The Florida Project es una película con claros toques indie, donde Sean Baker pone de manifiesto su interés por la marginalidad. Al finalizar su visionado puedes tener la sensación de indiferencia o de que aquello que quiere transmitir no cala muy hondo, aunque luego, pensándolo, es que la naturalidad con la que está contado este drama social hace que se vean y se sientan tanto los momentos difíciles como los alegres en las sufridas vidas de los protagonistas. Es un dramón de fondo que en superficie parece una vida llevadera aunque difícil.
No es una película fácil de ver ya que está diseñada para atacar a la clase media, que suele ser el mayor público que va al cine. Los niños viviendo de forma salvaje, la irresponsabilidad de sus padres, las palabrotas y travesuras que rayan (o llegan a ser) delito. Todo es de mal gusto y sin embargo asoma algo de familiaridad social de la que apartamos la vista.
Los puntos fuertes son las actuaciones de cada uno de los actores y el mensaje lapidario de cómo a pocos metros de el parque temático más famosos del mundo dónde los sueños se cumplen, existe una realidad paralela que araña el alma. Tanto William Dafoe como Bria Vinaite claven sus papeles, él el de currante algo compasivo (¿o pusilánime?) que trata de sacar su motel adelante, ella el de madre choni que trata de sobrevivir al margen del sistema. Y los niños, encabezados por Brooklyn Price, son los que consiguen desatar en ti las mayores pasiones desde las risas, hasta el repelús, pasando por la indignación y la compasión.
Sin embargo, la película se puede hacer aburrida e insulsa a ratos. Quizás hay demasiadas escenas largas, sin diálogo, sólo con música, que invitan a la reflexión como si de un avituallamiento moral se tratase para coger fuerzas para la siguiente escena.
En resumen, una película de crítica social, con buenas actuaciones, que te remueve ya sea con la intención de comprender ese estrato social marginal o a indignarte de que no quieren integrarse en el sistema que hay montado. Indiferente no deja. No es para verla como entretenimiento puro, hay que saber lo que se va a ver.

No hay comentarios:
Publicar un comentario