Indiana Jones es uno de mis personajes favoritos de toda la vida. La Última Cruzada es de las mejores películas de aventuras que se han creado, un referente dentro de su género. Con la Calavera de Cristal vinieron los años 2000 para destruir, como han hecho con tanto otros personajes icónicos, todo el trabajo realizado a finales del siglo XX. Marketineo puro reciclando a Harrison Ford con una historia vacía de interés, de profundidad, de sentido, vacía de todo, vaya, y con un Shia LaBeouf, icono de ese momento, que refleja a la perfección la mediocridad de aquella época.
Esta quinta entrega, El Dial del Destino, debo decir que me evocaba los mismo temores que la Calavera de Cristal, pero un par de críticas cercanas me animaron a darle una oportunidad. Ayer se la di y además estrenando cine de verano. Una experiencia que me encanta. ¿Se os ocurre algo mejor que disponerse a ver una de Indiana Jones al aire libre, con bocadillo de lomo con queso y refresco en mano, una noche excelente, una temperatura agradable, a un precio razonable y con todo el encanto de un cine de verano? A mí no. Bien es cierto que el sonido era muy malo y la silla una rompe vertebras, pero ¿Quién puede disfrutar algo sin un poco de sufrimiento? :)
Indiana Jones y El Grial del Destino es mejor que la Calavera, tiene la esencia de las películas de antes y, al menos, es una cinta entretenida, que ya es mucho. Tampoco es la panacea. Abuso del CGI al inicio, se nota muchísimo su uso, es verdad que no hay otra forma de hacer esas escenas pero canta. Te trae a la memoria a River Phoenix haciendo de Indy joven, pero claro aqui no pueden hacer lo mismo por edad. Demasiado larga, sobre todo las escenas emotivas. Muchísimos momentos incongruentes que yo llamo "Tomar el Atajo", por ejemplo, los protagonistas están en una cueva que para llegar a ella han sudado sangre, han escalado escalado, cruzado un río, atravesado pasos estrechos con bichos, etc. y sin embargo para salir aparecen directamente en el parking. Pero bueno esto último siempre ha sido un clásico de las pelis de Indy y se perdona, aunque canta. Y por último, y esto puede ser por el doblaje, el mal sonido o mi edad, los chistes no enganchan, o, al menos, no como antes.
Es cierto que al final te viene el pensamiento de "Si tuviera 12 años, ¿me hubiera gustado?". La respuesta es sí y solo por eso la película merece la pena. Es una peli casi como las de antes: Es trepidante, la escena de los tuk's tuk's es digan del mejor Bourne; Harrison Ford vuelve a brillar a pesar de la edad; Los secundarios cumplen y se hacen querer al estilo de Tapón en el Templo Maldito; La historia no es más que una yincana improvisada a cada paso pero es divertida, épica y en sintonía con las versiones más Sci-Fi y videojueguiles de Inidiana Jones; Despierta la curiosidad por la arqueología y la historia, además de transmitir valores de respeto, esfuerzo y amor por lo que haces, que siempre me han parecido puntos fuertes de esta saga.
En resumen, una digna secuela de la Última Cruzada, esta debería haber sido la cuarta. Si te gusta el género y el personaje puede verse sin cabrearse.


