Viendo el trailer, el reparto y el argumento puede parece la típica película marketinera que juntando un montón de caras conocidas y de cierto renombre pretende vender un producto que en el fondo es una castaña, tipo La Hoguera de las Vanidades. Pues no lo es tanto.
No es el peliculón que algunos nos han intentado vender, pero sí es cierto que tiene algo de chicha de la sacar y degustarla hasta dejar el hueso limpio.
Las actuaciones no son anda del otro mundo, la historia es más bien sencilla y los apartados técnicos pues dentro de la media de una película con buen presupuesto ¿Dónde está entonces la gracia? Pues en la sátira. No hay más, Lo juegan todo a esa carta.
La crítica social es brutal y nada sutil. Cada personaje representa un rol más o menos identificable para que cualquier ciudadano medio se pueda ver representado o representar en él algo conocido de su vida. Están los científicos incomprendidos o la racionalidad a la deriva del ser humano; El multibillonario ególatra salva mundos que se cree dios; Los políticos que no saben nada, más que seguir el dinero y rezar porque les lleve a buen puerto; Los influencers y superestrellas, solo preocupados en la imagen y el cotilleo sea cual sea el contexto; Y por supuesto, la gente de a pie que no sabe ni en lo creer.
Hay para todos los gustos. Básicamente es el cuento de Pedro y el Lobo pero haciendo ver que ese cuento nos lo cuentan todos los días a todas horas con temas diferentes. Fake news, tras Fake news, tras Fake news, imposibles de distinguir de las Actual news.
Le falta un poquito de ritmo y algo más de socarronería para llegar a ser Mars Attack, pero es lo suficientemente divertida para torcer la boca con picarona ironía un par de veces, lo que es mucho en los tiempos que corren.
En resumen, una buena sátira social que deja en evidencia la vergüenza de mundo que estamos dejando y la imposibilidad de saber lo que es verdad y lo que no. Aunque eso, irremediablemente lleva a la pregunta filosófica, ¿Es que algo es verdad? o mejor aún ¿Es que algo ha sido verdad en algún momento de nuestra existencia?
Se le puede dar un tiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario