Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Historia De Un Matrimonio (Película)

Una vez más me he visto atraído por la publicidad de Netflix para ver uno de sus largometrajes. A esta atracción hay que añadir un par de buenos comentarios de personas que aprecio y cuyo criterio bien merece ser tenido en cuenta. Así que aquí va mi crítica a esta Historia de un Matrimonio. 

He llegado a escuchar que es una obra maestra. Hay ciertos calificativos que necesitan superar un listón que cada día que pasa está más bajo. En un mundo cada vez más industrializado en el que hasta la creatividad y el arte se están serializando como se hacía con los tornillos en la revolución industrial, no se pueden utilizar términos que reflejen que algo es extraordinario porque directamente esa excepcionalidad ya no existe, al igual que un tornillo no es más excepcional que otro. Es la churrerización del arte, en este caso del cine. Por eso lo de obra maestra no se puede ni plantear, pero sí si la peli es buena o mala. 

Esta es buena. Tiene prácticamente todos los elementos necesarios para disfrutar de unos buenos minutos de cine: Una historia cercana; Unas interpretaciones sobresalientes (Driver, Johansson, Dern y Liotta) salvo algún secundario que patina; Unos temas de fondo trascendentales como el sacrificio familiar versus el individual, la importancia de la comunicación o la interpretación del bien y del mal según qué circunstancias y según quién lo interprete; Sin faltar algunas escenas brillantes y momentos emocionalmente potentes. 

A veces no se puede explicar fácilmente como una situación aparentemente bajo control se puede tornar en otra prácticamente opuesta en un breve periodo de tiempo. Lo cierto es que siempre vivimos bajo esa falsa sensación de control. Y es precisamente esa sensación la que nos hace dejar de estar alerta, de dar por supuesto ciertas cosas o suponer otras que encajan en nuestro espejismo vital. Dejamos de comunicarnos por miedo a romper el hechizo sin saber que el hechizo se rompe precisamente por falta de comunicación, los malentendidos y las suposiciones sin cimentación. 

Historia de un Matrimonio es un maravilloso ejemplo de falta de comunicación, tan común t reconocible que asusta. De principio a fin, escena tras escena, de una manera paulatina va llevando al espectador a distintos estados opuestos, todos ellos lógicos. 

En resumen, merece la pena su visionado especialmente para parejas. A disfrutarla.

1 comentario: