Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 30 de diciembre de 2017

El Gran Showman (Película)


Cuando al finalizar una película musical el público infantil salta a bailar delante de la pantalla y el adulto sonríe y aplaude sin complejos, repartiendo miradas de aprobación entre los desconocidos que se acaban de convertir en compañeros momentáneos por haber disfrutado del mismo espectáculo, es que algo ha ido bien.

La La Land, ya criticada en este blog, puede que no haya sido un fenómeno aislado y que haya arrancado un carro al que se ha querido apuntar con éxito El Gran Showman. Todo una acontecimiento al tratarse de un género tan querido como odiado y con ese injusto tufillo a casposo que se le ha ido colocando casi sin darse cuenta. También puede ser que aquí vuelva a morir y que sólo sea un fogonazo de esperanza a lo Moulin Rouge. En cualquiera de los dos casos habrá cosas positivas que sacar.

En cuanto a la película en particular es de esas de las que sales motivado. Mucho. Las canciones son muy chulas, aunque no hay ninguna que llegue a himno, y la interpretación raya muy alto, sobre todo la de Rebecca Ferguson. Si le sumas una historia sencilla pero que cuenta lo que pretende basada en un personaje real (creador del circo), un vestuario y puesta en escena top y un protagonista tan carismático como Jackman pues difícil es que te salga una producción por debajo del 7 sobre 10.

A destacar, más por brillar por su ausencia hoy en día que por la brillantez con que se cuenta, el despliegue de valores que enseña el film. Sin pretensiones. Algunos ya los tenemos más que masticados pero no está demás no olvidarse que por detrás la vida continúa y hay nuevos seres humanos a los que no les viene nada mal una baño de valores de este tipo.

Por poner una pega la película es un poco obvia en algunos (muchos) momentos pero es su naturaleza. No trata de engañar a nadie, lo que se agradece y mantiene su fresca inocencia.

En resumen, un musical para toda la familia, muy entretenido, con carisma y del que sales con las pilas a tope. Ideal para generar cambios de estado. Abstenerse los que estén por defecto amargados y lo sepan. Los que no lo saben aún la verán y la criticarán destructivamente. Si este el caso échale una pensada a tus motivaciones.

martes, 19 de diciembre de 2017

Star Wars VIII: Los Últimos Jedis (Película)

Cualquier sistema en movimiento, es decir, vivo, utiliza sus componentes para mantenerse en funcionamiento. Estos componentes son perecederos, nacen, alcanzan un punto de óptima utilización y finalmente se vuelven obsoletos y mueren. El propio sistema se encarga de expulsar estos componentes obsoletos que ya no son útiles sin un miserable gracias. Así es la naturaleza y así es el marketing.

Soy un componente obsoleto del universo Star Wars. Me ha fascinado, lo he vivido con todas mis fuerzas, me he aprendido cada nombre de personaje, ubicación o nave, he discutido con amigos y familiares, he idealizado y filosofado sobre la extrapolación de la historia sobre el devenir real de la humanidad. He gastado dinero e invertido tiempo y he recibido a cambio diversión y pasión. Pero he sido defecado por el sistema. Los últimos Jedis es una película que no aporta absolutamente nada si no eres millennial. Es una copia con distintos nombres. Una copia con actores adolescentes del momento, es decir malos pero coloridos, y personajes planos y maniqueístas. Una copia con ganchos que dan sus últimos coletazos con la esperanza de pescar incautos obsoletos como yo, y de paso a sus hijos.

Por ser ecuánime en la crítica seré breve, el malo tiene cara de panoli aunque ha mejorado con respecto al episodio VII, las tramas son absurdas y tramposas con el espectador pero funcionan con millennials con poco recorrido, cualquier cosa que te haga pensar es inexistente y no hay ni un sólo personaje fuera de Luke y Leia (ésta nunca lo fue y ahora es la segunda) que sean carismáticos. Todo esto escrito desde la carcasa obsoleta, viejuna y expulsada vía esfínter que soy para Star Wars y Disney. Encima es larga.

En resumen, un buen producto de marketing que aprovecha todos los fuegos artificiales de Star Wars para crear nuevos fans del cine de acción y vender muchas figuritas pero que se aleja cada vez más de la esencia educadora de los años setenta y ochenta. Eran otros tiempos, otras preocupaciones y otros mensajes que dar. Ahora el componente óptimo son los millenials. La pregunta es ¿Qué obsolescencia tienen ellos? Yo no voy a más.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Perfectos Desconocidos (Película)

Es un remake de una película Italiana de 2016 con tintes de obra de teatro con pocos escenarios y que se fundamenta en los personajes, sus diálogos y las truculentas aunque comunes historias que narra. Funciona tan bien como muchas otras películas italianas que tocan fibras sociales y se adaptan levemente dada la similitud social del país de la bota y el nuestro.

Dicho esto, Alex de la Iglesia lo vuelve a conseguir. Una comedia que afecta a todo estrato social, con mensaje o mensajes que llegan y con algún que otro detalle, leve pero clave, de ciencia ficción como seña de identidad. La idea de dejar expuesta nuestra privacidad aunque sólo sea por una cena y entre amigos es jugosa y abarca un espectro de público cercano al 100% (quitando algún mentiroso, ingenuo o directamente niños). Esta atracción, curiosidad y morbo es suficiente para tenerte los 93 minutos que dura cono el foco puesto y si en algún momento te despistas pues ahí está el resto de factores como banda sonora, carisma de actores y personajes o chascarrillo de alto nivel e impacto para mantenerte. Incluso Belén Rueda está a mejor del como acostumbra. Siempre he creído que los españoles somos más de teatro que de cine y eso se nota en la frescura de los actores en esta película.

El punto verdaderamente brillante de la cinta es que como buena comedia que es, en la que comienzas sonriendo, continuas con carcajadas y al terminar, después de recobrar el aliento, frunces el ceño poco a poco y lo piensas fríamente, terminas serio. A ese morbo inicial, graciosos, inofensivo y socialmente aceptado, se unen otras sensaciones más incómodas cómo el prejuzgar a quien no quiere deshacerse de su privacidad (recordemos que es un derecho) hasta el punto de coaccionarlo mediante el juicio para que la exponga obligado (si no la expone es que algo malo oculta) o el problema incesante e irresoluble de no conocer la verdad y disfrutar de la zona de confort o conocerla y que tu mundo corra el riesgo de derrumbarse (con el miedo que da reconstruirlo).

En resumen, una película con el sello de Alex de la Iglesia, divertida, muy bien interpretada, que tiene un gran público objetivo y con una historia casi imposible de pasar por alto porque la curiosidad es al buen ser humano lo que el morbo es al malo y como tenemos de ambos no podemos hacer la vista gorda con ella. Encima genera debate ¿quién da más? Absolutamente recomendable.

martes, 5 de diciembre de 2017

Trumbo (Película)

Esta película, recomendada por mi amigo Juan Carlos Rodríguez, da un buen punto de vista sobre como vivió la sociedad americana, y en este caso el sector cinematográfico, el conflicto del "comunismo" y el "espionaje" interno en plena guerra fría (lo entrecomillo por falta de pruebas).

El que sea una historia real le da un empaque a toda la trama que permite mantener la atención y el interés. El que sea un personaje no muy conocido (Dalton Trumbo), por el público en general, pero de gran impacto la hacen dar el salto a más que interesante y a tener en cuenta ya que te deja ese pensamiento de lo pequeños que somos como individuos y de cuantas historias como ésta habrá por el mundo que no conocemos. Te hace sentir insignificante y ese es el primer paso para saber cuál debería ser el tamaño de la impronta que quieres dejar en este mundo.

La historia, como la mayoría de las de Hollywood, tiene un conato inicial de poner bien clara la línea entre los buenos y los malos (es graciosos ser testigo como los americanos ven comunismo en el "progresismo" y en otros lugares se ve lo contrario). Afortunadamente esa línea se va difuminando hacia la mitad pero no desaparece del todo a pesar del intento final. El mensaje que queda en el aire es que, en general, ante una división de opiniones siempre es mejor remar a favor de tu idea que ir en contra de la del otro, que parece la misma cosa pero no lo es.

La alternancia de escenas de la época, con actores de la época y relatos verídicos de la época con el periodo en el que se narra la película están muy conseguidos. Las actuaciones sin estridencias, ni malas, ni excelsas. Buen nivel.

En resumen una película muy fácil de ver, que aborda un tema de interés general de una manera bastante imparcial y acertada. No pasa nada por no verla pero si la ves algo te aportará cosas que no es poco hoy en día.



viernes, 1 de diciembre de 2017

Donnie Darko (Película)

Gracias a Agustín Figueredo he rescatado para el blog este ya clásico del año 2001. Hay múltiples interpretaciones de esta película, incluso desde el punto de vista del director, Richard Kelly, que podéis buscar si os deja flasheados y queréis entenderla más allá de lo que se puede pillar en un primer visionado. Si gusta se recomienda ver al menos una vez más.

Es una gran película que se atreve con los multiuniversos temporales pero no como hilos paralelos sino más bien como si hubiera una fibra gruesa principal y pequeños flecos bailando alrededor. La historia gira en torno a uno de esos flecos. Una segunda dimensión temporal que hay que cerrar para que ese fleco vuelva a la fibra principal. Para ello ocurren una serie de acontecimientos que provocan otros acontecimientos que a su vez provocan otros hasta que se cierra. Esto puede pensarse que es lo que ocurre siempre, nuestra vida es una sucesión de eventos que no controlamos y ahí está el punto de la película: No se puede saber si estamos en la fibra o en el fleco aunque siempre pensamos que estamos en la fibra y lo que es peor que pensamos que estar en la fibra es lo correcto o  lo bueno, faltaría más.

Algunos de los personajes se representan con ciertos poderes que les permiten llevar ese fleco de vuelta a la fibra. Pero una vez en la fibra hay reminiscencias del fleco que aparentemente nunca han ocurrido. Con esto el guión pretende explicar el porqué a veces tenemos déjà vu o sueños muy reales o nos parece que conocemos a alguien aparentemente desconocido.

El reparto está a buena altura. Destacar a Jake Gyllenhaal que empezaba a hacer sus primeros pinitos realmente de calidad en el mundillo y Patrick Swayze que derrocha carisma barato que en el contexto de su personaje pega y mucho.

En resumen, una película complicada que habla de multiuniversos temporales de una manera curiosa e inusual y que funciona muy bien al traerla al mundo "real", superponerla y sacar conclusiones. Abstenerse los que no les gusten este tipo de paradojas porque se perderán rápido y se aburrirán. Para el resto muy recomendable.