Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 18 de febrero de 2023

Babylon (Película 2022)

180 Minutos.

Las veces que se puede disfrutar de una película con mayúsculas en un año, y digo cine de verdad, se cuentan hoy en día con los dedos de una mano. Y te sobra el gordo y el meñique la mayoría de los años. Pues Babylon, con sus defectos, nos regala una de esas veces para este 2023.

Primero lo malo, que es poco pero importante. Es demasiado larga. Y da una pena enorme porque el exceso de metraje de algunas escenas te saca de ellas como si a un niño lo arrebataran a la fuerza de una montaña de caramelos "No quiero salirme de esta escena, pero... es taaaan larga". Ocurre sobre todo en escenas puramente visuales, sin trascendencia en la trama, la estética por la estética. A veces quiere ser una mezcla entre Moulin Rouge y Reservoir Dogs pero sin llegar a ninguna y recordando a una copia. Pero bueno, aún con eso es digna de visionarse.

En cuanto a lo bueno pues todo lo demás. Actuaciones memorables de Pitt y Robbie, aunque esta última empieza en la cumbre y va descendiendo lentamente hasta quedarse a mitad de montaña. El más flojo Calva, que está ante el papel de su vida y cumple con nota, pero no lo borda. La dirección impecable. No hay un plano malo, aunque sí largo, y sobre todo las escenas que son a su vez escenas dentro de la propia trama de la película son geniales. La historia, absorbente y muy profunda, aunque no lo parezca. No solo cuenta como fue la transición del cine mudo al hablado mezclando historias de varios personajes y desde distintos puntos de vista (incluido tema racial y un guiño al inicio del cine snuff), sino que además habla del paso del tiempo y cómo lo nuevo, en una dictadura tan natural como imparable, se come a la viejo, sin importar lo bueno o lo malo que nos parezca lo viejo y lo nuevo. El cambio como fuerza de la naturaleza. La calidad, los valores, la educación, nada importa, sencillamente el cambio nos arrasa como seres perecederos, creando un nuevo orden, que a su vez claudicará con la siguiente generación. Así en un ciclo infinito que debería sacarnos de la ensoñación de perdurar y ponernos en nuestra verdadera posición de ser, estar y vivir el presente.

En resumen, una verdadera joya para los amantes del cine a todos los niveles y una buena peli para los aficionados. Salvando las estridencias de algunas escenas (vale..., hemos pillado lo de Babilonia y la jaula de grillos que es el sector) y el excesivo metraje, merece mucho la pena.

jueves, 9 de febrero de 2023

La Ciudad es Nuestra (Serie 2022)

 

1 Temporada

6 episodios

55 min. cada uno

Si buscas una serie de polícias, no muy larga y que sea intensa y entretenida, la has encontrado.

La Ciudad es Nuestra cuenta la historia real de un grupo de policías en Baltimore entre 2010 y 2018 más o menos. Está relacionada, evidentemente, con el Black Lives Matters y los movimientos antiracistas, pero lo bueno es que da un punto de vista desde todos los ángulos para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Hay un poco de todo y casi todo bueno. Cómo la opinión pública responsabiliza a la cara visible, los policías, de acciones que están obligados a implementar; Cómo decisiones políticas afectan directamente al comportamiento de la policía haciendo que parezca que son responsables directos cuando son el último eslabón; Policías que aprovechan todas estas circunstancias para sacar beneficio personal; Análisis del proceso de corrupción, prácticamente inevitable, de un policía desde que sale de la academia hasta que asume responsabilidades; Una población a la que se le exige que cumpla la ley cuando en su vida diaria prácticamente se les obliga a incumplirla para poder sobrevivir.

Todo ello contado de manera dinámica, con idas y venidas al pasado y al futuro y con interpretaciones notables. Aunque el bueno de Jon Bertnhal está más encasillado que Ronald McDonald en el buffet de un circo.

En resumen, una muy buena serie policial, que mantiene la tensión, cuanta la historia con objetividad y crudeza, que es cortita y se ve rápido. Recomendable 100% si te gusta el género.

jueves, 2 de febrero de 2023

The Whale (Película 2022)

 

Si no tenemos suficiente victimismo por todos lados hoy en día, encima, tienen que venir a Hypear para los Óscar una película en la que todo es victimismo, culpar al otro sin mirar hacia dentro. Eso sí mucho, muuuucho arrepentimiento que no sirve absolutamente de nada.

Empiezo por lo bueno ya que es poco. La dirección, pues Aronofsky malo no es, pero es que esta historia no se sujeta por ningún sitio. Por mucho que se intente dar carga dramática a los planos, es que simplemente no enganchan. Como si se hiciera una buena tortilla de patata sin una pizca de sal. Pues estará sosa.

Otra cosa a destacar es la voz de Brendan Fraser, que sí que es especial. Profunda, pausada pero llena de fuerza. Y ya está, se acabó lo bueno. Ni siquiera se libra la burda metáfora que se quiere hacer con Moby Dick. Es que sencillamente no funciona. Y se supone que es el hilo conductor de la película.

Todo lo demás es malo o a lo sumo regular, y lo peor es que te parece aún peor por el marketing que te venden.

Mejor actuación de la carrera de Fraser. Hombre, eso no era muy difícil, y aún así no lo es. Si quitamos el tema de la voz, todo el resto del personaje no depende de él puesto que lo bueno es la caracterización. Pero más allá de eso lo único que hace es poner sus caritas como en La Momia. Y nadie pidió el Óscar entonces.

La historia puede ser mejor o peor, tener algún cabo suelto o que lo que pasa no sea del todo lógico, pero que absolutamente todos los personajes sean víctimas destruye cualquier guion. Todo son penas, traumas no superados, balones fuera y culpas a los demás. No sé si soy yo que estoy en un momento de mi vida que debo tener el corazón de piedra, pero es que me parece tan infantil cada comportamiento que hay en esta película que me asusto de que a la gente le guste. Y además todo ello barnizado con una capa de dar pena que no se cree nadie (ni los que le han puesto un 10 en distintitos medios).

Se suceden las escenas que supuestamente deberían tener una carga emocional brutal para el espectador, como lo de encender la cámara para mostrar su verdadero ser a sus alumnos. Pasan sin pena ni gloria, porque no son emocionantes. Solo dan ganas de coger al protagonista y pegarle dos hostias y gritarle: "O espabilas o te mueres pero deja de joder al resto del mundo". Bueno sí, despierta una emoción en ti: La Ira. Aunque no creo que fuera la intención de la producción.

En resumen, una peli sobrevalorada no, sobrevaloradísima, muy muy simple pero aparentando ser compleja. Un bodrio en toda regla. Vedla solo si adoráis el victimismo o si os da morbo volver a ver actuar a Fraser después de su depresión.