Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 30 de octubre de 2023

La Caída de la Casa Usher (Miniserie 2023)

 

Si alguien tirara un bote de pintura sobre una obra de Miguel Ángel y luego hiciera un grafiti encima (de los feos), la pintura trataría de emborronar la escultura, pero si te acercaras lo suficiente aún podrías apreciar los pliegues de la ropa esculpidos con maestría o la sensación de movimiento conseguida en un bloque de mármol. Esto es lo que pasa más o menos con esta serie. Se apoya en un obra maestra como el relato de Poe para luego poner todo tipo de adornos, con más fallos que aciertos, del siglo XXI.

En cualquier caso la serie está bastante bien hecha si te acercas y obvias el grafiti Woke y los discursitos buenistas superficiales que infantilizan el profundo debate sobre la naturaleza humana. Y, aunque va de más a menos con un último capítulo ramplón, atrapa al espectador y se disfruta como entretenimiento sin más. No esperéis las diatribas psicológicas y metáforas complejas sobre la dualidad que propone Poe. La serie, sin estar exenta de intentarlo, no alcanza la profundidad necesaria para no considerarla una buena historia de fantasmas sin más.

Los actores, uno de los grandes valores de la producción, con nombres como Bruce Greenwood, Carla Gugino, Kate Siegel, Zack Gilford, Willa Fitzgerald o Mark Hamill, sujetan el producto con garantías y lo hacen brillas por momentos. Otros como T'nia Miller o Henry Thomas se asoman al abismo del ridículo, sobre todo la primera.

En resumen, 8 capítulos de una hora aprox. de los cuales 7 enganchan y son graciosos de ver. Realmente esperas el siguiente, que ha cogido la base (y el nombre) de un relato de Poe para alargarlo y meter una capa más de personajes(con acierto la mayoría de las veces) y de wokismo(con desacierto). Podría haber sido mucho mejor, pero no se puede decir que sea mala.

jueves, 26 de octubre de 2023

Reptile (Película 2023)

 

Que grande es Benicio del Toro, que carisma tiene. Solo con verle en portada ya te dan ganas de ver la peli. Sabes que es un producto de la churrera y que probablemente te decepcionará pero... que grande es Benicio del Toro :)

La peli no tiene prácticamente nada. En cuanto a argumento y giros finales se queda descafeinada. Parece proponer diferentes caminos por donde puede tirar, como la piel de serpiente del principio, pero se los abandona sin ninguna razón, con la esperanza de que el espectador no se haya dado cuenta. Y si hay una intrincada explicación detrás pues, que quieres que te diga, cuando son tan difíciles de desentrañar creo que pierden la gracia. Es necesario un equilibrio entre lo rebuscado de la historia, la inteligencia del espectador medio y la calidad del giro o lo que sea que se quiera mostrar.

El final no queda totalmente claro y todo por querer engañar burdamente al espectador colando una escena onírica como real. Un truco demasiado barato para que una peli se considere buena. Es entretenida, eso se lo doy. Con algún personaje superior a la media como el de Michael Pitt, aunque es un cliché de libro.

Los ganchos principales son los actores. El adorado Benicio del Toro que cumple en su línea, es decir a buena altura. La denostada Alicia Silverstone que nunca ha levantado cabeza y no lo va a hacer ahora. Cumple justita como personaje secundario sin ningún tipo de profundidad. Y luego está Justin Timberlake que me cae bien y siempre que le veo actuando se me escapa una sonrisa porque es de esos actores, que se nota que no lo son, pero que no lo hace ni bien ni mal y cae simpático. Aquí pone hasta cara de malo.

En resumen, un thriller policiaco con poco tirón, que entretiene lo justo para verla acabar, pero que es totalmente prescindible.

martes, 17 de octubre de 2023

ESDLA: Los Anillos de Poder (Serie 2022 - Temporada 1)

¿Sabéis esos días de resaca que abres la nevera y no hay de nada y ves un yogur de coco al final de la segunda bandeja muerto del asco, te lo comes, y ni tan mal? Pues eso me ha pasado a mí con esta serie. Entre que no me gusta que toquen los clásicos y el pestuzo a woke que tiene pues me echaba para atrás tela. Pero, lo que tienen el hambre, un día te pilla sin nada que ver y con algo de nostalgia de los Frodo y compañía y te pones a verla.

Quitando toda la ponzoña racial y demás, que Tolkien descanse en paz, la serie me ha sorprendido para bien. Gladriel(Morfydd Clark) le da tres millones de vueltas a Galadriel (Cate Blanchett). No solo porque es la polla en verso luchando, que eso va en el pack de la ponzoña, es porque tiene un carisma de flipar. Gran acierto con el casting y gran dirección de la actriz, sobre todo a partir del segundo capítulo.

Y por lo demás pues bien. Una precuela que arroja algo de luz sobre personajes como Sauron, que son muy famosos pero poco conocidos; Es divertida y trepidante a ratos; Siempre hay en acción dos o tres hilos que se suceden en paralelo. Un recurso que le va muy bien a la saga y se continua aquí con agilidad; Se dan a conocer lugares y personajes que, como Sauron, han sido escuchados alguna vez pero nunca profundizados hasta ahora, cómo Númenor o Celebrimbor.

Veremos cuantas temporadas aguanta.

En resumen, una más que válida precuela que mata el gusanillo de los fans y entretiene a los no tan fans. Papá no la veas.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Los Miserables (Película 2019)

 

Una de las cosas más bonita de la vida son las sorpresas que te da. Buscando Los Miserables, la de Hugh Jackman, la adaptación de Victor Hugo, me encontré esa joyita en mi ordenador. Un película hecha con mucho gusto y que toca un tema muy complejo y actual, reflejándose tímidamente en la famosa novela con la que comparte título si se quiere ver una relación entre el acoso policial y la libertad que el pueblo necesita (para mí cogido por los pelos).

El mayor valor de los Miserables no es técnico, aunque, para ser francesa, es un aspecto que está bien trabajado y que ayuda, y mucho, a hacer brillar a la historia y sus protagonistas. La emoción básica que se transmite es la calma chicha o esa tensión imperante en el ambiente aunque aparentemente no esté pasando nada. Está dirigida e interpretada fabulosamente teniendo esto en cuenta y el espectador realmente se mete en ese ambiente generad que hace que la expriencia cinematrográfica merezca la pena.

El mayor valor de la película reside en su historia y los personajes que la pueblan. Es una historia tan trágica como real y tan predecible como inevitable. Todo el mundo tiene su parte de razón y cuando no hay voluntad de entenerse porque ser el primero que da la mano supone también ser el único vulnerable pues los confictos nunca se resuelven. Y esto es Los Miserables, la historia de un conflicto infinito que se transmite de generación en generación en un barrio marginal de París.

El hilo conductor es la metamorfosis de un niño que vive en ese caldo de cultivo debido a todo lo que ocurre a su alrededor: bandas enfrentadas, gitanos, policía, necesidad de estar siempre atento, etc. Todos conviviendo en una olla a presión que acabará explotando y dañando al que menos lo merece. Y cuando ese hilo se acaba, llegando al final, la sensación que se transmite no es de que se ha terminado, sino que esa historia se repetirá ad infinitum una y otra vez con distintos protagonistas y catalizadores, pero al fin de cuentas se repetirá, en un ciclo constante que deja poco espacio a la esperanza.

En resumen, una buena peli, con buenos personajes, buena trama y buen efecto post-visionado. Recomendable 100%.

martes, 10 de octubre de 2023

Misterio en Venecia (Película 2023)

 

Mira que tengo calado a Kenneth Branagh pero siempre caigo en sus redes. Lo hace bien el tío porque saca sus películas cada X años y te da tiempo a olvidarte de que la última, no es que no te gustara, pero te decepcionó seguro. En este caso viene de la mano de Agatha Christie (otra vez y huele a franquicia) que, aún habiendo sido un genio de la novela policíaca, en esta historia se le nota el paso de los años a lo bestia dejando el producto con olor a naftalina para el espectador moderno.

A ver, siendo justos, la peli tiene cosas buenas. La ambientación, la dirección y el carácter de las obras de Agatha Christie superan el aprobado sin ser nada del otro mundo. El problema real es que la historia se ve a la legua y se adivinan todos y cada uno de sus giros, incluso con precisión milimétrica y no por un "vaya, estuve cerca". Y no es culpa de la historia, escrita en 1969(hace 54 años) bajo el título "Las Manzanas", más bien es el público de ahora que estamos más toreas que una vaquilla vieja en una empresa de organización de despedidas de soltero. Consumimos tantas mierdas audiovisuales con el tema del Streaming que nos las sabemos todas y cuando te viene alguien con el pensamiento Naive del siglo XX pues no queda otra que poner cara de Póker y decir "Whaaattt??". En fin.

Por lo demás, poco que decir, actuaciones justitas con personajes explicados lo justito en un trama justita.

En resumen, una de Agatha Christie con muchos personajes encerrados siendo todos sospechosos, que hubiera estado mejor hace unos años (30 mínimo), que puede verse, sobre todo con niños, por aquello de jugar a los detectives, pero que también es aburrida y previsible.

lunes, 9 de octubre de 2023

Black Panther (Película 2018)

 

Sí, ya sé que es de 2018 y sí, ya sé que la tenía que haber visto antes, pero las cosas vienen como vienen. Esta es otra de las que aproveché para ver en el avión.

En realidad hay poco que decir. Como película de superhéroes pues una más. Cumple pero no aporta nada nuevo. Y como polémica social pues tiene su gracia que el tratamiento de la solidaridad que hace. Básicamente un poblado 100% de raza negra no quiere compartir los secretos de su evolución con el resto del mundo. Es una buena metáfora del que llega primero a los recursos domina el mundo y que tiene que ver más con la condición humana que con la genética.

Y como curiosidad la inclusión de Martin Freeman (blanco semitonto) como héroe inesperado me ha recordado a las típicas series negras de los 80's y 90's donde solo había un blanco que hacía gracias por sus torpezas. Aunque negros graciosos en series de blancos también hay unos cuántos.

En resumen, peli normalita de superhéroes que tiene su punto en el tema racial y "solidario". Se puede ver pero también se puede pasar sin ella perfectamente.