Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 26 de septiembre de 2017

Patria (Libro)

Como buen Best Seller que es Patria es un libro ágil, que se lee rápido y que no puedes soltar hasta el final. Aramburu cuenta una buena historia que engancha desde el primer momento arropado por la temática de la obra que no puede dejar indiferente a nadie y que actúa de imán para un gran público objetivo: Todo ciudadano Español de prácticamente cualquier edad.

Lo mejor de Patria es que da una visión, difícil de encontrar hasta el momento, de 360 grados sobre el conflicto de ETA. Es lo suficientemente largo como para integrar un, nada desdeñable, número de personajes que permiten matizar cada punto de vista del conflicto. La amalgama de emociones que se experimentan leyendo Patria es enorme. Se tensa al lector casi en cada capítulo, salvo los de transición, para en el momento justo dar la puntilla con una emoción u otra y hacer que se sienta bien adentro. Pero lo mejor no es esto, es que no permite que ninguna emoción gobierne sobre las demás, los amantes del odio tendrán odio y los de la compasión tendrán compasión pero si esperan darse un baño de la una o la otra se decepcionarán, y esa decepción quizás les haga pensar de una forma distinta que como hasta ahora. Pensar es bueno.

Peros tiene. El libro va de más a menos. Empieza como un tiro lanzando un cebo de los caros con un sedal irrompible pero al tirar la caña es del Decathlon, aguanta pero al límite. Tiene un par de momentos que requiere de la complicidad del lector para decir "venga va..." porque hay alguna casualidad cogida por los pelos y lo que yo llamo "sensación Dylan Mckay" que no es otra cosa que tener la sensación de que más cosas no pueden pasarle a alguien. Pero como los valientes que se asoman al precipicio pero no caen la historia se salva y triunfa.

En resumen, una novela, no hay que olvidar que es una novela, que ningún español se debería perder. Te invita a hacer un viaje que muestra todos los puntos de vista del conflicto, y que debería hacer pensar a más de uno, y por el camino te va conmoviendo e indignando, te da la razón y te la quita, te alegra y te cabrea, más o menos a partes iguales, pero sobre todo expone la manipulación que sufrimos por parte del mundo que nos rodea y de la que no podemos escapar. Tenemos suerte si nos damos cuenta de ella.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Spotlight (Película)

Esta película recibió en 2015 críticas muy positivos tanto del público como de las revistas especializadas. Razón no les falta aunque tampoco es para tanto. Es un peli notable. Puede ser que el sobresaliente se lo pusieran los periodistas por ser un lavado de cara al gremio, falta les hace, aprovechando un drama que no deja mucho espacio a la controversia.

Su mayor virtud y, seguramente, su mayor defecto es el estilo ochentero/noventero que tiene. Es una virtud porque te engancha desde el primer momento como sólo las películas de finales del siglo XX sabían hacer con esas escenas rápidas encadenadas sin que puedas respirar, de distintos personajes haciendo cosas complicadas o secretas pero importantes con un fin común, loable, y que terminan con una reunión final que explica toda la secuencia de la que te sientes partícipe. Expone perfectamente los buenos y los malos y eso fascina al espectador porque nos facilita el posicionamiento ético y a partir de ahí sólo hay que disfrutar de cómo machacan al enemigo. Y es un defecto porque por momentos, sobre todo en algunas escenas, te queda la sensación de que es demasiado Naive. Hay algunos giros que directamente no tienen sentido y son innecesarios pero ahí están. Se da a entender que el malo de la película tiene un poder muy grande y los héroes luchan contra él pero en realidad no hay ninguna demostración clara de ese poder que ponga a los héroes en peligro con lo que la épica pierde fuerza. Además ya en 2017 estamos acostumbrados a profundizar en los conflictos desde ambos puntos de vista y eso no pasa en Spotlight. Tampoco es su objetivo.

El reparto está normalito aunque haya recibido muy buenas críticas. Salvando a Michael Keaton y lo poco que sale Liev Schreiber que están por encima de la media los demás cumplen sin más y a veces dejan llevar sus caras de estupor exagerado ante los descarados y torpes giros innecesarios que comentaba antes.


Dicho lo cual es una buena película que te pega al asiento, basada en un hecho real que supuso un antes y un después, y que transmite a la perfección las sensaciones que pretende, fundamentalmente asco y justicia (odio, rencor, seguro que para alguno también). Recomendable.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Los Últimos (Libro)

A veces olvidamos que una parte importante de las artes es el entretenimiento. Es uno de los pilares desde la que se puede erigir una gran historia sea del género que sea.  Eso es exactamente Los Últimos, una historia muy entretenida con sus toques de terror e incluso un matiz filosófico no exento de interés, típicos de la ciencia ficción.

La mayor virtud de Los Últimos es que está contado en forma de diario lo que facilita al lector el ponerse en el pellejo del personaje principal. Los capítulos cortos, directos, sin rodeos y con mordiente, muy al estilo de Juan Carlos Márquez, hacen trepidante la lectura. La historia navega entre el drama y la sutil parodia de los clichés ya manidos mil veces de las películas post-apocalípticas de ciencia ficción. Se mezclan ambos conceptos de tal forma que en un primer momento cuesta diferenciar cuando es sátira y cuando drama real. De hecho para cada lector será una cosa u otra en un momento u otro.


En resumen, un libro corto, que se lee muy rápido, muy entretenido, con carga dramática pero con el toque siempre ácido del autor. Si te gusta la ciencia ficción en todas sus formas seguramente te gustará. 

martes, 19 de septiembre de 2017

The Last of Us (Videojuego)

Igual llego tarde pero no puedo dejar de comentar este título indispensable en general y para los amantes del post-apocalipsis en particular. Este género, cuando consigue su objetivo, es tan absorbente porque saca de los personajes (y de nosotros al identificarnos) lo más puro que tenemos dentro: la supervivencia. Elimina las pegatinas, los clichés, lo políticamente correcto, las religiones sencillamente porque son apósitos puestos por la supuesta civilización de la especie y sin embargo saca a relucir muchos aspectos olvidados o escondidos como son el amor incondicional, la cooperación, la confianza y la defensa de lo tuyo por encima de todo. Es sorprendente como hace unos siglos se valoraba, por ejemplo, el Honor y ahora se valora el Fantochismo. Eso te lo cepillas con un buen apocalipsis.

The Last of Us no es un intento más de alcanzar este objetivo es la culminación del mismo. En la película La Carretera o la novela gráfica Los Muertos Vivientes vemos otros ejemplos exitosos, pero en el mundo del videojuego The Last of Us está en la cumbre (ya haré otros posts). Su mayor valía está en los personajes principales. Se comen la mayoría del tiempo en pantalla y ese tiempo es utilizado a la perfección por los guionistas para darles una personalidad muy pulida. La historia acompaña perfectamente sobre todo al final, que es donde se exprimen los conflictos entre lo bueno y lo malo, lo que dicen mis valores y lo que me dice el corazón, pero que el jugador se meta de esa manera en el argumento es gracias a lo cuidado de los protagonistas.

El juego además es jugable. No hay ningún alarde ni novedad en la jugabilidad pero es divertido. Personajes con distintas habilidades que habrá que usar según corresponda, puzles muy sencillos, muchos tiros y sin escatimar en sustos y terror. Sientes el deseo de terminar una fase de tiros para ver como continua la historia y eso engancha. No le falta la parte de crafting, correcta, no solo para entretener sino para poder superar ciertos adversarios. Y los gráficos espectaculares en PS4.

En resumen, un must have post-apocalíptico a menos que sólo te guste disparar, para eso hay multitud de títulos y si te gusta la mortadela para qué vas a comer solomillo, o no te guste el género, que por increíble que parezca alguno hay. Se recomienda tener un corazoncito en el pecho por muy duro que se sea en combate para exprimir las virtudes del juego al máximo. Es uno de esos juegos que aporta.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Detroit (Película)

Detroit es una de esas películas que toman una noticia de una página central de cualquier periódico, escrita a una columna, en pequeñito, y que tu atención centra durante menos de 60 segundos, y la desmigan para mostrar el terror y el peligro que se aloja en unos detalles que permitimos que se nos escapen porque dan demasiado pavor. Incomoda pararse en ellos. Pensar en ellos.

Basada en una historia real muestra lo fino del velo de seguridad en la que creemos que vivimos y cómo de la noche a la mañana las cosas pueden cambiar. Somos como niños que se tapan con su sábana de “titanio” hasta la cabeza para que ningún monstruo pueda tocarles. Y así nos dormimos cada día.

El argumento es un tríptico que explica la situación de Detroit en el año 1967, racismo, guetos, desigualdad, policía, para dar una visión general como la que estamos acostumbrados en las noticias. Datos gordos que lo único que provocan en una actitud de "Una noticia más de líos... Cómo está el mundo...", para después, casi repentinamente, adentrarse en la historia de unos pocos protagonistas del conflicto global. Ahí aparece el pavor. Lo microscópico desbanca a lo macroscópico y los detalles de las pequeñas cosas se adueñan de tu piel, tu estómago y de cada músculo de tu cara, para empezar a sentir de verdad y dejar de aparentar que sientes. El tríptico finaliza con un intento de resolución pacífica que no hace más que demostrar que no hay forma de cicatrizar sin dolor, sin marcas y sin odio una herida de bala con unos alicates y unas grapas oxidadas.

El reparto está a un buen nivel. Nadie destaca demasiado. Todos cumplen sin estridencias y solvencia a las exigencias de tensión del guión. Lo más destacable es la dirección, Kathryn Bigelow es una apuesta segura una vez más. Escenas conflictivas de alta tensión y difícil resolución que enganchan al espectador y planos sugerentes para el ojo más observador.


En resumen, una buena peli de las que te hacen olvidar el precio de la entrada y que hace disfrutar de un buen coctel de emociones de la familia de la tristeza y el enfado. 

martes, 12 de septiembre de 2017

Providence (Novela Gráfica)

Providence es una novela de Alan Moore que se basa en las historias de H.P.Lovecraft. Para los que no conozcan el universo Lovecraft comentar que juega mucho con lo sobrenatural, el bien y el mal, universos paralelos y nuestros mayores temores representados por monstruos espectaculares. Eso a grosso modo puesto que es un universo muy rico que requiere de años para entenderlo bien. De momento sólo he leído dos volúmenes. Se supone que hay un tercero pero no lo encuentro.

La historia, que hace mil referencias a las de Lovecraft, engancha desde el primer momento. Todo está medido, cada personaje, cada diálogo, cada viñeta está puesta ahí por algo. Los dibujos de Burrows son muy detallistas, trabajados con mimo y con una intención tal que no solo te paras a deleitarte con ellos sino que además descubres detalles, no tan evidentes, importantes para la historia.

Las dos cosas que destacaría de Providence son la ambientación y la forma de leerse. Me explico. La ambientación es muy Lovecraft, consigue meterte el miedo en el cuerpo y esa sensación  tan chula de incertidumbre de que en cualquier momento te va a aterrorizar pero con poquísimas imágenes explícitas. El cómic es el disparador de tu cerebro, que es el encargado de potenciar la historia que estás leyendo. Y con la forma de leerse me refiero a que la acción transcurre de forma habitual por las viñetas pero el protagonista escribe un diario en el que cuenta, desde su perspectiva, lo que ha pasado en las viñetas anteriores. Es decir, que te permite releer lo que ya has visto pero con un nivel de detalle mucho mayor y parándote en cosillas que o se te han escapado y las descubres o te diste cuenta y te llena de orgullo metiéndote aún más en la historia.

No es apto para todos los públicos ya que es denso. Por momentos se asemeja más a un libro que a un cómic. Y por su puesto te tiene que gustar la temática.

Resumiendo, si eres un fan de H.P. Lovecraft te va a encantar el descubrir las conexiones que Moore hace de obras de H.P. Si no te importa la densidad a pesar de ser un cómic y lo sobrenatural y terrorífico te llaman no te lo puedes perder. Si es ninguna de las anteriores abstente.


lunes, 4 de septiembre de 2017

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Película)

Una nueva entrega de la saga más famosa y marketinera de piratas del mundo. En este caso con el gancho añadido para España de la aparición de Javier Bardem como villano. Si sois iniciados en la saga la introducción más clara y directa es que todas las películas de Piratas del Caribe tratan de ser historias de aventuras, con personajes diversos, no exentas de humor y con el fin último de entretener por encima de todo. También comentar que no es necesario ver las anteriores para disfrutarlas pero es conveniente para ser emocionalmente golpeado por algún giro de la historia, que de no haberlas visto, no hará que te pierdas, pero disfrutarás algo menos.

Esta quinta entrega, sin llegar a cansar, ya empieza a mostrar signos de agotamiento en la franquicia. Es entretenida, por momentos mucho, y Jack Sparrow sigue siendo un personaje único e inimitable, es difícil conseguir un secundario protagonista que sea el alma de la obra durante tanto tiempo, pero se hace algo larga. Quizás es que en ese intento de regeneración de la historia de amor al uso entre el héroe y le heroína, con la intención de alargar la saga y llegar al público adolescente actual, se note demasiado el calzador y el pastel. Quizás es que las historias de fantasmas ya no dan para más después de cinco películas. O quizás es que esta quinta entrega es simplemente peor que las anteriores. 

Nos deja escenas memorables, made in Piratas del Caribe, a pesar de todo. Haré un mini spoiler destacando la escena de la guillotina y la del barco en el acantilado de agua. Son escenas que te mantienen diez minutos con el culo pegado a la silla y los ojos muy abiertos tratando de no perder detalle de la acción. Doy las gracias por ello.

No hay actuaciones memorables salvo la ya consabida de Jhonny Depp que, aunque sigue funcionando como Jack, empieza a dar síntomas de encasillamiento sino los daba ya. Aún así todos los personajes y sus actores entran bien en el juego del humor y la sorpresa.

En resumen, una entrega más de la saga, que se va quedando poco a poco sin gasolina después de tantas horas de entretenimiento de calidad, pero que cumple su cometido de entretener, divertir y hacerte sonreír en algún momento que, con los tiempos que corren, no es poco. Si has visto hace  poco una de Piratas del Caribe espera unos meses para no saturarte.


viernes, 1 de septiembre de 2017

La Momia (Película)

Otra oportunidad brindada por el cine de verano y por la que me he ahorrado 7 eurazos que esta película no merece. Gracias Mazarrón. 

En el trailer ya te lo hueles y según vas escuchando opiniones de la gente (la crítica profesional está vetada por interesada) pues se confirman tus sospechas. La momia es un truño. Aún así te llama la atención ver cuán mal lo han podido hacer, cuanto han podido copiar y qué les ha movido a hacer esta película. Además con Tom siempre te puedes esperar algo de acción trepidante u honor desaforado. Vamos por partes porque la cinta tiene de todo y todo malo.

El personaje principal, Tom Cruise, desde el minuto uno es un fraude. A Cruise no le van los papeles de bravucón, graciosillo, duro pero blando, algo corto y egatusadamiselas, para eso ya está Brendan Fraser, le van más los de líder carismático, con valores y moral inquebrantables que va haciendo justicia mientras corre o simplemente carismático como en Magnolia. Aquí carisma cero, más bien su personaje es retrasado y no es capaz de seguir los diálogos de sus compañeros, siempre preguntando "¿Qué...?" "¿Por qué...?" "Espera..." cuando de lo que hablan los demás es de matar al propio Tom. Los personajes femeninos sin embargo están correctos. Hacen lo que pueden y son muy guapas (así de triste). El papel y personaje, ambos, de Russell Crowe lo dejaré en el peor de su carrera de largo. Lo bueno es que ya no puede tocar fondo más abajo, ahora sólo le queda ascender.

La historia es una copia de muchas películas mezcladas, ni siquiera amalgamadas, sin orden ni concierto, unas encima de otras y al barullo. No diré más por no hacer spoiler pero al menos iréis preparados para cualquier cosa.

En resumen, todos los prejuicios que puedas tener sobre La Momia se harán realidad al verla, y más. Una peli de acción, sin escenas destacables por mucho que nos vendan en El Hormiguero que no tienen dobles, con una historia anodina que no aporta nada y que hace aguas por todos lados, con un Tom Cruise que le ames o le odies, le odiarás y te preguntarás porqué a su edad sigue intentando representar papeles de acción para treintañeros, a lo sumo. No digáis que no he avisado.