Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 27 de enero de 2020

1917 (Película)

Ahora que vienen los Óscar siempre las nominaciones que aún no has visto te llaman la atención. Así ha ocurrido con esta 1917, que además he aprovechado para mitigar mis ganas de ver una bélica que es un género que hacía mucho que no veía. 

La película es una virguería técnica pero la nominación a mejor película y las buenas críticas que está cosechando engañarán a algún incauto. 

Es una película rodada 100% en plano secuencia, esto no significa que se rodara del tirón, hay cortes imperceptibles, pero todo el metraje sigue ese estilo. El plano secuencia es una técnica que potencia la sensación de vivir la escena en “primera persona” o muy cerca del protagonista, parece que notas la humedad del barro, tus dientes sienten el polvo y las balas y las bombas ensordecen tus oídos, todo es más intenso, lo que en pelis de este corte bélico funciona fenomenal. Ahora bien, es una de las técnicas que más limita la narrativa de una historia porque al no admitir cortes, los escenarios, dónde y cuándo aparecen los personajes, las distancias, todo se hace mas difícil de cohesionar y lo que ocurre, que es lo que pasa en 1917, es que hay partes incoherentes que simplemente te tienes que creer o hacerles la vista gorda para que la historia encaje. 

Para 1917 es una ventaja más que una desventaja ya que la historia pasa a un segundo plano. Es un buen hilo conductor del verdadero meollo, pero poco más. ¿Y cuál es el verdadero meollo? Vivir la guerra desde dentro: sentir las trincheras, los 50 metros que separan una vida tranquila del frente, el caos ordenado con los mandos que cambian de un día para otro, las misiones suicidas, salvar una vida, perder otra en tus manos… En definitiva: INTENSIDAD (desde Mad Max no la sentía tanto en un cine). 

Todo ello nos deja escenas de auténtica delicia como la carrera final del protagonista, la primera incursión en el frente o los juegos de sombra en las ruinas. Alguno pensará “pero si no vienen a cuento”, efectivamente, pero son una delicia 😊 

En resumen, el que quiera vivir (casi en primera persona) una recreación de lo que es vivir una guerra en el frente no puede perdérsela; al que le guste el cine técnico y los planos secuencia es claramente un MUST; para el que busque un Salvar al Soldado Ryan o La Delgada Línea Roja que la vea, pero no espere una super historia. A todo aquel que le guste el cine más allá del mero entretenimiento, se la recomiendo sin ningún género ni tipo de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario