Descripción de Blog
Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.
martes, 27 de abril de 2021
Otra Vida por Vivir (Libro)
lunes, 26 de abril de 2021
Divinity: Origin of Sin 2 (Videojuego PC)
jueves, 22 de abril de 2021
HIT (Miniserie)
lunes, 19 de abril de 2021
El Juicio de Los Siete de Chicago (Película)
Qué tiempos en los que ver una peli de juicios (americanos) era tan cotidiano al ir al cine como pedir palomitas. Algunas de las escenas más míticas de la historia del cine se han desarrollado en esas salas de madera. En un lado el juez, todo poderoso, en el otro el público con algún personaje secundario amigo o colega de los protagonistas, a la derecha, el jurado, tan respetable como manipulable, y en el centro los abogados dispuestos a dar un discurso de esos que se te queda en la memoria hasta el fin de tus días "Ordenó usted el código rojo!!!???"
En fin, necesitaba una introducción así para poder decir algo de El Juicio de los 7 de Chicago. Porque, no tiene mucho más que decir más allá de que es una peli de juicios que se quiere parecer a las de antes. No es mala, vaya eso por delante. Tiene varias virtudes, la más importante, que es entretenida. Se deja ver bien, no es muy larga y maneja bien los tiempos de la narrativa y la presentación paulatina de personajes.
La historia, basada en un hecho real, podría sorprender algo hace unos cuantos años, pero ahora estamos ya tan toreados con el Black Live Matters, el Feminismo, la brutalidad policial y todo tipo de guerras infinitas televisadas, que ya ni sentimos ni padecemos, al menos hasta el punto de asombro que cualquier atrocidad o injusticia nos producía antes, cuando éramos más humanos y menos autómatas. Por supuesto esto es una licencia personal que me permito, dios me libre de sentar cátedra, solo trato de exponer una sensación general de anestesia ante estímulos que deberían hacernos explotar la cabeza.
Crítica social y gubernamental, abuso de poder, manipulación ideológica, racismo, son algunos de los temas que toca la película, casi todos con acierto, pero de forma superficial. La guerra de Vietnam es ese maravilloso polo de fresa fresquito del que me atiborraba de pequeño en verano hasta que me dolía la tripa, para ser ahora ese trozo de hielo rosa al que se le acaba el sabor a polvos en 20 segundos y hace que se me pasen los dientes con mirarlo. Me recuerda a lo que me dijo mi sobrina de 20 años al hablar de ETA en el pleno 2021: "Eso fue hace mucho tiempo", acompañó la frase con un pequeño gesto de desdén como diciendo que ya no interesa a nadie. Sin embargo Franco parece que fue hace menos tiempo e interesa a todo el mundo. En fin. El pasado es de los viejos y el presente de los jóvenes, y el futuro, del que mejor lo sepa vender.
En resumen, una película con tintes noventeros que entretiene, da para conversar un rato sobre aquella época convulsa en EEUU y todo lo que trajo después, pero que no será recordada como una gran obra maestra que ganó algún premio. O no debería.




