Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 26 de abril de 2021

Divinity: Origin of Sin 2 (Videojuego PC)

 

No diré que es un MUST porque el género, RPG por turnos, requiere un alto grado de fidelidad y no a todo el mundo le gustan los juegos de estrategia y de leer mucho, pero si te gusta este género y se te cae la lagrimita al recordar aquellas tardes infinitas  jugando a  Baldur’s Gate, Neverwinter Nights, Pillars of Eternity  no puedes perdértelo.

La historia no es el punto más fuerte, pero no se puede decir que sea mala. Te mantiene enganchado, te da un hilo argumental del que tirar en caso de pérdida y es lo suficientemente rica como para que los personajes tengan profundidad y no se queden en meros peones a merced de la jugabilidad.

La banda sonora es absolutamente espectacular. Te sorprendes tarareándola en la ducha, en el coche o, incluso, en sueños cuando se alcanza el punto álgido de adicción. Recomendable jugar con cascos con suspensión de ruido. Es super inmersivo.

La jugabilidad es la clásica de estrategia por turnos, pero hay que decir que la utilización del terreno y los diferentes tipos de habilidad es clave para alcanzar la victoria. Además, está bastante equilibrado y no hay una fórmula que te permita acabar con todos los enemigos, a menos que estés en el nivel de dificultad más bajo. Es una invitación de los autores a probar diferentes configuraciones, estrategias, vías de ataque o defensa, lo que hace que el juego sea prácticamente infinito.

Una diferencia con otros juegos de este estilo es que puedes cambiar de manera gratuita todas las habilidades del grupo en cualquier momento. Esto facilita enormemente el cambio de estrategia contra algún enemigo especialmente difícil, y disminuye la frustración de haber llegado a un punto sin retorno (lo que me pasó en Pillars of Eternity y no me ha pasado aquí).

Si tu tarjeta gráfica lo permite el nivel de detalle es asombroso dado el tamaño de los mapas. Puedes coger y utilizar casi cualquier cosa. Lo que nos lleva a uno de los cons del juego: La organización del inventario es compleja y demandante precisamente por la cantidad de objetos que puedes manejar.

La cantidad de misiones también es un arma de doble filo, por un lado, enriquece la historia y el juego (algunas misiones secundarias son prácticamente otro juego más). Pero por otro, añadido a la austeridad del diario, se hace difícil saber qué tienes que hacer, dónde y cuándo, ya que en poco tiempo tienes una lista de misiones enorme.

Creo que ya os podéis hacer una idea de cómo es y lo que os puede aportar o no el juego, así que, en resumen, un RPG por turnos clásico de los de llevar un grupo de aventureros, subirles de nivel, equiparlos y pasar misiones hasta acabar la historia, con la particularidad de poder modificar en cualquier momento las habilidades de todos los miembros del equipo, lo que le da una versatilidad a la jugabilidad tremenda.

Muy recomendable si te gusta el género o para empezar a jugarlo si nunca lo has probado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario