Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 26 de marzo de 2022

Exhalación (Libro)

Me regalaron este libro mis "cuñaos" las navidades pasadas. Son dos personas con un alto grado de conocimiento general del mundo y particular de lo que a mí me gusta, además de ser tremendamente empáticos, por lo que sus regalos son siempre una bonita experiencia, sean de la naturaleza que sean.

El libro ofrece lo que vende, una serie de historias de ciencia ficción que nada tienen que ver unas con otras y que tocan varios temas, que si te gusta el género, son entre interesantes y brillantes. Al más puro estilo Black Mirror, pero en libro, cada capítulo te hace salivar un poco deseando ver que te ofrece en esta ocasión el autor.

Sí es cierto que una vez terminado no es la maravilla orgásmica hipermegafabulosa de la ciencia ficción que se puede encontrar tanto en la contraportada (está bien exagerar pero puede ser contraproducente) como en la mayoría de la crítica especializada (vendida a las editoriales). Es una pena como se gestiona el tema de las expectativas en los tiempos que corren porque la decepción es inevitable y puede dejar mal sabor de boca en títulos con la calidad suficiente para no deber dejarlo. Al menos en este título solo ocurre puntualmente de cuando en cuando y como son historias cortas (casi todas) pues remontas rápido las ganas de seguir leyendo.

No había leído nada de Ted Chiang aún, aunque sí he visto La llegada. Merece prestarle un poco de atención porque el tío tiene buenas ideas. Su trabajo en exhalación es original, con un nivel notable de narrativa, aunque se nota que no es escritor como ya le pasara a Asimov o a Bradbury, con ideas mejores que las historias que las desarrollan, pero siempre con una intención curiosa y, muy importante, objetiva (se agradece no leer nada de propaganda actual sobre corrección política) de cómo podrían ser algunos futuros que podamos imaginar.

En resumen, un buen libro de ciencia ficción, con un formato de varios relatos que facilita su lectura y muy disfrutable para los amantes del género, demostrando que no es obligatorio meter en la historia guerras, batallas y acción, para enganchar y contar con calidad lo que nos pueda estar esperando en no demasiados años.

jueves, 24 de marzo de 2022

Arcane (Serie)

 

Leage of legends me pilló mayor y solo he tenido un par de escarceos con este gigante del entretenimiento. Ni siquiera sabía que Arcane se basaba en su universo así que mi mente era virgen en este sentido cuando me dispuse a empezar su visionado.

Dicho esto la serie me ha parecido una maravilla visual. Solo por el arte ya merece la pena verla, si es que te gusta el género claro.

Luego ya vienen, por este orden, el universo, los personajes y la historia. 

El universo se nota que está trabajadísimo. Tiene multitud de posibilidades para abrir arcos y contar historias prácticamente sobre cualquier personaje o lugar de los que aparecen en los breves nueve capítulos con los que cuenta esta primera temporada.

Los personajes, también me han sorprendido, por sus distintas personalidades. Sí, son estereotipos de los ríos de tinta y bits que se han escrito y programado a lo largo de décadas de libros y videojuegos generando héroes encasillados en el guerrero, el arqueo, el mago, el zapador, el diplomático, etc., pero se les da una profundidad a cada uno muy trabajada y con mucho sentido. Hay un buen equilibrio y muy realista entre diplomacia y violencia, ricos y pobres, intereses e ideales. Nada desentona. Todo está donde tiene que estar y eso es algo muy difícil de conseguir, sobre todo en series animadas.

En cuanto a la historia pues bueno. No es lo mejor del producto pero ni mucho menos se puede decir que sea mala. Con un trama adulta y con complejidad dentro del maniqueísmo de malos y buenos, se disfruta lo suficiente y sirve de hilo conductor para el lucimiento de los personajes.

En resumen, una delicia visual que viene acompañada de una historia que cumple y unos personajes que enganchan. Toda una joyita en estos tiempos de streaming.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Madres Paralelas (Película)

 

Siempre he considerado a Almodóvar como un contador de historias por encima de todo. Un preciso diseccionador de emociones y sentimientos narrados, eso sí, desde su clásico marco de personajes minoritarios o socialmente inadaptados (o más bien pertenecientes a una sociedad inadaptada a ellos). Y esa es su magia, poder poner en la piel de esos personajes a una buena parte del resto de la población.

En Madres Paralelas todo este mensaje no existe. Solo se me ocurre que por la cabeza del director pasaran dos cosas: “Voy a ganar el Goya como sea, aunque tenga que hacer una apología del progresismo más propagandístico” o “Voy a hacer algo tan exagerado que parezca una sátira, a lo Valle Inclán, de lo que esperan estos premiuchos que haga”.

Sátira o no, el Goya no lo ganó y ha dejado la peor de sus películas de largo, y de gordo. Sólo se salva la intención de que parezca una obra de teatro, lo que funciona en unas pocas escenas, y algún fundido en negro a lo Hitchcock, que queda gracioso, aunque carezca de sentido.

Más clichés no se pueden meter: Memoria histórica de mitin; Homosexualidad metida con calzador; Pancartas feministas en cuadros y camisetas al más puro estilo propagandístico de Castro o Lenin; De los 5 personajes masculinos que se mencionan 3 son unos violadores y 1 es un cabrón sin escrúpulos; Las mujeres pueden cometer felonías (faltaría más) pero se perdonan todo entre ellas porque son madres solteras luchadoras (aunque tengan una niñera de día y otra de noche). Se salva la crítica encubierta, y supongo que no intencionada, de la ignorancia e ineptitud/ingenuidad de la juventud, representada por Ana (Milena Smit), que de nada sabe, ni quiere saber, salvo de victimismo cuando es adoctrinada por Janis (Penélope Cruz), y es el lienzo perfecto para pintar un cuadro tan revanchista como reaccionario.

Y aún si todo esto estuviera bien contado pues vale, pero es que la historia queda en una mera excusa, y ese es el verdadero problema. Los actores no tienen química, parece que se ha rodado cada escena en diez minutos. Solo Aitana Sánchez-Gijón tiene un momento de brillantez haciendo que hace teatro. El ritmo es inexistente, la última media hora es insufrible, dejando de lado a las madres para centrarse en la propaganda de nuevo.

La historia es predecible a más no poder y ni siquiera la buena de Rosi de Palma aporta el humor suficiente para tapar los agujeros.

En resumen, si eres carne de meeting te va a gustar, si no es difícil que la califiques más allá del bodrio. Una pena este giro en Almodóvar. Podría haber expresado sus ideas de manera más artística, como ha hecho siempre.

sábado, 5 de marzo de 2022

Dune - Parte 1 (Película)

 

Me reconozco fan del libro y del videojuego, incluso de la peli de 1984 de Lynch (¡Hasta sale Sting!), así que eso ya lo tenía ganado esta nueva entrega de Villeneuve. Pero también es cierto que para un fan las expectativas son mayores y aunque generalmente las gestiono bien, a veces pueden hacer que un producto se quede a medio camino.

No es el caso de esta entrega. En principio parece que será una trilogía, si todo va bien, y me parece un formato de los más acertado como lo fue para El Señor de Los Anillos. Es un formato que combina el suficiente metraje para profundizar bien en todo lo que tiene que ofrecer el universo Dune, pero lo justo para que los espectadores vislumbren un cierre y sigan queriendo avanzar en la historia. El tiempo dirá si los productores se conforman o se embriagan de éxito y empiezan a hacer secuelas, spins off y diversos chicles alarga-mercados.

Volviendo a la película en sí. Es entretenida y bastante “enganchante” para el neófito y lo suficientemente fiel al libro para el disfrute del veterano. El ritmo es maravilloso. El guion es claro, bien formulado, todo se cuenta cuando debe y no hay enrevesados flashbacks y flashforwards (tan de moda ahora) que de nada sirven. Aquí todo pasa a su debido tiempo, por algún motivo.

El casting es prácticamente perfecto. Alguien puede tener dudas sobre el talento de Chalamet, yo no, pero nadie puede dudar de su arrollador carisma. Skarsgård borda el papel de villano siempre y aquí no es menos (su personaje es para lucirse también os digo). Y el resto pues están a la altura de la producción. Me ha sorprendido especialmente Momoa, que no se desencasilla del papel de héroe, pero en este caso ni falta que le hace. Duncan le va como anillo al dedo.

En cuanto a la historia poco puedo decir que ya no se sepa y si no lo sabes mejor descubrirla por ti mismo. Un camino del héroe mesiánico clásico.

En resumen, buena ciencia ficción de la mano de un libro tremendo (Frank Herbert, 1965, ¡OJO!), que de momento en su primera entrega mantiene la esencia y el interés. Si no te gusta el género tampoco es plan de forzar con este Dune.