Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 12 de junio de 2023

El Maestro Jardinero (Película 2023)

Paul Schrader como máximo reclamo. La sobrevaloradísima Sigourney Weaver y un Joel Edgerton al que se le está poniendo siempre la misma cara a lo Nicholas Cage.

El Maestro Jardinero es un quiero y no puedo de hacer una película clásica de tipo duro escondido por algun motivo que, por algún otro motivo, se pone a buscar venganza. Vamos un El Fuego de la Venganza de toda la vida o si me apuras Payback. Lo que pasa es que Schrader es demasiado fino para hacer una de acción y tiene que meter sus mierdas sentimentales que no serían mierdas si estuvieran bien hechas, pero no lo están.

Los personajes son planísimos, no tienen ni un ápice de profundidad y eso que se dibujan ciertas líneas que se podía haber seguido, pero ahí se queda. Es un arañazo en la superficie. Y vendrá el cultureta de turno a decirme que en ese consiste precisamente la película, en mostrarte la superficie para que tú pongas el resto (he leído por ahí críticas profesionales que hablan del majestuoso misterio del personaje de Weaver, vamos no me jodas, se confunde el minimalismo con el error). Y no es porque no de tiempo, 1 hora y 50 minutazos, el capítulo 3 de The Last Of Us dura 76 minutos y transmite muchísimo más que esta basura hypeada por Hollywood.

Luego las relaciones entre personajes son forzadísimas y muy muy rápidas. Se pasa del amor al odio en un segundo, que no tiene porqué está mal si los personajes son de ese palo escentríco, pero es que son todo lo contrario. De repente una escena de gritos como de éxtais que no vienen a cuento, de repente una escena de celos con una decisión drástica tomada para que a los 20 minutos esa decisión pareca no haberse producido. Un montón de secundarios sin alma ni diálogos que podrían haber dado brillo a los protagonistas. Una pareja sin química ninguna. En fin, es que no hay por donde cogerla.

Es ni siquiera las metáforas con las flores y los jardines tienen calado. No se salva ni una frase que parezca curiosa o haga gracia.

En resumen, un bodrio en toda regla. No merece ni que se vea el tráiler, que engaña, como casi siempre.

domingo, 11 de junio de 2023

Spider-Man: un nuevo universo (Película 2018)

Mi sobrino Jorge tiene 20 años y le ha dado ahora por ver mucho cine, como él dice para "Culturizarse". Sobre todo está viendo peliculones de los 80's,90's y 00's, pero supongo que de vez en cuando se da el capricho de algo más ligero. El otro día me escribió motu propio, primera o segunda vez ever, para recomendarme Spiderman Más Allá del Multiverso, que está ahora en cines. Le dije que de Marvel ya veía muy poco por el tema Woke y tal pero vería la de 2018 (la de esta crítica) primero y que luego las pondría en el blog porque si él me las recomendaba bien merecían un visionado. Cerró la conversación con un enérgico "Te van a encantar".

Es bueno revisarse los prejuicios de vez en cuando por si te estás perdiendo algo, así que eso he hecho. Me he quitado las gafas Woke y... lamentablemente lo sigue siendo, pero al menos con estilo. Digamos que tiene un 60% de revolución y un 40% de bienquedismo. Lo que canta es coger un personaje ya creados y por qué tú lo vales cambiarle el género o el color de la piel sin más, solo por vender (El ejemplo más claro es Nick Fury con Samuel L. Jackson, me gustaría ver a Blade interpretado por Tom Cruise, por ejemplo). Siempre he defendido que si quieres algo nuevo, lo crees de cero. Este Spiderman es un híbrido. Utiliza la figura del archiconocido superhéroe para introducir un Spiderman chica, un Spiderman chicano, y para disimular un poco uno manga, un cartoon clásico, un "loser" y un prota de cine negro. Pero al menos se han currado la milonga de los multiversos para darle una explicación más o menos lógica y eso hace que los personajes sean genuinos (y tenga poderes nuevos, hummm).

Curiosamente se deja de lado el tema gordofobia porque Kinpin sigue siendo gordo, blanco y calvo. Será por el tema de que es un villano, supongo. Ya tocará.

Dicho esto vamos a la peli en sí. Visualmente es una maravilla. Una obra maestra diría yo. Los dibujos, los detalles, el colorido, los sonidos rollo comic mezclados con el plano "Real". Un sobresaliente en este aspecto que me habría perdido de no ser por mi sobrino. Tiene una estética que engancha y no me extraña que los adolescentes, pre y post, estén flipando con Miles Morales y el resto de personajes. Una buena palabra podría ser: Plasticidad.

La historia tiene su gracia, el multiverso da mucho juego pero nada que ver con Rick and Morty, amos y señores en este aspecto. Es súper adolescente, como era de esperar porque los personajes son casi todos adolescentes y porque el público a la que va dirigida es adolescente, pero puede verse sin problemas. Le falta alguna explicación, que llegará en la segunda entrega imagino, pero en general no tiene cabos suelto, a pesar de que lo que tienen que hacer nuestros héroes para salvar el mundo es el típico juego de palancas de toca aqui, toca allí, mete esto ahí y pum, una explosión y ya está todo arreglado.

En resumen, si te gusta la plasticidad de Spiderman es uno de los mejores homenajes que se ha hecho. Si eres joven te encantará, si eres un pureta, como yo, la puedes disfrutar, siempre y cuando no seas abanderado de "lo clásico no se toca".

lunes, 5 de junio de 2023

Gloomhaven (Videojuego PC)

Uno de los juegos de mesa más laureados. Una caja de 10 Kilos. Cientos de figuritas y piezas de cartón. Decenas de sobres por descubrir según avanzas en la historia. Y muchas muchas horas necesarias para jugar y encima en grupo. Inviable.

Afortunadamente esta versión de PC te ahorra mucho tiempo, ya que puedes jugar solo, no necesitas horas para juagar un escenario y todos los cálculos los hace el ordenador por ti. Sin embargo se conserva la esencia y, aunque no es lo mismo tocar, palpar y sentir las piezas, la experiencia de jugar el Gloomhaven virtual merece la pena.

Es un juego de mazmorras por turnos con distintitos personajes que tienen habilidades especiales que vienen definidas en cartas. Utilizar estas habilidades en el momento oportuno es siempre un plus en este tipo de juegos pero en Gloomhaven lo es aún más por su única y espectacular mecánica de juego. Cada carta tiene dos partes, la de arriba (generalmente ataque) y la de abajo(generalmente movimiento), y solo puedes jugar una de ellas. En cada turno debes elegir dos y jugarás la parte de arriba de una y la de abajo de otra. Luego se descartan. Esta mecánica hace que las combinaciones no solo sean enormes sino que además tienes que elegir bien porque pierdas las cartas hasta que puedes descansar unos turnos después.

En cuanto a los personajes se agradece que no sean los típicos guerrero, mago, ladrón, sacerdote, etc. Inevitablemente las clases se parecen más a un modelo clásico que a otro, pero las han diseñado de tal manera que da la sensación de jugar con clases completamente novedodas.

La historia está bien sin más. Sirve para ir descubriendo misiones y partes del mapa que te permiten evolucionar la ciudad, los personajes y los objetos. Todo se percibe equilibrado y no hay nada que pegue el cante dandote un Buff o Debuff demasiado grandes.

El juego está pensado para que cada jugador tenga una personaje de tal manera que se aprenda sus cartas y pueda llegar a dominarlo. Si juegas en individual con varios personajes te puede llegar a abrumar la cantidad de cartas y habilidades que tienes que memorizar, pero aún así la curva de aprendizaje creo que está equilibrada y poco a poco le vas cogiendo el truco a todo. Además los personajes se jubilan lo que mola mucho porque no puedes tener para siempre el supermegacrack que lo hace todo bien.

En resumen, un gran juego de mesa pasado a PC que permite jugar a gente que no tiene tanto tiempo para quedar, montar, etc. Un MUST en toda regla para los amantes de la estrategia por turnos con una mecánica nunca vista que hace cada experiencia de juego un reto.

sábado, 3 de junio de 2023

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Película 2023)

 

De un tiempo a esta parte Marvel me aburre soberanamente. La última que he visto entera es Infinity War que se queda justo en la línea que separa las pelis molonas de las de la churrera Woke (Thor, Ant-man, Dr. Strange, Wakanda y todas estas mierdas). Sin embargo, con Guardianes de la Galaxia siempre tengo ese sentimiento de que aún molan. Y vine al cine a ver el Volumen 3 con la misma cantidad de miedo y expectativas.

Afortunadamente el miedo desapareció rápido y las expectativas se cumplieron más o menos. Los personajes siguen tan carismáticos como siempre aunque, como cada vez hay más, se reduce su cuota de pantalla. El argumento es una absoluta basura pero eso ya lo sabemos de antemano al venir a ver una peli de estas, pero al menos sirve de hilo conductor para encadenar situaciones divertidas al estilo de Los Guardianes. Además incluye la parte dramática, esta vez centrándose en Rocket, que, a pesar de estar infantilizada, conserva su punto de rabia, honor, valor y valentía como ingredientes imprescindibles para que una historia llegue al corazoncito.

Y poco más se puede decir. Si te gustan Los Guardianes te va a gustar porque conserva el rollo de las anteriores. Un buen día de cine. Entretenido.