Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 16 de octubre de 2020

The Last Of Us Parte II (Videojuego)

Hay juegos que gustan, otros que entretienen, los hay que dejan huella pero muy pocos llegan a cautivar. Ese fue el caso de The Last Of Us y vuelva a serlo en esta esperada segunda entrega.

Como todo en la vida tiene detractores, y menos mal. Si algo no tiene críticos o no es tan bueno o todos mienten. Pero es que además en este caso la crítica se vuelve virtud. Dicen que más que un videojuego es una película. Y en efecto es una película interactiva. Una película superlativa llevada a un nivel superior por esa interacción que te permite ponerte en la piel de las protagonistas de la historia de una manera tan vívida que emociona.

Si hubiera que ponerle un pero más objetivo es que es corto, pero es cierto que, cómo la películas, un mayor metraje no asegura un mejor resultado. Ya veremos si hay tercera entrega.

Los personajes del universo The Last Of Us se caracterizan por su profundidad. Una profundidad que permite al jugador empatizar con ellos, identificarse a pesar de lo extremo de las situaciones que viven. Los giros de la historia permiten ver de manera cristalina los leitmotiv de cada personaje y ponen en negro sobre blanco las intenciones de sus acciones, para luego emborronarlo todo en un enorme lienzo gris cuando se entrelazan las historias y la venganza emponzoña hasta el más honorable de los objetivos y justifica el más deleznable.

La jugabilidad cumple. Crafting sencillo pero útil. Armas muy limitadas pero con mejoras disponibles, lo que te hace sentirlas tuyas. Dificultad adecuada, aunque difícil no es. Momentos de tensión y miedo los tiene y de buena calidad (sin llegar a Dead Space). Variedad de enemigos muy corta, pero curiosamente le da mayor realismo a la situación post apocalíptica que vivimos. 

Los gráficos son una maravilla. La expresión de las caras está muy conseguida pero sin llegar a ese hiperrealismo que da grimilla. Los escenarios y sus detalles son tan buenos que da gusto inspeccionar cada rincón en busca de provisiones. Las calles, las tiendas, los edificios más grandes, cómo centros de conferennias, museos u hospitales. Son una auténtica pasada.

Pero el punto fuerte es la historia que continúa, de manera brillante y brutal (sin paños calientes), el ambigüo final con el que acabó la primera entrega. Sientes un cóctel de emociones cuando lo juegas: odio, ira, compasión, amistad, miedo, adrenalina, amor, de todo. 

En resumen, algo más que un videojuego por lo que he comentado al principio. Te cautiva además de cumplir con el entretenimiento. Un MUST en toda regla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario