en el peor de los infiernos. 

En resumen, si has visto la primera temporada esta segunda no aporta nada, incluso resta. No recomendable ni para los fans del género.

martes, 10 de noviembre de 2020

El Colapso (Miniserie)


No sé que tiene el apocalipsis que es tan atractivo. No paramos de hablar de lo cerca que está el fin del mundo, pero quizás lo estamos acercando más a base de desear que ocurra. No dejan de salir libros, pelis, series, que presentan, algunas más cerca de la ciencia ficción que otras, el catalizador del apocalipsis, su desarrollo y cómo sobrevivimos a él... o no. No deja de ser una vanidad más del ser humano y su complejo de superioridad. Cómo si el mundo se fuera a parar porque dejáramos de estar sobre él. 

En fin. Dentro de ese abanico de productos apocalípticos de entretenimiento encontramos esta serie francesa que brilla por su originalidad y por su apartado técnico. La idea es sencilla, pero es de esas que dices ¿Cómo no se le habrá ocurrido antes a alguien? (igual sí se le ha ocurrido, pero yo no tengo constancia, perdón por mi ignorancia). 

¿Cuál es una de las virtudes del Plano Secuencia? Qué es trepidante ¿Cuál es una de sus complicaciones? Que a más largo más probabilidad de fallo ¿Cuál es el tema en boca de todos ahora mismo? El apocalipsis se produzca como se produzca. Vale, pues hacemos una serie trepidante y corta (8 episodios), con capítulos trepidantes y cortos (entre 20 y 30 minutos), rodada íntegramente en Plano Secuencia, que trate sobre el colapso de la vida como la conocemos y su paulatino deterioro. 

El resultado es una pieza de entretenimiento mayúscula que trata algunos de los temas más sensibles en caso de que el mundo llegue a su fin y poco a poco las cosas que ahora importan mucho dejen de valer nada para dejar paso al más primitivo de los instintos: la supervivencia.

En resumen, si te gustan los relatos rápidos que cuentan mucho y lo cuentan bien no te la puedes perder. Ahora eso sí, si eres aprensivo son de las que pueden dejar mal cuerpo después de ver cada capítulo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

The Haunting - Of Hill House - (Miniserie)

 

El género de terror, tan popular en los 80’s y 90’s, ha ido poco a poco perdiendo punch con el paso de los años. Quizás porque ya lo hemos visto todo, quizás porque al tener más medios de comunicación y redes sociales conocemos mejor los horrores de la vida real o quizás por la sobreprotección a los más pequeños y el auge de la corrección política. 

En cualquier caso, The Haunting of Hill House trata de ser un soplo de aire fresco, con viejas historias de casas encantadas, pero con un formato popular hoy en día. ¿Lo consigue…? a medias. 

Hay una diferencia abrumadora entre los primeros capítulos y los últimos. La presentación de los personajes y la casa realmente engancha. Con constantes flashbacks que nos van puliendo la personalidad de cada uno y las vivencias que han ayudado a forjarla. Llega a su cenit con todo un capítulo rodado íntegramente en plano secuencia, que sin llegar a ser una obra maestra (los actores flojean un poco), al menos, deja de manifiesto las ganas, el interés y la calidad puesta en la dirección de la serie. 

Llegado a este punto culmen comienza el desenlace y, con él, la pérdida paulatina de interés. Transforma un escenario bien trabajado sobre el terror psicológico, la intriga fantasmal, la solidez de los personajes y un logrado caserón terrorífico, en un pastelón del más allá con espíritus hechos de algodón de azúcar.

En resumen, una buena miniserie, de un género que echaba de menos, que se desinfla al final. No es una razón para no verla, pero sí para mantener una expectativa coherente.