Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 15 de octubre de 2019

Cafarnaúm (Película)

De vez en cuando salen películas que cuentan esa realidad que desde el primer mundo intuimos o, incluso, creemos conocer, pero que a fin de cuentas no tenemos ni idea de hasta dónde puede llegar. Si son buenas suelen dejarte un poso gordo que tarda en digerirse unos días en la sopa fría pero afable en la que vivimos diariamente. ¿Qué no darían los protagonistas de tales películas por una sopa fría? 

Se me vienen a la mente Ciudad de Dios, Slamdog Millionaire o la paraguaya 7 cajas. Algunas con su punto indie, otras más comerciales, otras más cruentas, otras más naive… pero todas dejan su marca. Y eso ocurre con Cafarnaúm. 

Pocas pegas se le pueden poner a esta cinta, y salvo que huyas de los dramas como del fuego (es un género como otro cualquiera), te va a gustar. Por mi parte no encuentro pegas así que pasaré a las virtudes. 

Mención especial merecen las interpretaciones, sobre todo las de los niños. Nunca he visto a un niño de un año y poco expresar tanto. Dada su corta edad solo queda felicitar al director por ese trabajo titánico. En cuanto al protagonista está sencillamente en la matrícula de honor. Nos regala un repertorio de momentos dramáticos a cada cuál mejor sin olvidar esa sonrisa final, que te rompe el corazón, te lo recompone y te lo vuelve a romper.

La historia parece excepcional desde el sofá de casa, pero cuántas historias no habrá como esta a cada minuto por el mundo, y con un final bastante peor. Cumple bien su cometido de estirar el chicle de la tensión hasta que al espectador le dan ganas de parar el visionado sin poder, debido a la necesidad de ver el desenlace. 

Y lo mejor, la tensión, la incertidumbre, la impotencia y la sensación de no saber que hacer en una situación límite que se trasmite de la pantalla al cerebro de forma nítida. Ponerse en la piel de los protagonistas es tan angustioso como hipnotizante. 

En resumen, un drama con mayúsculas, objetivo, muy bien interpretado y contado. Que difumina la línea del bien y del mal, pero aclara las de la honradez, la responsabilidad y el altruismo emocional. Sin duda una película que remueve, aunque sólo nos duré unos días antes de volver a lo nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario