Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 12 de julio de 2023

El Incal (Novela Gráfica 1980)

Una recomendación de un antiguo jefe y mentor, que ahora vuelve a serlo.

El Incal es una paranoia. Una rallada de tres pares de narices. Una rueda psicodélica llena de colores que te haces explotar la cabeza. Es todo eso, pero también es algo único. Tiene eso que solo las grandes obras tienen, que no es otra cosa que sentido una vez que has llegado bien profundo en el, llamemosle "rollo", de los autores.

El Incal es una historia trepidante, sin pausa, que pasa de una situación complicada y tensa a su resolución, de ahí a una momentanea pausa y de ahí otra vez a otra situación complicada y tensa. Todo es electrico, rápido, por poco que tengan que ver la página que estás leyendo y la siguiente, simplemente pasa sin pausa, como la vida. No se detiene a menos que el lector se pare, y dedique un buen rato a entender lo que acaba de pasar en el fragmento que acaba de terminar. No es un comic para leer rápido, porque pasan tantas cosas, en tanto sitios y a tantos personajes que si pasas rápido es como dar un pequeño lenguetazo de 1 microsegundo al mejor polo de chocolate que puedas imaginar.

Si te tomas este tiempo y tratas de imaginarte en el mundo inventado por Jodrowsky y Moebius, si puede ser ayudado por el glosario que acompaña a la edición integral (que es la mía), es como entrar por la minúscula puerta por la que Alicia entró al País de las Maravillas. El universo es enorme, y todos sus habitantes tienen algo que decir.

Una vez en este punto, el lector podrá apreciar la línea filosófica (cuasi religiosa) de todo lo que pasa, sin desperdiciar ningún momento de humor, pasando por la más ácida crítica social y humana (aunque sea del 80 se percibe actual). Se hacen tantas referencias que prácticamente se tocan todos los palos, pero de forma sútil, sin que se esté hablando de eso directamente. Es la utilización del sarcasmo en su máxima expresión, personificado en su protagonista: Jhon Difool.

El Incal es la vez un bucle que contiene otros bucles. Sus capítulos son cuentos opuestos. Analogía del Yin y el Yan y todo lo que eso conlleva. Nada está ni bien ni mal, cuando crees que la luz ha ganado aparece una nueva oscuridad, representando el eterno ciclo vital y su homeostasis universal, absolutamente invarable por el individuo.

En resumen, un comic muy diferente a nada que haya leído. Para disfrutarlo hay que matar a la razón en sus primeros compases y dejarse llevar por sus escenarios lisérgicos, para después, mucho después, empezar a colocar cada pieza en su sitio. Aunque no gustará a todo el mundo esta obra debe ser recomendada por lo brutalmente inmensa que es y porque todo el mundo debería preguntarse qué es El Incal en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario