Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 10 de febrero de 2020

Parásitos (Película)

(Crítica escrita previamente a la celebración de los Oscar)

Nunca se puede decir que no a una Coreana con tirón internacional y más habiendo conseguido llegar a la sala sin haber oído de qué va o que me hubieran hecho algún tipo de spoiler. Palomitas, Coca-Cola, y las ganas de ver algo que no sé qué me va a deparar ¿Se puede pedir más? 

Empezaré por el final de la experiencia. Salí del cine raro. Con la sensación de que al guionista se la habían ido ocurriendo cosas según escribía y las empujaba en el guion apelotonándolas y enlazándolas como podía. Luego según pasaba el tiempo y la película se iba asentando en mi cerebro empecé a ver las cosas buenas. Aún así, 24 horas después y con las ideas en su sitio, creo que tiene más Hype del que merece, sin ser una peli mala. 

Entra dentro de esa categoría de películas que empiezan de una manera y acaban de otra, como Martyrs, que parece un thriller psicológico y de pronto pasa a peli gore de terror. Eso es algo muy original si no lo has visto nunca y es precisamente la mayor sorpresa de Parásitos. Pero si ya lo has visto pues se diluye un poco. 

Lo bueno de esto es que vas a encontrar muchas cosas en una sola peli y no te va a dejar indiferente. 

Quitando el gran trabajo técnico del director y todo el equipo en general, sobre todo con los juegos de luces como el de la entrada de la cocina al sótano, lo más destacable es la crítica social que hace. El reflejo de la eterna lucha entre clases sociales, pongamos dos por simplificar, la alta y la baja, que toman un papel casi personificable en esta cinta. Las dos clases se aborrecen, se envidian, simulan que se respetan y, lo peor, es que no pueden vivir la una sin la otra, se parasitan conjuntamente hasta la muerte solo para volver a necesitarse en un ciclo simbiótico tan irrompible como despiadado. 

La película da para profundizar más y filosofar lo que se quiera: sobre el destino y nuestra casi nula influencia sobre él, sobre los complejos de inferioridad y superioridad que te llevan a arrodillarte ante el poderoso y machacar al más débil o la banalidad con que se tratan ciertos trastornos psicológicos infantiles. Pero tampoco quiero hacer esta crítica eterna. 

En resumen, merece la pena su visionado sobre todo si no tienes costumbre de ver este tipo de cine algo caótico y sorpresivo. Su primera media hora es algo lenta, pero merece la pena superarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario