Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 29 de octubre de 2020

A Very English Scandal (Mini Serie)

 

Mira que los británicos me caen simpáticos (la mayoría), gracias en gran medida a mis meses de vida allí, pero cuando ponen de parapeto aquello del “Humor Inglés”, para ocultar que sencillamente algo no hace gracia, me ponen de los nervios. 

A Very English Scandal está bien hecha y tiene cosas que realmente merecen la pena. Empezando porque está basada en hechos reales, lo que siempre es un plus. El reparto y las actuaciones son de nivel. La frescura del primer episodio y la intensidad del último hacen que ya valga la pena verla. Algunos planos que muestran el costumbrismo inglés son brillantes y dejan ver que se ha invertido pasta en la producción. 

Pero ese segundo episodio. Exasperante. Tratando de poner humor a una situación, que podría ser cómica, a lo mejor fue incluso cómica, pero ¿tenía que ser tan incongruente? Y es lo que tiene el humor y más cuando te acercas al absurdo, tiene que ser muy fino para que funcione y el espectador no piense “¿Pero a que viene esta mierda?”. 

Aún así, si entiendes cómo funciona la glándula pineal del cerebro British y superas esa fase tan suya y tan poco del resto del planeta, tanto la historia como el ritmo con el que se cuenta son suficientes para pasar un buen rato y entrar de refilón en el turbio mundo de la política, los prejuicios y el mamoneo general de cualquiera de los poderes. 

En resumen, si te has quedado sin cosas que ver que realmente te apetezcan dale un tiento. Es corta.

sábado, 17 de octubre de 2020

El Cuerpo (Película)

 

Lo que tiene el confinamiento es que se te van acabando las cosas que ver y empiezas a hacer búsquedas raras para descubrir pelis que se te quedaron en el tintero y vuelven a venir a la memoria.

En este caso se trata de una española que no vi en su momento 2012 y he tenido el placer, o no, de verla ahora.

Belén Rueda nunca ha sido santa de mi devoción pero reconozco que ha ganado con los años. A José Coronado le considero uno de los grandes actores españoles de finales de siglo XX y principios de XXI. Una apuesta segura. En cuanto a Hugo Silva pues siempre que le he visto cumple y además me cae simpático. En la peli que nos concierne hoy están todos de 6 menos Belén que para lo poco que sale es de las más creíbles.

El Cuerpo es un thriller policíaco con gotitas de terror. Es previsible, con pasajes inverosímiles, comportamientos absurdos y que se resuelve con un as en la manga de los guionistas que hacen trampa (un recurso cada vez más socorrido y preocupante, tanto en series como en películas, que denota falta de imaginación narrativa. Empezó con LOST y sigue vigente en tramas como DARK). Vamos, todos los elementos para fracasar. Sin embargo cumple con su objetivo de entretener y mantiene la necesidad del espectador de saber qué va a pasar a continuación y cómo van a resolver el lío en el que los propios guionistas se han metido.

Es verdad que llegado ese punto pasa a ser más una comedia que un thriller pero aún así, aunque se tambalee como un flan, el conjunto no termina de desmoronarse.

En resumen, un buen entretenimiento que satisfará a la mayoría que no busque más pretensiones que pasar un buen rato. Una pena el truco de magia final.

viernes, 16 de octubre de 2020

The Last Of Us Parte II (Videojuego)

Hay juegos que gustan, otros que entretienen, los hay que dejan huella pero muy pocos llegan a cautivar. Ese fue el caso de The Last Of Us y vuelva a serlo en esta esperada segunda entrega.

Como todo en la vida tiene detractores, y menos mal. Si algo no tiene críticos o no es tan bueno o todos mienten. Pero es que además en este caso la crítica se vuelve virtud. Dicen que más que un videojuego es una película. Y en efecto es una película interactiva. Una película superlativa llevada a un nivel superior por esa interacción que te permite ponerte en la piel de las protagonistas de la historia de una manera tan vívida que emociona.

Si hubiera que ponerle un pero más objetivo es que es corto, pero es cierto que, cómo la películas, un mayor metraje no asegura un mejor resultado. Ya veremos si hay tercera entrega.

Los personajes del universo The Last Of Us se caracterizan por su profundidad. Una profundidad que permite al jugador empatizar con ellos, identificarse a pesar de lo extremo de las situaciones que viven. Los giros de la historia permiten ver de manera cristalina los leitmotiv de cada personaje y ponen en negro sobre blanco las intenciones de sus acciones, para luego emborronarlo todo en un enorme lienzo gris cuando se entrelazan las historias y la venganza emponzoña hasta el más honorable de los objetivos y justifica el más deleznable.

La jugabilidad cumple. Crafting sencillo pero útil. Armas muy limitadas pero con mejoras disponibles, lo que te hace sentirlas tuyas. Dificultad adecuada, aunque difícil no es. Momentos de tensión y miedo los tiene y de buena calidad (sin llegar a Dead Space). Variedad de enemigos muy corta, pero curiosamente le da mayor realismo a la situación post apocalíptica que vivimos. 

Los gráficos son una maravilla. La expresión de las caras está muy conseguida pero sin llegar a ese hiperrealismo que da grimilla. Los escenarios y sus detalles son tan buenos que da gusto inspeccionar cada rincón en busca de provisiones. Las calles, las tiendas, los edificios más grandes, cómo centros de conferennias, museos u hospitales. Son una auténtica pasada.

Pero el punto fuerte es la historia que continúa, de manera brillante y brutal (sin paños calientes), el ambigüo final con el que acabó la primera entrega. Sientes un cóctel de emociones cuando lo juegas: odio, ira, compasión, amistad, miedo, adrenalina, amor, de todo. 

En resumen, algo más que un videojuego por lo que he comentado al principio. Te cautiva además de cumplir con el entretenimiento. Un MUST en toda regla.