Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 15 de abril de 2021

Akelarre (Película)

Nueve nominaciones a los Goya, en su mayoría técnicos, sostienen esta cinta de Pablo Agüero. ¿Merecidas? Absolutamente. Fotografía, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería están a un nivel sobresaliente, sobre todo predomina la fotografía que, con bonitas imágenes llenas de fuerza que juegan con la luz, realmente transmite calidad, cuidado y trabajo al espectador.

En cuanto al argumento pues es una historia bastante plana sobre una serie de personas que viven en una aldea la mar de felices y vienen unos tipejos llenos de superstición a acusar a las mujeres (jóvenes y guapas) de brujería aprovechando que los hombres han salido a la mar a practicar la noble labor de faenar.

Que los invasores impongan el castellano y actúen cobardemente contra los más débiles mientras la posible resistencia está fuera del pueblo, haciendo un alarde de estupidez máxima al tomar decisiones basadas puramente en la mitología y la superstición, mientras las chicas del pueblo, que hablan un perfecto euskera, intentan salvar el pellejo esgrimiendo su superior poderío intelectual y engañando a los abusones opresores que han venido a malear su tranquilidad, para que al final quede la moraleja de que se podrá perder, pero antes por un acantilado (¿volando o cayendo?) que en la hoguera, pues sería una casualidad histórica sin ningún tinte político de no ser por las continuas referencias sin sentido narrativo.

En resumen, una película técnicamente sobresaliente, con actuaciones tanto de Amaia Aberasturi como de Álex Brendemühl de alto nivel, que mantiene la tensión hasta el final y con un mensaje reivindicativo algo trasnochado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario