Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 24 de enero de 2018

Pillars of Eternity (Videojuego PC)

Como fan de Baldur's Gate la sensación de revivir aquellas aventuras delante del PC, aquellas horas y horas invertidas en crear un grupo combativo, aquella semana santa de 1999 con mis padres en Murcia, que pasó volando sin prácticamente comer ni dormir, realmente no tiene precio.

Para los nuevos comentar que tanto Bladur's Gate como Pillars of Eternity son juegos de rol del duro, donde puedes llevar hasta 6 personajes a la vez que personalizas casi en su totalidad, con vista isométrica y con opción de pausa en combate para decidir acciones. Mucha decisión, mucho reto con ciertos enemigos y mucha diversión si esto es lo que te gusta.

Retomando el post, Bladur's Gate es inigualable, una obra maestra, una revolución, una de esas cosas que puedes decir: "Joer, yo viví esto en el momento oportuno". Y con esta sombra a sus espaldas Pillar of Eternity tendrá que vivir de por vida, sin embargo, vive con salud, cumple y cumple bien.

El juego sin prejuicios y si no tuviera antecesores, es un juegazo. Todo muy cuidado, objetos, poderes, personajes, clases, ubicaciones. Tiene algún pero que luego comentaré pero en general es uno de esos juegos comehoras que te atrapan. La historia principal tiene bastante sentido, no está mal hilada y las subhistorias no aburren demasiado, sin embargo, hacia el final te empiezas a cansar (reconozco que no sé si he sido yo que ya no tengo las mismas tragaderas, pero del entusiasmo pasé lentamente al hartazgo y la pereza).

En las misiones secundarias hay de todo, desde bastante buenas con fondo de historia y personajes molones, a mensajería básica y problemas absurdos que se resuelven a golpes. Pero en general cumplen su objetivo, ganar experiencia y no aburrirse en el intento. Lo de unirse a distintas facciones según tus acciones y que haya misiones que no puedas hacer le da una coherencia muy necesaria.

Los aliados que te vas encontrando y puedes unir a tu grupo son el pero que comentaba antes. Es lo más mejorable del juego. No es que estén mal, pero no le coges cariño a ninguno (Ay! Minsc lo que te he echado de menos). Y sus habilidades son bastante flojas. Vamos que si pasas del tema emotivo es mejor contratar mercenarios y hacerlos a tu gusto.

Otro pero es que no puedes voltear la cámara, o creo recordar que no podías porque escribo la crítica unos meses después de jugarlo, mis disculpas por la imprecisión.

En resumen, un juego de rol clásico, tan adictivo como los de antaño, que da el máximo en jugabilidad aunque en historia sólo aprobado alto. Aún así es un imprescindible para los amantes del rol, sus retos y su prueba error, y los nostálgicos. Huir los impacientes que no les guste leer.

Nota: No he podido probar la versión PS4 aunque me hubiera gustado. Los controles son complicados porque tienen bastantes opciones que en el PC se manejan de forma sencilla. Dicen otros críticos que el interfaz de PS4 está muy conseguido pero no puedo opinar. Sorry about that.

No hay comentarios:

Publicar un comentario