Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 20 de octubre de 2021

El Juego del Calamar (Serie)

Serie coreana con muchísimo Hype, de 1 temporada (con previsión de una segunda), 9 capítulos de 1 hora aproximadamente.

Empezaré por las pocas cosas buenas que tiene y que demuestran que con muy poquito se puede llegar al gran público. Aúna violencia, inocencia (humor) y ritmo, un clásico de los productos coreanos. Un gran público siempre estará atraído por una violencia extrema (si es gratuita mejor), pero sin violar la inocencia de los hombres buenos para preservar la hipocresía del que te guste verlo pero sabiendo que nunca lo harías (¿o sí?), y dando las suficientes migas de pan, alejadas unas de otras lo justito, para no aburrir a estas masas actuales tan ávidas de lo inmediato y huidizas de lo que suponga pensar más allá de la segunda base. Ah! como cosa buena también está que permite posturear diciendo que has visto una peli coreana súper original.

Y aprovecho esta última frase para iniciar el comentario sobre lo malo. Como producto coreano dista mucho de estar entre los mejores, a pesar de su éxito, un cásico como Old Boy, en cine, o The Kingdom, en serie, le dan mil vueltas. De original no tiene nada, los juegos son una copia de la saga Saw (leitmotiv de villanos similares) y la idea de los ricos aburridos buscando emociones fuertes la encontramos en Hostel o más cercana en Los Juegos de Hambre, por poner un par de ejemplos mainstream. Y si analizamos el guion ya es para pegarse un tiro. Infinitos cabos sueltos sobre todo en el arco del policía. Todo muy muy naive, mezcla de inocencia e ingenuidad extrema, de hecho en muchos momentos la serie parece ir dirigida, en exclusiva, a menores de 10 años. Diálogos lentísimos e infumables que se repiten hasta la saciedad, que sí que ya lo hemos pillado, que está senil o mejor dicho, ya hemos pillado que se lo está haciendo. Porque aquí viene lo peor de todo: Es muuuuuuyyyyyy previsible. Igual si no tienes muchas historias a las espaldas te la cuelan (otra vez la referencia de que va dirigida a público joven), pero con que te guste un poco leer o el cine se huelen los giros a la legua.

En fin, con todo y con eso la serie funciona, engancha, al igual que enganchaba Perdidos a pesar de sus enormes defectos. Y es que para hacer algo que venda no hace falta mucho más que llegar en el momento adecuado con la historia adecuada y el marketing adecuado. El producto da bastante igual, ya puede haber en el pasado cosas mejores, lo importante es existir en el momento y si encima te permite disfrazarte en Halloween ¿Quién puede pedir más?

En resumen, un buen entretenimiento que no aporta nada a lo ya hecho pero que si eres joven y no te importa mucho que lo que hacen los personajes no tenga ningún sentido mientras sirva para hacer que la historia llegue a buen puerto y que para ello te traten como a un retrasado mental pues te va encantar (como de hecho ya está ocurriendo). Y no olvides el postureo.

jueves, 14 de octubre de 2021

Mare of Esattown (Serie)

 

Serie cortita, 1 temporada, 7 capítulos de aproximadamente 1 hora de duración.

A veces puede parecer que todas las historias están contadas, todas las tramas urdidas y todos los personajes desarrollados. En cierto modo es así, los mimbres son casi siempre los mismos y cada vez es más difícil innovar, incluso a menudo se confunde innovación con vuelta al pasado dada la ignorancia del mismo a la que nos expone la nueva dictadura de la superinformación de lo actual. Otra cosa es que interese que lo actual sea revisar el pasado... En fin que pierdo el hilo.

La historia de Mare es una historia policiaca más. Otra en un pueblito pequeño de la américa profunda con personajes apocados y depresivos con aspiraciones de vidas mejores. Y con algunos agujerillos en el guion. Dicho así dan ganas de no verla. Todo lo contrario.

Lo que hace a esta serie tan especial es la profundidad con la que se tratan los personajes, las actuaciones geniales y la atmósfera que genera una dirección exquisita. Kate Winslet vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de la historia del cine, de la televisión y del streaming. Transmite muchísimo en este personaje machacado por la vida y algo victimista que le va como anillo al dedo. Pero para mí el verdadero artista de esta serie es el director, Craig Zobel. Maravilloso tempo, escenas super emocionales sin caer en la excentricidad, es que está todo bien.

En resumen, una serie policiaca cortita pero intensa, con buenos y bien tratados personajes y dirigida con mucho gusto, lo que le da un toque diferente a pesar de ser una historia más.

lunes, 11 de octubre de 2021

Nine Perfect Strangers (Serie)

 

Serie cortita de 1 temporada y 8 episodios de 50 minutos de duración que se desarrolla en un retiro espiritual con todos los lujos imaginables. Lujos que, como en la vida real, pasan a un segundo plano dejando las cosas que realmente importan en el primero.

Además de los grandes intérpretes como Kidman, McCarthy, Cannavale, Shannon, Evans, (mención especial para Regina Hall), y su buen hacer en este trabajo, el potencial de la serie está en la variedad y profundidad de los personajes y su desarrollo en tan poco tiempo. Demostrando que se puede contar mucho en el espacio justo sin aburrir con largos metrajes.

Las varias tramas que aporta tal abanico de personalidades hacen que, en esa ruleta de los sentimientos, tengas varias papeletas para sentirte identificado o al menos tocado por alguna (pérdida, narcisismo, falta de autoestima, culpa, miedo, autodestrucción). Al final no deja ser una historia que pretende dejar un poso de desarrollo personal en el espectador, utilizando para ello el drama y la ficción. Suena manido pero las dos claves que quedan al final son: las soluciones están en uno mismo y que el altruismo no existe (toda acción llevada cabo nace de una intención de beneficio individual, aunque luego devenga en un beneficio para los demás).

Cierto es que algunas decisiones algo ilógicas se amparan en la desesperación o las ganas de curarse de lo personajes y están un poco pilladas por los pelos. Que cierta tensión entre algunas relaciones es excesiva, tal y como se nos cuenta la historia, y hay que hacer un esfuerzo por pensar que ya venían de antes del momento en el que empieza la serie. Pero bueno, son cositas que restan sin manchar la buena nota media del producto final.

En resumen, serie diferente, intensa, bien contada y que baja un pelín al final. Si te gusta el desarrollo personal te resonará y si no te gusta siempre es un buen momento para empezar.


viernes, 1 de octubre de 2021

A Plague Tale: Innocence (Videojuego)

 

He tardado más de lo deseado en jugarlo porque, aunque me había llamado la atención desde su lanzamiento, no me parecía un juego para comprar por encima de diez euros, tanto por duración como por crítica.

Estamos ante un juego lineal con muy poquita exploración y un poco de crafting, que no aporta nada al devenir de la partida. El juego está pensado para que sea al 90% sigilo y deja un poco de margen a la lucha abierta. Es tan corto que hasta bien entrado el final no tienes todas las habilidades desbloqueadas y siguen apareciendo mensajes de tutorial incluso en el último episodio. Esto hace notar, si es que no te has percatado ya en los primeros pasos, que el juego va dirigido a un público infantil o adolescente, a pesar de su historia con tintes adultos.

Tiene puntos buenos suficientes para invertir tiempo de nuestras vidas en jugarlo, pero también tiene puntos negativos que no hacen que sea un imprescindible.

Empiezo por los buenos. La ambientación, la banda sonora y la historia son, por ese orden, los pilares que sujetan el juego.

Los puntos intermedios serían los personajes, que empiezan regular, sobre todo el pequeño Hugo, que es algo insoportable y absurdo en sus decisiones (a pesar de ser un niño). Ninguno tiene suficiente profundidad. El doblaje (al inglés) no es muy muy bueno y te cuesta encariñarte. Sin embargo, reconozco que al final sí que empatizas un poco con todos, incluso con los secundarios gracias a cuatro pinceladas que dan a las historias de cada uno, insuficientes para valorarlas como desarrollo de personajes profundo, es más una presentación muy justita.

Y finalmente los puntos malos son la duración, que influye en todo lo explicado antes, y sobre todo la jugabilidad. Es un juego muy fácil, salvo un par de fases que la dificultad sube a media. Queda patente de nuevo que es un juego que hace de puente entre la infancia y la edad adulta de un jugador. Mejor jugar con gamepad que con teclado, por cierto.

El Innocence del título deja la puerta abierta a otras entregas pero no sé yo si se producirán.

En resumen, un corto y bonito juego, visualmente hablando, con una historia pasable diseñado como elemento de transición de la infancia videojueguil a la edad adulta.