Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 23 de agosto de 2019

VICE (Película)

Su traducción al castellano es “El vicio del poder”. Un intento de captar el juego de palabras entre Vice=Vicio y Vice=Vicepresidente en inglés. No era fácil la verdad porque El “Viciopresidente” suena más a peli de Santiago Segura que a una biografía política, así que se perdona. 

En efecto la película trata sobre como Dick Cheney y como pasa de ser un perdedor al hombre más influyente del gobierno de lo EEUU, lo que equivale a tener la capacidad de impactar gravemente en el devenir de todo el planeta. 

A lo largo de sus 133 minutazos se cuenta una historia cronológica con mucho ritmo, con una despiada lógica que engancha hasta el final. Muestra lo alejada que está la política del bien común y como cada acción que se emprende solo tiene como objetivo el beneficio de unos pocos individuos. El bien común que pueda producirse de este beneficio es fortuito, en realidad no le importa a nadie, pero cuando se produce no se pierde la oportunidad de hacerse con las medallas. 

El primer tercio comienza dando un baño al espectador de cómo funcionan las cosas en la casa blanca para avanzar después hasta la época de George W. Bush y su llegada al poder de la mano de Chenay y terminar con aquel discurso de la vergüenza de Colin Powell. 

El tinte de la película es anti Bush (tiene escena post-créditos haciendo un guiño a este hecho), pero colores aparte, la historia que cuenta puede extrapolarse a la mayoría de conflictos de la historia. ¿Es la razón del conflicto que se vende la misma por la que se produce? Y sobre todo ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en todo esto? Pues que cada uno piense lo que quiera, pero ver la lógica en lo contrario a lo que se piensa ayuda a abrir la mente.

Mención especial para las actuaciones de Christian Bale (Cheney) y Sam Rockwell (Bush hijo). Ayudadas por una impecable caracterización dan un plus al punch de la peli. 

En resumen, una buena película, muy entretenida, bien interpretada, con mucho ritmo, mensaje actual y que invita a la reflexión, lo que hoy en día se agradece. Recomendada para todos a los que les interese mínimamente la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario