Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 27 de enero de 2022

XCOM2 (Videojuego)

 

Uno de los estandartes, si no el estandarte, por antonomasia de los juegos de de estrategia por turnos.

Un mapa distribuido en cuadrados, un escuadrón de entre 4 y 6 soldados cada uno con sus habilidades, diferentes alturas, enemigos que necesitan ser combatidos con diferentes tácticas y una alta dificultad ¿Se puede pedir más para viciarse al máximo? Sí, que entre combate y combate se pueda gestionar la base decidiendo qué investigar o construir para mejorar nuestro batallón de soldados. Concedido. XCOM2 lo tiene todo para apasionar.

A parte: Banda sonora cumplidora, sencilla pero resultona; Gráficos decentes; Historia pasable.

Si tengo que poner un pero sería la dificultad de la última fase. El juego en sí es difícil pero la curva es aceptable y retadora. Pero la última fase no te la esperas y puede obligar a repetir gran parte de las misiones para llegar con el equipo necesario para superarla. Hay quien lo ve como algo bueno por el subidón que te pega acabar el juego, pero también te queda esa sensación de "Se han pasado tres pueblos" cuando te das cuenta de que sin un psiónico extra es casi una cuestión de suerte en las tiradas y mucho tiempo invertido el poder terminar el juego.

También es muy rejugable, aunque el tipo de misión es algo repetitivo, así que está diseñado para picados. Visto desde este punto de vista estoy pensando que la última fase tiene se gracia :)

En resumen, un MUST para cualquier fan de la estrategia por turnos que aúna sencillez en el manejo y dificultad en el juego en sí mismo, superando en agilidad jugable a títulos como Wasteland 3 o Divinity: Original Sin 2. Si te gusta gestionar inventarios gigantes y rolear hasta el último punto de estadística entonces te gustarán más estos últimos.

lunes, 24 de enero de 2022

El Canto del Cisne (Película)

 

El Canto del Cisne se acerca a los campos de la Inteligencia Artificial y la Bioingeniería desde un punto de vista emocional bastante original. En estos tiempos que corren, todo va muy deprisa, se producen cambios incluso antes de habernos acostumbrado al cambio anterior, y las emociones de las personas que sufren estos cambios quedan ahí tiradas en la cuneta del tiempo hasta que somos nosotros los afectados. En ese momento es cuando nos paramos a mirar a nuestro alrededor y vemos que compartimos la misma cuneta que todas aquellas almas solitarias.

Con esta parrafada que me ha salido lo único que quiero es poner el foco en que por muchos análisis, críticas, investigaciones, estudios que se hagan sobre la moralidad de la tecnología, ésta nos va a pasar por encima. No hay control posible.

La película es una pequeña obra de arte. Pausada pero no aburrida, sin aspavientos, que recuerda un poco al Her de Joaquin Phoenix. Te mete en la piel del protagonista (un Mahershala Ali impecable) que se enfrenta a un dilema que va más allá de la propia moralidad, sino que habla de vivir en el engaño, de ser felices en la mentira, o ¿es que acaso no vivimos continuamente en el engaño y podemos ser felices mientras no nos demos cuenta, o más bien, creamos en que nos están engañando? Pero ¿Se puede creer en que nos están engañando si no podemos diferenciar la verdad del engaño? ¿No estaría loco aquel que nos sugiriera que estamos siendo engañados?

Solo una cosa está clara, vivir en la incertidumbre es imposible sin perder la cordura. Necesitamos constantes, aunque éstas sean mentira y esa es una verdad muy difícil de digerir.

En resumen, muy recomendable si te gusta pensar en las implicaciones de los avances tecnológicos y filosofar sobre lo que somos realmente, o lo que no somos aunque queramos (y nos obstinemos en querer) serlo.

miércoles, 19 de enero de 2022

Animales Nocturnos (Película)

Película de 2016 que nos encontramos un día sin saber qué ver echándole un ojo a la filmografía de Jake Gyllenhaal. Una pequeña grata sorpresa.

Si te van los thrillers con toques vengativos te va a gustar. Todo cumple a buen nivel, dirección, fotografía, ambientación, y eso se nota en la confección de toda la cinta que te deja esa sensación de "Joer, qué bien hecha está.". Sobre esos pilares sólidos se construye toda la historia que no está mal y sobre todo los personajes, desde el primero al último, con una personalidad propia muy marcada e interpretados a la perfección.

Como las películas ya no están de moda no nos acordamos, pero el mérito de meter en 120 minutos unos personajes sólidos y el no necesitar de capítulos y capítulos para darle empaque a los mismos, es digno de admiración. Un hurra por Tom Ford.

En resumen, thriller entretenido, vibrante y que mantiene todo hasta el final. Buen sabor de boca final.

domingo, 16 de enero de 2022

Klara y el Sol (Libro)

Gracias a mi maravillosa mujer, que lee a una velocidad de vértigo, me leí este libro recomendado por ella del premio Nobel de Literatura de 2017: Kazuo Ishiguro.

Como obra literaria no es gran cosa. Me recuerda un poco a las fundaciones de Asimov o a Fahrenheit 451, que fuerzan las situaciones y las conversaciones para hacer que la idea que quieren representar cobre toda la forma y profundidad posible en el lector. Esto provoca diálogos algo descontextualizados y personajes que se comportan de maneras inesperadas para la información que tiene el lector de ellos en esos momentos (y que no se explica más adelante).

Ahora, puramente como obra de ciencia ficción, cuyo cometido es abrir horizontes, plantear preguntas y divulgar posible conocimiento futuro, es una joyita. Es una obra sobre la Inteligencia Artificial digna de estudio ya que realmente deja muchos interrogantes, sobre todo éticos, sobre hacia dónde nos dirigimos inexorablemente. Pone sobre la mesa temas tan trascendentales y filosóficos cómo: Qué define a una consciencia, o a un ser consciente; Si la "magia" de los sentimientos se puede convertir en tecnología; O si es un error empeñarse en fusionar el mundo como lo conocemos actualmente y el que viene lleno de cambios y, por el contrario, deberíamos claudicar ante la nueva raza superior que empieza a vislumbrarse en la línea del horizonte, acercándose hacia nosotros con la fuerza de un martillo que no tiene pinta de pararse en el primer golpe.

Niños mejorados genéticamente, androides con capacidades cada vez más humanas. La mayor celda que retiene al ser humano en la expansión de su cerebro es la de los barrotes de los sentidos. Hasta dónde llegamos a percibir determina el límite de hasta dónde podemos imaginar. Esos límites los hemos ampliado con la tecnología, por supuesto, pero siempre están ahí, lastrándonos. Uno de los puntos más interesantes de Klara y el Sol es precisamente ese. No voy a hacer Spoiler, simplemente lo comentaré por encima. Klara trata de hacer algo con la ayuda del Sol que cualquier humano de a pie consideraría un milagro, algo espiritual, incluso una patraña dependiendo de las creencias de ese humano. Es algo tan holístico, que tiene en cuenta tantos factores que cualquier humano de a pie lo consideraría una casualidad, un imposible, algo quimérico. Pero ¿y si un androide pudiera percibir cosas que el humano de a pie no puede y con esa, llamémosle, superpercepción es capaz de entender, incluso de provocar, los milagros? Quizá entonces podríamos entender lo que vibra a nuestro alrededor tanto en momentos más obvios, como el aumento de endorfinas al estar en un concierto saltando al unísono al mismo son que otras cinco mil personas, o más íntimos como el impacto que tiene sobre nosotros el oír un simple "gracias" o un "ya era hora" ante la misma acción. La teoría de cuerdas y todo eso. ¿Y si Klara es capaz de percibir esas cuerdas "invisibles" e "infinitas" que unen todas las cosas, entenderlas y actuar sobre ellas? ¿No habríamos conseguido entonces entender, incluso controlar, los milagros?

O puede ser que simplemente que Klara, en su humanismo cada vez mayor y consciente de su ignorancia sobre ciertas cosas que la superan, simplemente crea la figura de un Dios, que a fin de cuentas le da de comer, haciendo una analogía clara al retorno de las mente androide al politeísmo de antaño. A fin de cuentas están diseñados por humanos.

En resumen, un muy buen libre sobre IA. Absolutamente recomendable para todas las edades, aunque con algún pasaje durillo por esos problemas de narrativa que lo aleja del bestsellerismo.

lunes, 10 de enero de 2022

Watchmen (Serie)

 

Después del éxito del Cómic y el paso con más pena que gloria de la película pues a HBO se le ocurre darle una vuelta de tuerca y hacer una miniserie con un arco totalmente nuevo, que se desarrolla en el futuro del arco antiguo, pero reutilizando personajes y detallitos del Watchmen original.

Salvando todos los clichés del siglo XXI sobre corrección política, los negros son los buenos, lo blancos los malos, mujeres al poder, la venganza está mal aunque mole mucho si el oponente es supremacista, etc. la idea general es bastante buena y está bien traída. Una trama con algún giro, personajes potentes y desarrollados y algo de acción. Los mayores problemas se encuentran en los villanos, muy manidos, y en la lentitud de algunos capítulos, que realmente te invitan a hacer otra cosa durante el visionado.

El Doctor Manhattan (interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, cómo no podía ser de otra forma en esta entrega es negro), es un personaje con muchas aristas y en esta serie es el que mejor depurado está. Seguido de cerca por Ozymandias (al que da vida un inspirado Jeremy Irons) al que han conseguido impregnar del carisma del cómic. El resto pasable.

De los detallitos pues algo de Búho Nocturno, algo de Rorschach y poco más.

En resumen, una serie entretenida basada en el universo Watchmen, un pasatiempo orientado al gran público que, seguramente, no apasionará a los fans.