Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

domingo, 12 de septiembre de 2021

FROST PUNK (Videojuego)

 

Un original City Builder que te pone contra las cuerdas con muchas decisiones políticamente incorrectas a tomar pero que son necesarias en situaciones extremas (de hecho te entrena para los tiempos dictatoriales que están por venir). El escenario que se nos presenta es llevar al post-apocalipsis a un grupo de supervivientes en plena fase final del apocalipsis. El único final feliz que existe es la superviviencia con todas las penurias y crudeza que esto conlleva.

El argumento es un poco flojo y científicamente carece de sentido pero sirve para presentar un reto al jugador divertido y, en ocasiones, difícil. El carbón es la única esperanza para mantenerse caliente en ese mundo gélido. Carbón infinito por otro lado (WHAT??!!)

Por ponerle algún pero es algo corto aunque han sacado varias ampliaciones que hay que pagar eso sí. No las he jugado y no sé si merecen la pena. Después de terminar la historia principal me han quedado ganas de nuevos retos pero no tantas como para lanzarme duplicar o triplicar el precio del juego. El otro pero que le puedo poner, que es también una virtud depende de como se mire, es que por muy bien que lleves la gestión de la ciudad hay eventos que dan la vuelta a la tortilla hagas lo que hagas. Esto puede estar bien porque pone al jugador en el compromiso de cambiar de estrategia a mitad de la partida (tipo prueba imposible de MaterChef) pero también ocurre que, dependiendo de las leyes por ejemplo, ya no se pueda revertir la situación, lo que te obliga a empezar otra partida de cero para tener en cuenta este evento sorpresa que ya no lo es en una segunda ronda, evidentemente. Se recomienda salvar a menudo.

Virtudes muchas. Empezando por las más sencillas, que no fáciles de conseguir, destacaría la banda sonora que realmente es super inmersiva y la ambientación, desde el vestuario hasta los edificios, que mantiene un estilo Steam Punk que le va genial al juego. En cuanto a la jugabilidad es muy divertido y original construir la ciudad en forma circular teniendo que elaborar el plan urbanístico antes de tener acceso a alguno edificios. Los eventos tiene más o menos sentido (salvo los mencionados arriba) y ayudan a poner objetivos a corto plazo que mantienen al jugador muy metido en la partida. Y por último la toma de decisiones que es siempre difícil porque la simulación va prácticamente al límite siempre y es complicado aplicar alguna política digamos social en esas circunstancias.

En resumen, un City Builder novedoso, algo muy difícil de ver en los tiempos que corren, con buena ambientación apocalíptica, buena jugabilidad y toma de decisiones tan controvertidas como divertidas. Si te gusta el género tienes que probarlo y ya decidir si merece la pena comprar las ampliaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario