Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 24 de julio de 2023

Indiana Jones y el Dial del Destino (Película 2023)

Indiana Jones es uno de mis personajes favoritos de toda la vida. La Última Cruzada es de las mejores películas de aventuras que se han creado, un referente dentro de su género. Con la Calavera de Cristal vinieron los años 2000 para destruir, como han hecho con tanto otros personajes icónicos, todo el trabajo realizado a finales del siglo XX. Marketineo puro reciclando a Harrison Ford con una historia vacía de interés, de profundidad, de sentido, vacía de todo, vaya, y con un Shia LaBeouf, icono de ese momento, que refleja a la perfección la mediocridad de aquella época.

Esta quinta entrega, El Dial del Destino, debo decir que me evocaba los mismo temores que la Calavera de Cristal, pero un par de críticas cercanas me animaron a darle una oportunidad. Ayer se la di y además estrenando cine de verano. Una experiencia que me encanta. ¿Se os ocurre algo mejor que disponerse a ver una de Indiana Jones al aire libre, con bocadillo de lomo con queso y refresco en mano, una noche excelente, una temperatura agradable, a un precio razonable y con todo el encanto de un cine de verano? A mí no. Bien es cierto que el sonido era muy malo y la silla una rompe vertebras, pero ¿Quién puede disfrutar algo sin un poco de sufrimiento? :)

Indiana Jones y El Grial del Destino es mejor que la Calavera, tiene la esencia de las películas de antes y, al menos, es una cinta entretenida, que ya es mucho. Tampoco es la panacea. Abuso del CGI al inicio, se nota muchísimo su uso, es verdad que no hay otra forma de hacer esas escenas pero canta. Te trae a la memoria a River Phoenix haciendo de Indy joven, pero claro aqui no pueden hacer lo mismo por edad. Demasiado larga, sobre todo las escenas emotivas. Muchísimos momentos incongruentes que yo llamo "Tomar el Atajo", por ejemplo, los protagonistas están en una cueva que para llegar a ella han sudado sangre, han escalado escalado, cruzado un río, atravesado pasos estrechos con bichos, etc. y sin embargo para salir aparecen directamente en el parking. Pero bueno esto último siempre ha sido un clásico de las pelis de Indy y se perdona, aunque canta. Y por último, y esto puede ser por el doblaje, el mal sonido o mi edad, los chistes no enganchan, o, al menos, no como antes.

Es cierto que al final te viene el pensamiento de "Si tuviera 12 años, ¿me hubiera gustado?". La respuesta es sí y solo por eso la película merece la pena. Es una peli casi como las de antes: Es trepidante, la escena de los tuk's tuk's es digan del mejor Bourne; Harrison Ford vuelve a brillar a pesar de la edad; Los secundarios cumplen y se hacen querer al estilo de Tapón en el Templo Maldito; La historia no es más que una yincana improvisada a cada paso pero es divertida, épica y en sintonía con las versiones más Sci-Fi y videojueguiles de Inidiana Jones; Despierta la curiosidad por la arqueología y la historia, además de transmitir valores de respeto, esfuerzo y amor por lo que haces, que siempre me han parecido puntos fuertes de esta saga.

En resumen, una digna secuela de la Última Cruzada, esta debería haber sido la cuarta. Si te gusta el género y el personaje puede verse sin cabrearse.

miércoles, 12 de julio de 2023

El Incal (Novela Gráfica 1980)

Una recomendación de un antiguo jefe y mentor, que ahora vuelve a serlo.

El Incal es una paranoia. Una rallada de tres pares de narices. Una rueda psicodélica llena de colores que te haces explotar la cabeza. Es todo eso, pero también es algo único. Tiene eso que solo las grandes obras tienen, que no es otra cosa que sentido una vez que has llegado bien profundo en el, llamemosle "rollo", de los autores.

El Incal es una historia trepidante, sin pausa, que pasa de una situación complicada y tensa a su resolución, de ahí a una momentanea pausa y de ahí otra vez a otra situación complicada y tensa. Todo es electrico, rápido, por poco que tengan que ver la página que estás leyendo y la siguiente, simplemente pasa sin pausa, como la vida. No se detiene a menos que el lector se pare, y dedique un buen rato a entender lo que acaba de pasar en el fragmento que acaba de terminar. No es un comic para leer rápido, porque pasan tantas cosas, en tanto sitios y a tantos personajes que si pasas rápido es como dar un pequeño lenguetazo de 1 microsegundo al mejor polo de chocolate que puedas imaginar.

Si te tomas este tiempo y tratas de imaginarte en el mundo inventado por Jodrowsky y Moebius, si puede ser ayudado por el glosario que acompaña a la edición integral (que es la mía), es como entrar por la minúscula puerta por la que Alicia entró al País de las Maravillas. El universo es enorme, y todos sus habitantes tienen algo que decir.

Una vez en este punto, el lector podrá apreciar la línea filosófica (cuasi religiosa) de todo lo que pasa, sin desperdiciar ningún momento de humor, pasando por la más ácida crítica social y humana (aunque sea del 80 se percibe actual). Se hacen tantas referencias que prácticamente se tocan todos los palos, pero de forma sútil, sin que se esté hablando de eso directamente. Es la utilización del sarcasmo en su máxima expresión, personificado en su protagonista: Jhon Difool.

El Incal es la vez un bucle que contiene otros bucles. Sus capítulos son cuentos opuestos. Analogía del Yin y el Yan y todo lo que eso conlleva. Nada está ni bien ni mal, cuando crees que la luz ha ganado aparece una nueva oscuridad, representando el eterno ciclo vital y su homeostasis universal, absolutamente invarable por el individuo.

En resumen, un comic muy diferente a nada que haya leído. Para disfrutarlo hay que matar a la razón en sus primeros compases y dejarse llevar por sus escenarios lisérgicos, para después, mucho después, empezar a colocar cada pieza en su sitio. Aunque no gustará a todo el mundo esta obra debe ser recomendada por lo brutalmente inmensa que es y porque todo el mundo debería preguntarse qué es El Incal en su vida.

viernes, 7 de julio de 2023

Pinocho de Guillermo del Toro (Película 2022)

 

Nunca he sido muy fan de Pinocho pero sí de Guillermo del Toro. Esta mezcla me llamó la atención, sobre todo porque parecía algo diferente en el pool de películas que se hacen hoy en día, así que le di su oportunidad con la expectativa de engancharme al cuento que nunca me enganchó.

Comentaré primero lo que menos me gustó. 1. El personaje de Pinocho en la primera mitad de la película es insufrible. Vale que tiene que ser un niño-adolescente, vale que tiene que hacer y decir cosas de niño-adolescente y vale que tienen que pasar esas cosas para que fluya el argumento, pero es el protagonista joder, dadle un poco de ternura para que el espectador se encariñe con él en vez de desear sus males y ponerse del lado de los villanos. 2. Es muy lenta por momentos hasta el punto de sorprenderte con un respingo porque te estabas quedando dormido, varias veces. Y eso que yo casi nunca me duermo viendo la tela, ya sea una obra maestra o el Sálvame, que me despierta interés cero consciente pero debe ser que sí subconsciente.

Dicho esto, la película es técnicamente una maravilla. No solo los personajes, sus movimientos, etc. sino el juego de luces cuidadísimo en cada escena y la ambientación que realmente te mete dentro de la historia.

Lo demás ya lo conocemos, moralejas, duplas clásicas de opuestos, bien-mal, cobardía-valentía, placer-sufrimiento, amor-odio, pero algunas con cierta profundidad que engrandece la cinta, como le duelo de Gepetto o la transformación del maltratado Spazzatura. Para mi gusto tanto Gepetto como el villano Conde Volpe son los más trabajados en este aspecto.

En resumen, una joyita técnica, muy detallista y bien dirigida que peca de lentitud por tramos y de un Pinocho inicial demasiado estridente. Desde luego, solo por ser diferente y una currada de peli, merece la pena darle un tiento si te gusta este tipo de cine.