Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 28 de junio de 2022

Top Gun: Maverick (Película)


Antes de comenzar la película ya hay una declaración de intenciones por parte del bueno de Tom. Me refiero a una declaración real, no a una figurada. Se sienta en una silla y habla al público el tío. Es una película con escenas de acción reales, con fuerzas G reales y, según su opinión, hay que darle mucho valor a esto, por eso no la vais a encontrar en Streaming, solo en cines. Un romántico vaya, y a mí personalmente me toca la patata, pero lamentablemente para nosotros los románticos la extinción está cerca.

Luego durante la película se lanzan un par de dardos más al sistema de droides guiados por ordenador en favor de los cazas pilotados por humanos, pero vamos, hasta Cruise sabe que no hay argumentos favorables ante la eficacia de una máquina contra el error humano, por no hablar de la posibilidad de perder la vida.

Sabiendo esto la película no puede ser de otra manera. Es un viaje al cine de los 80's y 90's tanto en el contenido como en su forma de rodarse. El argumento no son más que cuatro premisas, eso sí sin dar nombres ni mojarse políticamente, para excusar las escenas de aviones. Puede considerarse más un videoclip que una película. Lo que no está mal, véase 300, pero tienes que tener muy claro qué vas a ver.

Los diálogos son terroríficos, sobre todo la primera escena del billar donde se presentan las personalidades de los personajes. Clichés de clichés de clichés. Todo muy americano de finales del siglo XX. Pero a nivel nausea ¿eh? Está el friki, la chica, el chicano, el negro, el blanco chulanga insoportable, el blanco protagonista crack pero inseguro y los rellenos.

Y luego está Tom. Viejo pero vigoroso, caduco pero en plena forma, en decadencia pero con su carisma intacto. A sus incondicionales les va a encantar. !Y sale corriendo! lo que es un plus siempre en sus películas.

Bromas a parte, y quitando toda la morralla argumental, las escenas de aviones son muy muy buenas. Trepidantes, te pegan al asiento. Son largas, y aunque no tengan mucho sentido el porqué tienen que hacer todas esas maniobras, te atrapan, giras la cabeza en el asiento del cine con cada viraje del avión y quieres que la misión tenga éxito. Como el que mira una obra, que no sabe qué están construyendo, pero ahí se queda embobado mirando a los obreros.

En resumen, hay que saber lo que se va a ver. Esperar solo acción aérea de la buena y un Tom Cruise carismático a su manera. Obviar cualquier tipo de lógica, historia, giro, etc. porque no se va a producir. Tiene el mismo encanto que ver al último Triceratops bebiendo agua de un lago. Sabes que se va a extinguir pero es hermoso. Sin más.

martes, 21 de junio de 2022

El Predicador (Novela Gráfica)

 

Después de quedar más que satisfecho con la lectura de The Boys quise explorar el origen del éxito de Garth Ennis y en cierto modo me gustó menos aunque eso no significa que el trabajo sea peor.

El Predicador hay que verla con las gafas de la época en la que se escribió. Allá por 1999. Desde este prisma es una novela gráfica brutal en muchos sentidos. Rompió con toda corrección política de la época, que también la había pero diferente (Religión, Machismo, Sexualidad, Elitismo, Snobismo, etc.). Es irreverente, con personajes súper carismáticos, cada uno en su perfil, y con un humor negro maravilloso. Las situaciones son extremas pero perfectamente pensadas para hacer esa crítica social a la hipocresía constante de los convencionalismos.

The Boys tiene un aire más fresco y su estética y contenido van más acorde con la época actual, pero El Predicador es un clásico entre clásicos. Hablo de la novela gráfica, no de la serie de 2017 que no he podido terminar de ver por infumable.

En resumen, si te gustan las novelas gráficas bestias con trasfondo, esta no te la puedes perder por muchas razones. Por resumir en tres: Grafismo de Glenn Fabry, guion de Garth Ennis, sonrisa perpetua durante su lectura.

martes, 7 de junio de 2022

El Método Williams (Película)

 

Más allá del episodio de la bofetada en la ceremonia de los Óscar, Will Smith es un tipo que cae bien y que ha tratado de hacer películas con algo de valor, sino artístico, sí innovador. Eso no ocurre en el Método Williams.

La película es infumable en todos los sentidos. Parece una película de Disney dónde la princesa es el padre de la Williams. Rezuma falsedad. La historia va de un padre que se ha esforzado mucho en la educación y el entrenamiento de sus hijas debido a su fe ciega en ellas, que es muy bonito decirlo, pero hay algo turbio a la hora de presenciarlo. Al final de la película te queda la sensación de tener la necesidad de conocer la versión de las hijas, ya que en el film son sumisas, obedientes y están con el padre a muerte.

Incluso si la historia fuera 100% real la manera de llevarla a la gran pantalla chirría. Se basa en un camino del héroe demasiado perfecto, demasiado puro, sin verdaderos contratiempos, y los que hay son descafeinados (aún incluso sin serlo). Además es demasiado obvio que hay dos escenas únicamente pensadas para el lucimiento de Will Smith y Anjuane Ellis. Ella la aprovecha, él solo añade más azúcar al pastelón.

Por supuesto no puede faltar la ración de victimización racial, que aún siendo una realidad, en este caso suena a petardeo poco creíble. Siempre me he preguntado si hubiera sido Bruce Willis el que le da la bofetada a Rock.

Todo esto sin contar la mentira del final donde se menosprecia a una Arantxa Sánchez Vicario en favor del hermoso final de la edulcorada historia que propone el director Reinaldo Marcus Green.

Por salvar algo, la interpretación de Bernthal y Ellis, que hacen de buenos escuderos a un trasnochado Don Quijote, y el mensaje: Cree en ti y en los tuyos, por imposible que parezca, que es un buen corolario vital.

En resumen, un biopic o bodriopic con pinta de estar adulterado y que no hace honor a las verdaderas protagonistas, las tenistas. En cuanto a Smith, parece que al Príncipe el siglo XXI le está sentando igual de mal que al resto de monarquías del planeta.

miércoles, 1 de junio de 2022

The Matrix Resurrections (Película)

 

Vivimos una época muy chunga en lo que se refiere al cine. En esta sociedad del relámpago dónde los héroes son de un día y su memorable recuerdo no llega a la semana, la industria no acaba de encontrar la forma de crear personajes carismáticos e historias memorables. Por ello recurre una y otra vez al pasado, primero para rescatar esto, y segundo para ampliar el espectro de público al que pueden atraer entre la modernización sesgada de lo políticamente correcto y la nostalgia de aquello que fue una forma de arte brillante.

Matrix Resurrections es una sátira a muchas cosas. Desde a la veneración a la idea hasta a la industria que quiere estrujar la gallina hasta el último huevo. El primer tercio de la peli va de esto, de explicarle al espectador cómo entendieron sus creadores The Matrix, por si alguien no lo había pillado aún. Una mezcla entre filosofía, innovación, crítica social y política, incluso religión y acción y efectos especiales difícil de igualar. Los segundos dos tercios de la cinta ya es llover sobre mojado, con peleas largas y que no vienen a cuento y un argumento con muchos agujeros que se sujeta lo justo para mantener cierto interés hasta el final. Final orientado a la erradicación del tema machista de El Elegido y al empoderamiento de los personajes femeninos, cómo no podía ser de otra forma.

También hay una escena muy de batalla Boomer vs New Order protagonizada por Lambert Wilson (El estirado Merovingio de la entrega primigenia) que tiene su gracia. La tiranía de la juventud ya sabéis: https://elgranleslieblog.blogspot.com/2020/04/la-dictadura-de-la-juventud.html

En cuanto al apartado técnico, lo más espectacular que hay en Matrix Resurrection es el traer a lo material una consciencia artificial mediante pequeñas bolitas de una aleación especial (ya visto con los Microbots de Big Hero 6) y una vuelta de tuerca al bullet time. Lo demás son saltos y patadas voladoras donde se notan demasiados los arneses.

En resumen, si eres fan de The Matrix y su lógica, puede que te defraude; si eres fan de la acción típica de la saga te defraudará; si esperas un mensaje profundo filosófico nuevo puede que encuentres un atisbo de esperanza en que a pesar de todo la milonga que se ha contado en toda la saga, al final lo único que importa es el amor. Ni tan mal; si te la tomas con humor imaginando lo que se ha reído la Wachowski dándole esta vuelta a su creación familiar, pues te puedes echar unas risas con ella.