Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 17 de octubre de 2022

Los Renglones Torcidos de Dios (Película 2022)

 


He cogido con ganas esta nueva vieja afición de ir al cine los miércoles y los domingos. Que gustazo. Esperemos que las plataformas de streaming no den la estocada definitiva al cine en gran pantalla y que sigan potenciando el movimiento Woke para tener cada vez menos suscriptores.

La peli de hoy es la adaptación de un libro clásico que no he tenido la suerte de leer y no por falta de ganas. Nunca encontré el momento y al ver la película dije aquello de: "Bueno, la manera rápida de leerme el libro". Sí, ya sé que no es lo mismo pero no me arrepiento.

Hay que reconocer que el guion está currado, y entremezclar la misma historia consigo misma y de tantas maneras distintas sin dejar cabos sueltos no es fácil. Dicho esto no se puede dejar pasar que es muuuuuy larga (154 min. dos horazas y media) y tediosa por momentos, o mejor dicho, es tediosa y entretenida por momentos.

Los personajes están bien formados, sobre todo los dos principales. La inteligentísima y ¿paranoica? Alice Gould (Lennie) y el filántropo y ¿corrupto? Samuel Alvar(Eduard Fernández). Los diálogos entre los dos molan mucho y las batallas de inteligencia para hacer cambiar al resto de personajes, y al espectador, el punto de vista de la misma historia que antes parecía tan clara y argumentada, cómo después del cambio de prisma. Esto lo segundo mejor de la película (luego diré lo primero), acompañado de las interpretaciones, que están a buen nivel.

Sin embargo, ese metraje tan largo que hace al director a hacer piruetas con escenas exageradas (como el chorrazo de manguera gratuito que le pegan a la buena de Bárbara). fuera de contexto o repetitivas, privan a la película de ser una joya. Además, es una peli tramposa, es decir, engaña al espectador con recursos de fuera de la película, no de dentro. Un ejemplo es Shutter Island, donde el giro final casa con todo lo que ha pasado. Aquí hay un cambio de sombrero de mal mago, un conejo de plástico en una chistera, cuando una víctima no tiene nada que ver con la víctima original pero se utilizan las mismas escenas con el simple objetivo de engañar, no de tramar.

Me dejo lo mejor para el final. Hay un trasfondo filosófico muy bonito en la película. La realidad no existe, la creamos. Parece una tontería de frase pero abre la puerta a ser capaz de cambiar todo lo que desees cambiar. Es la principal creencia de cualquier revolución en lo macro y en lo micro, en lo individual o lo colectivo. La percepción que tenemos de las cosas es nuestra realidad, la realidad REAL, no existe (y si existe nunca podremos percibirla en toda su esencia). Esta película trata esta aseveración de manera elegante, sutil e inteligente, y lo pone de manifiesto una y otra vez con cada giro. Los renglones torcidos de dios somos todos, lo que pasa es que si somos mayoría ya no son torcidos.

En resumen, si hubiera sido más corta hubiera sido inmensamente disfrutable. Como no lo es, se queda en pasable.



jueves, 13 de octubre de 2022

En Los Márgenes (Película 2022)

 

Ocho meses después he vuelto a ir al cine. En Los Márgenes ha sido la elegida por mi mujer y yo, sin saber nada más que estaba dirigida por Juan Diego Botto e interpretada por Penélope Cruz y Luis Tosar, me he dejado llevar. 

Me he encontrado con un drama de dramas de dramas de dramas super dramáticos. La película cuenta varias historias que se entrelazan, estrategia que ha funcionado en otros éxitos como 21 Gramos, pero que aquí no acaba de funcionar. Hay dos historias principales y una más secundaria paralela que ni tiene la fuerza emocional, ni la coherencia suficiente para provocar algo en el espectador, más allá de "Entonces, esto pasa porque él siente mucha vergüenza, joer un poco pillado por los pelos ¿no?".

En cuanto a las dos historias principales, una denuncia el daño generado por la crisis de 2008 y los desahucios posteriores que sucedieron, y aún suceden. Abre el debate de la falta de castigo a los bancos al rescatarlos, y la misma carencia de escrúpulos al tratar a los afectados y la ratonera en la que se encuentran, contra las malas decisiones de endeudarse sin tener la seguridad de poder devolver la deuda. Aunque esta última parte no hay ningún personaje que la defienda. La otra denuncia la imposibilidad de las familias más desfavorecidas de cumplir la ley, por ejemplo, al cuidar a los hijos, mientras malviven. Trabajos interminables y sueldos mínimos, mientras los menores quedan muchas horas desamparados. Se abre aquí el debate, no solo de qué hacer en esos caso, sino de cómo gestionar el desbordamiento de la administración por la cantidad de ellos.

La primera tiene menos chicha y no atrapa prácticamente nada por su cierta incoherencia, pero la segunda contrasta muy bien cómo un hombre con recursos, que ha abierto los ojos ante la injusticia, utiliza todos los medios y contactos que tiene a su disposición para ayudar a una familia desfavorecida, curiosamente sin tener en cuenta a todas las familias desfavorecidas a las que les quita el turno por mover sus hilos. Una vez que has visto la injusticia y eres consciente de que no puedes ayudar a todos ¿Qué haces? Todo esto bajo la mirada de un adolescente (un buen Christian Checa) que aprende en un día, que el soborno funciona, que es difícil mirar para otro lado, y que el que mucho abarca poco aprieta, por muy buen corazón que se tenga. Porque el bien no consiste solo en querer hacerlo, sino más bien en saber cuanto mal puedes dejar sin arreglar para hacer un poquito de bien.

Historias a parte, la película tiene luces y sombras en su ejecución. Hay escenas que parecen metidas con calzador para contar al espectador el anuncio publicitario de lo mal que está esto o lo poco que pagan a aquellos. Sin embargo la música, en general, y algún plano secuencia tienen suficiente calidad para meterte de lleno en la escena (hasta Penélope parece mejor).

Los márgenes de algo, son los límites, como en un folio, y suelen delimitar una zona pequeña en comparación al total de la superficie. La pregunta que cabe hacerse después de ver esta película es si en la sociedad, esos márgenes, ocupan ya más superficie que el centro de la página.

En resumen, mucha toma de consciencia, pero pocas soluciones y para pretender ser una denuncia tan cruda, no termina de transmitir. Ha habido campañas de la DGT más impactantes. En cualquier caso más objetiva de lo que cabría esperar.

miércoles, 5 de octubre de 2022

The White Lotus - Temporada 1 (Serie 2021)

 

Se han puesto de modilla las series con varios personajes de distinto pelaje que se juntan por algún motivo y pasan cosas tipo Nine Perfect Strangers. En esta ocasión el escenario es un hotel de lujo en Hawái y aunque pueda parecer manido, Mike White demuestra que nada puede tumbar una buena historia si tiene buenos personajes.

Y es que ese es el punto fuerte de The White Lotus. Más allá del Casting, que es maravilloso y acertadísimo, y de las actuaciones muy muy buenas de todos los actores y actrices, la profundidad de cada personaje y cómo puedes extrapolar el estereotipo en personas de tu círculo es lo que verdaderamente hace de la Serie una joyita.

Jóvenes llenas de soberbia, ideología y desprecio vendidas al postureo, adolescentes que no saben que hacer con sus vidas y parecen perdidos hasta que encuentran un propósito, personas de mediana edad en crisis existenciales laborales o sentimentales, esclavos emocionales, reprimidos sociales a puntos de explotar, dilemas feministas y hembristas, paradojas históricas sobre la propiedad de la tierra, el dinero y su irreverente capacidad de arreglar las cosas, y un largo etcétera de situaciones que es increíble que sen den en solo una temporada de 6 episodios de 1 hora de duración y además aderezadas con un buen toque de humor.

Lo malo es que tiene un pero muy grande : El final de la historia. Y digo el final porque el resto está bien. Está dotada de cierto misterio que se provoca al inicio para ir poco a poco desvelando sentimientos relacionados, pero el colofón final que se espera defrauda. Le falta mucha fuerza, un poco de sorpresa, algo que provoque un "Lo sabía!!" o un "Ahí va!!". Quizás es un inexplicable afán de quedar bien con todos los caracteres se haya perdido este ingrediente tan importante. En cualquier caso es una serie sobresaliente que tenía opción a matrícula, pero se quedó en el camino.

En resumen, si te gustan las historias con múltiples personajes tipo Hotel Busapest o Four Rooms, salvando las distancias de género, te va a gustar. Es cortita y bastante intensa, aunque al principio hay que tener algo de paciencia. Recomendable.