Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Los Miserables (Película 2019)

 

Una de las cosas más bonita de la vida son las sorpresas que te da. Buscando Los Miserables, la de Hugh Jackman, la adaptación de Victor Hugo, me encontré esa joyita en mi ordenador. Un película hecha con mucho gusto y que toca un tema muy complejo y actual, reflejándose tímidamente en la famosa novela con la que comparte título si se quiere ver una relación entre el acoso policial y la libertad que el pueblo necesita (para mí cogido por los pelos).

El mayor valor de los Miserables no es técnico, aunque, para ser francesa, es un aspecto que está bien trabajado y que ayuda, y mucho, a hacer brillar a la historia y sus protagonistas. La emoción básica que se transmite es la calma chicha o esa tensión imperante en el ambiente aunque aparentemente no esté pasando nada. Está dirigida e interpretada fabulosamente teniendo esto en cuenta y el espectador realmente se mete en ese ambiente generad que hace que la expriencia cinematrográfica merezca la pena.

El mayor valor de la película reside en su historia y los personajes que la pueblan. Es una historia tan trágica como real y tan predecible como inevitable. Todo el mundo tiene su parte de razón y cuando no hay voluntad de entenerse porque ser el primero que da la mano supone también ser el único vulnerable pues los confictos nunca se resuelven. Y esto es Los Miserables, la historia de un conflicto infinito que se transmite de generación en generación en un barrio marginal de París.

El hilo conductor es la metamorfosis de un niño que vive en ese caldo de cultivo debido a todo lo que ocurre a su alrededor: bandas enfrentadas, gitanos, policía, necesidad de estar siempre atento, etc. Todos conviviendo en una olla a presión que acabará explotando y dañando al que menos lo merece. Y cuando ese hilo se acaba, llegando al final, la sensación que se transmite no es de que se ha terminado, sino que esa historia se repetirá ad infinitum una y otra vez con distintos protagonistas y catalizadores, pero al fin de cuentas se repetirá, en un ciclo constante que deja poco espacio a la esperanza.

En resumen, una buena peli, con buenos personajes, buena trama y buen efecto post-visionado. Recomendable 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario