Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 27 de abril de 2021

Otra Vida por Vivir (Libro)

 

Si estás buscando una lectura apacible, corta y escrita de una manera que te envuelve como una mata con cada palabra, Otra vida por Vivir es una buena elección.

En estilo autobiográfico, el autor cuenta, sobre todo mediante pensamientos y estados emocionales, las circunstancias que acontecen a un escritor maduro cuando sus supuestos mejores años de escritura han pasado.

Se nota que es un libro muy personal, donde Theodore Kallifatides se ha olvidado por completo de satisfacer al público para centrarse en sus batallas internas. Le sale tan natural que consigue ambos objetivos.

La historia fluye tranquila de principio a fin dejando en el lector una sensación de calidez, de nostalgia, porque todos nos identificamos con las cosas que son seguras que pasen (salvo desgracia), como el hacerse cada vez más viejo, parase, mirar lentamente hacia atrás y luego otra vez hacia adelante, y suspirar profundamente mientras se reanuda de nuevo la marcha.

En el camino le da tiempo a opinar de temas cotidianos, más o menos polémicos, explicados con la incorreción política y la franqueza de la persona que ya no tiene nada que demostrar, ni ocultar, ni aparentar.

En resumen, una lectura rápida, deliciosa y tranquila.




lunes, 26 de abril de 2021

Divinity: Origin of Sin 2 (Videojuego PC)

 

No diré que es un MUST porque el género, RPG por turnos, requiere un alto grado de fidelidad y no a todo el mundo le gustan los juegos de estrategia y de leer mucho, pero si te gusta este género y se te cae la lagrimita al recordar aquellas tardes infinitas  jugando a  Baldur’s Gate, Neverwinter Nights, Pillars of Eternity  no puedes perdértelo.

La historia no es el punto más fuerte, pero no se puede decir que sea mala. Te mantiene enganchado, te da un hilo argumental del que tirar en caso de pérdida y es lo suficientemente rica como para que los personajes tengan profundidad y no se queden en meros peones a merced de la jugabilidad.

La banda sonora es absolutamente espectacular. Te sorprendes tarareándola en la ducha, en el coche o, incluso, en sueños cuando se alcanza el punto álgido de adicción. Recomendable jugar con cascos con suspensión de ruido. Es super inmersivo.

La jugabilidad es la clásica de estrategia por turnos, pero hay que decir que la utilización del terreno y los diferentes tipos de habilidad es clave para alcanzar la victoria. Además, está bastante equilibrado y no hay una fórmula que te permita acabar con todos los enemigos, a menos que estés en el nivel de dificultad más bajo. Es una invitación de los autores a probar diferentes configuraciones, estrategias, vías de ataque o defensa, lo que hace que el juego sea prácticamente infinito.

Una diferencia con otros juegos de este estilo es que puedes cambiar de manera gratuita todas las habilidades del grupo en cualquier momento. Esto facilita enormemente el cambio de estrategia contra algún enemigo especialmente difícil, y disminuye la frustración de haber llegado a un punto sin retorno (lo que me pasó en Pillars of Eternity y no me ha pasado aquí).

Si tu tarjeta gráfica lo permite el nivel de detalle es asombroso dado el tamaño de los mapas. Puedes coger y utilizar casi cualquier cosa. Lo que nos lleva a uno de los cons del juego: La organización del inventario es compleja y demandante precisamente por la cantidad de objetos que puedes manejar.

La cantidad de misiones también es un arma de doble filo, por un lado, enriquece la historia y el juego (algunas misiones secundarias son prácticamente otro juego más). Pero por otro, añadido a la austeridad del diario, se hace difícil saber qué tienes que hacer, dónde y cuándo, ya que en poco tiempo tienes una lista de misiones enorme.

Creo que ya os podéis hacer una idea de cómo es y lo que os puede aportar o no el juego, así que, en resumen, un RPG por turnos clásico de los de llevar un grupo de aventureros, subirles de nivel, equiparlos y pasar misiones hasta acabar la historia, con la particularidad de poder modificar en cualquier momento las habilidades de todos los miembros del equipo, lo que le da una versatilidad a la jugabilidad tremenda.

Muy recomendable si te gusta el género o para empezar a jugarlo si nunca lo has probado.

jueves, 22 de abril de 2021

HIT (Miniserie)

 

La verdad es que da gusto ver una producción española entretenida, con cierta profundidad en su historia y que engancha de principio a fin.

HIT no dejará indiferente a nadie. Seguro que habrá al que no le guste por la chulería del protagonista, o porque no representa a la juventud actual o, simplemente, porque es española y no le quitan la letra escarlata de la ceja a ningún producto nacional.

Lo cierto es que, salvando los recursos novelísticos para aumentar el drama, es un producto que toca varios palos a tener muy en cuenta estos días. Por supuesto replantearse qué ha sido siempre la educación y qué es ahora, así cómo los responsables, padres y profesores, y hasta dónde llegan esas responsabilidades. Y dentro de esa educación, la pérdida de motivación, la utilidad de los contenidos a futuro y la muerte de los valores del siglo XX y la pregunta de si deben ser resucitados o desterrados y cambiados por otros, y si es así por cuáles. Y sobre todo si tenemos algún control sobre alguna de estas áreas o la marea social de cada momento avanza tan implacablemente que solo podemos resignarnos y salvar los muebles que tenemos más cerca.

HIT habla de mecanismos de defensa que creamos ante los varapalos de la vida; de los personajes que fabricamos para encajar en vez de de analizar quién somos realmente y hacia dónde queremos ir; de que, independientemente del resultado final, lo primero es tener confianza en conseguirlo; y sobre todo habla de sufrimiento y de cómo enfrentarlo para alcanzar la paz interior. Casi todo tiene que ver con dejar de engañarnos y de juzgar a los demás. El juicio es el balcón desde dónde la superioridad moral pregona sus cláusulas de amargura y odio.

Una buena mini serie para el que le interesen estos temas. Muy recomendable.


lunes, 19 de abril de 2021

El Juicio de Los Siete de Chicago (Película)


Qué tiempos en los que ver una peli de juicios (americanos) era tan cotidiano al ir al cine como pedir palomitas. Algunas de las escenas más míticas de la historia del cine se han desarrollado en esas salas de madera. En un lado el juez, todo poderoso, en el otro el público con algún personaje secundario amigo o colega de los protagonistas, a la derecha, el jurado, tan respetable como manipulable, y en el centro los abogados dispuestos a dar un discurso de esos que se te queda en la memoria hasta el fin de tus días "Ordenó usted el código rojo!!!???"

En fin, necesitaba una introducción así para poder decir algo de El Juicio de los 7 de Chicago. Porque, no tiene mucho más que decir más allá de que es una peli de juicios que se quiere parecer a las de antes. No es mala, vaya eso por delante. Tiene varias virtudes, la más importante, que es entretenida. Se deja ver bien, no es muy larga y maneja bien los tiempos de la narrativa y la presentación paulatina de personajes. 

La historia, basada en un hecho real, podría sorprender algo hace unos cuantos años, pero ahora estamos ya tan toreados con el Black Live Matters, el Feminismo, la brutalidad policial y todo tipo de guerras infinitas televisadas, que ya ni sentimos ni padecemos, al menos hasta el punto de asombro que cualquier atrocidad o injusticia nos producía antes, cuando éramos más humanos y menos autómatas. Por supuesto esto es una licencia personal que me permito, dios me libre de sentar cátedra, solo trato de exponer una sensación general de anestesia ante estímulos que deberían hacernos explotar la cabeza.

Crítica social y gubernamental, abuso de poder, manipulación ideológica, racismo, son algunos de los temas que toca la película, casi todos con acierto, pero de forma superficial. La guerra de Vietnam es ese maravilloso polo de fresa fresquito del que me atiborraba de pequeño en verano hasta que me dolía la tripa, para ser ahora ese trozo de hielo rosa al que se le acaba el sabor a polvos en 20 segundos y hace que se me pasen los dientes con mirarlo. Me recuerda a lo que me dijo mi sobrina de 20 años al hablar de ETA en el pleno 2021: "Eso fue hace mucho tiempo", acompañó la frase con un pequeño gesto de desdén como diciendo que ya no interesa a nadie. Sin embargo Franco parece que fue hace menos tiempo e interesa a todo el mundo. En fin. El pasado es de los viejos y el presente de los jóvenes, y el futuro, del que mejor lo sepa vender.

En resumen, una película con tintes noventeros que entretiene, da para conversar un rato sobre aquella época convulsa en EEUU y todo lo que trajo después, pero que no será recordada como una gran obra maestra que ganó algún premio. O no debería.

jueves, 15 de abril de 2021

Akelarre (Película)

Nueve nominaciones a los Goya, en su mayoría técnicos, sostienen esta cinta de Pablo Agüero. ¿Merecidas? Absolutamente. Fotografía, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería están a un nivel sobresaliente, sobre todo predomina la fotografía que, con bonitas imágenes llenas de fuerza que juegan con la luz, realmente transmite calidad, cuidado y trabajo al espectador.

En cuanto al argumento pues es una historia bastante plana sobre una serie de personas que viven en una aldea la mar de felices y vienen unos tipejos llenos de superstición a acusar a las mujeres (jóvenes y guapas) de brujería aprovechando que los hombres han salido a la mar a practicar la noble labor de faenar.

Que los invasores impongan el castellano y actúen cobardemente contra los más débiles mientras la posible resistencia está fuera del pueblo, haciendo un alarde de estupidez máxima al tomar decisiones basadas puramente en la mitología y la superstición, mientras las chicas del pueblo, que hablan un perfecto euskera, intentan salvar el pellejo esgrimiendo su superior poderío intelectual y engañando a los abusones opresores que han venido a malear su tranquilidad, para que al final quede la moraleja de que se podrá perder, pero antes por un acantilado (¿volando o cayendo?) que en la hoguera, pues sería una casualidad histórica sin ningún tinte político de no ser por las continuas referencias sin sentido narrativo.

En resumen, una película técnicamente sobresaliente, con actuaciones tanto de Amaia Aberasturi como de Álex Brendemühl de alto nivel, que mantiene la tensión hasta el final y con un mensaje reivindicativo algo trasnochado.