Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 9 de febrero de 2021

Adú (Película)

La vida es un espejo de nosotros mismos. No es una frase hecha, es así literalmente. Podemos comprender lo que perciben nuestros sentidos gracias a nuestra base de conocimiento, es decir lo que somos hasta ese momento. Lo que pasa es que es un espejo en el que no nos gusta demasiado mirarnos y utilizamos el eufemismo de "Los Demás" como mecanismo de defensa para minimizar nuestra responsabilidad.

Películas como Adú pone ese espejo delante, en este caso en un contexto social, de manera que no puedes huir. No queda otra que enfrentarse a la crudeza y la impotencia del relato.

Narrada en tríptico, con tres historias diferentes dentro del mismo conflicto, toca prácticamente todos los palos de los problemas relacionados con los movimientos migratorios, en este caso de África a Europa, ocasionados por las desigualdades entre, los mal llamados, primer y tercer mundo. 

Por un lado encontramos la hipocresía y la banalidad de ese primer mundo representadas por los personajes de Luis Tosar y Anna Castillo, con los que nos podemos identificar más, y cuyas vidas no aguantan la comparación con la del protagonista de la historia Adú (un genial Moustapha Oumarou) haciendo que los problemas habituales de nuestra burbuja, léase divorcios, drogas, poder, etc. pasen a un segundo, tercer o cuarto plano. 

Por otro enfrentaremos el dilema moral entre los que quieren entrar en Europa y los que se encargan de que eso no ocurra de manera irregular, representado por un grupo de guardias civiles y de saltadores de vaya ¿Dónde está el límite? ¿Dónde está la línea entre hacer tu trabajo legal y efectuar un acto inmoral?

Y por último la historia que hiela el alma. Te la empequeñece hasta casi no sentirla. La respiraciones se hacen más cortas, el nudo aparece en la garganta y en el estómago y perdura unas horas después de terminar el visionado, cuando nuestro cerebro puede volver a dar la vuelta al espejo y nos permite vivir tranquilos en esa falsa, pero necesaria, realidad individual después de habernos asomado durante 2h a los horrores de un mundo de los que, sin ser totalmente responsables, sí aportamos al sistema para que todo siga igual y no enfrentemos los sacrificios que podríamos hacer.

Un casting maravilloso. Una dirección genial. Unas actuaciones brillantes. Tres historia sólidas y emocionantes. Salvo por la innecesaria criminalización de la Guardia Civil en dos escenas sueltas, supongo que para favorecer el mensaje de la injusticia del migrante, no se le puede poner ningún pero.

En resumen, un drama que refleja muy bien un problema complejo como el migratorio, que emociona de una manera muy potente y que, sin duda, da que pensar. 100% Recomendable.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario