Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Joker (Película)

Que se haga una película cuyo protagonista es, en exclusiva, un supervillano ya pone a Joker en un lugar destacado de la historia del cine. Se ha hecho otras veces, sí, pero nunca con un supervillano mundialmente conocido y archienemigo de un superhéroe mundialmente conocido. Y es histórico porque vivimos una época de cambio, en la que el bien y el mal ya no están tan claros como a finales de siglo XX; una época en la que se busca más la explicación de “qué ha llevado a un villano a hacer una maldad, ¿cuál es la causa que le exime de responsabilidad?” que a “vamos a ver como arreglamos el desaguisado que ha dejado y cómo le castigamos por ello”; una época en la que todo parece caber, los límites no están claros, y verbos como respetar, compartir y obedecer se tergiversan sin saber lo que significan realmente; una época nueva, individualista, ni mejor ni peor que la anterior en términos objetivos, que ya veremos hacia dónde nos lleva. 

Y es que Joker es una película incendiaria. Sin connotación negativa. Rocía de gasolina la sociedad liberal y capitalista que hemos creado y le lanza una cerilla desde la distancia. Muy al estilo del Joker. Es reivindicativa, es una muestra de como una mente puede retorcerse y sufrir hasta cambiar por completo. Como cuando la crueldad, las mentiras y el sufrimiento se ceban con alguien ese cocktail puede explotar. 

¿Y está mal? ¿Está bien? ¿Dónde están los límites? ¿Son víctimas del sistema o son victimistas irresponsables? ¿Hasta que punto es justo convertirlo todo en caos porque te vayan mal las cosas? ¿El problema es que te hacen sentir mal con lo que te dicen y hacen o que tú te sientes mal con lo que te dicen o hacen? 

No hay respuestas válidas desde la objetividad total. Lo cierto es que mucha gente se siente así, y destruir aquello que no se puede alcanzar es una droga que engancha fácilmente. Tanto que, esa simple idea, puede crear una ideología destructiva sin importar lo que ocurra después y un líder sin ni siquiera él proponerselo. 

Dicho esto. Joker es menos que el Hype que ha generado, lo que pasa es que el personaje mola tanto y el discurso anarquista es tan atractivo que la gente y la crítica se flipan de lo lindo. Quitando la superactuación de Phoenix, que sobrepasa las enormes expectativas que se le exigen a la interpretación de este personaje en cada aparición en pantalla (que se lo digan a Leto), la película es un bien. 

Le falta algo de ritmo, sobre todo por la mitad, le sobra autocompasión y a las escenas que deberían dejarte con la boca abierta les falta Punch. Eso no quita que haya un par de escenones muy brutales. 

Y poco más que decir, utilizando el discurso de los cocineros cuando prueban un plato bueno cuya elaboración es normalita, “Aquí solo hay producto” y es que en Joker solo hay personaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario