Esta miniserie consta de seis episodios de casi una hora de duración. Un formato, cada vez más de moda, a caballo entre las películas tradicionales y las largas series, que aúna la agilidad de las primeras con la profundidad de las últimas.
Desplazados es una serie media. Sin grandes alardes en prácticamente nada. Sin embargo, tiene dos cosas que ya son suficientes para cumplir los dos requisitos básicos que se esperan de este tipo de producto: 1. Entretener, 2. Remover o hacer pensar.
Esas dos cosas son la elección de los personajes y el entrelazado de las múltiples historias que se cuentan (una en particular es sobrecogedora y sostiene, en cierto modo, a las demás).
La existencia de refugiados es una realidad velada debido a que es una situación irresoluble. Todos los participantes en el conflicto tienen su parte de razón, y una de las cosas buenas de la serie es que te permite empatizar con las personas en todos los roles problemática.
Es cierto que tiene por momentos dejes que fuerzan al espectador a ponerse del lado emocional de los sufridos refugiados, pero se nota la intencionalidad de tratar de ser imparcial. Aunque se consiga a medias. Si se mira a un individuo que sufre un drama la solución se ve más clara que si se toma distancia y se es consciente de que hay miles de individuos en la misma situación que invalidan la solución propuesta para un solo individuo.
Un pero gordo y bastante nuclear en el transcurso de la serie es una de las historias embebidas en la trama principal (supuestamente el hecho real en el que se basa todo). Se entiende su utilidad en la resolución del guion, puesto que da al espectador un baremo en el que comparar dramas, y hacerle consciente de las diferentes varas de medir utilizadas según de donde venga el refugiado. Sin embargo, en comparación con el resto de historias se queda en algo pueril y aburre un poco.
En resumen, una buena serie para ponerse en la piel de los refugiados y las personas que tratan con ellos en los países de origen y destino. No trata de resolver nada, pero sí acercar al ciudadano de a pie todas las consecuencias que arrastran este tipo de conflictos, tanto en origen como destino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario