Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 15 de abril de 2019

The Witcher 3 (Wild Hunt) (Videojuego)

Un GOTY recomendado por mi amigo Luisen y encima tirado de precio ¿Cómo resistirse? Aún siendo nuevo en la saga, y mira que yo soy mucho de pillar las sagas desde el inicio, escuchar tantas maravillas de un título y desde tantos sitios pues le hace la boca agua a cualquiera. 

Grandes expectativas suelen ser sinónimo de decepción entre moderada a alta. The Witcher 3 no decepciona en absoluto, aunque sí tiene algunas sombras. 

Empecemos por las virtudes. Juego largo, muy largo (Y me faltan las expansiones). Que se puede jugar en modo Rush, puliéndote la historia a cada paso, o con paciencia, con el modo Mundo Abierto ON y dedicándote a lo que realmente eres: Un cazador de bichos a sueldo. Buena jugabilidad; equilibrada curva de aprendizaje y de dificultad; gran variedad de armas y armaduras; un crafting entretenido, aunque algo complejo y no necesario en dificultades medio-bajas; un mundo bastante grande con distintos ambientes; unos personajes con mucha personalidad, desde los protagonistas hasta el último de los PNJ’s; y una historia, que puede gustar más o menos, pero es profunda y entretenida. Vamos que lo tiene todo. Le añades además un FrontMan como Geralt de Rivia, un tipo que a cualquiera le gustaría ser por unos días, y una ambientación fantástico-medieval muy cuidada, y... voilá. Ahí tienes el GOTY 

Un puntazo el tema de poder conquistar a tus amantes o cagarla dependiendo de los diálogos. Además, el tener que pensar rápido qué decir en situaciones complicadas es otra novedad que se agradece. 

Ahora las sombras. A pesar de lo currada que está la historia se puede hacer pesada del último tercio hacia el final. Incluso aburrida, con misiones repetitivas y un argumento denso que se cuenta demasiado rápido y, por ende, te despista y se tambalea. Cuando juegas con Ciri el juego es facilísimo, vale que son unos pocos Flashbacks y mometos puntuales, pero el combate con las Moiras podría haber sido más épico con Geralt. Técnicamente se le puede achacar un manejo del inventario que es muy poco intuitivo y lento si lo comparamos con el uso de las señales (magia de brujo) que está muy conseguido. 

La verdad es que poco más se le puede pedir a una obra de este nivel. Hará las delicias de los amantes de la saga y enganchará a los neófitos, siempre y cuando te gusten los juegos conversacionales porque diálogos tiene a porrillo. Sin duda un MUST de la fantasía medieval.

jueves, 11 de abril de 2019

Ha Nacido Una Estrella (Película)

Mal tiempo. Comida india para cenar de Just It. Una peli en el ordenador que no iría a ver al cine, pero con suficientes expectativas generadas en mí como para darle un tiento. Vamos a ello. 

Remake con opciones de mejorar las anteriores pero también de empeorarlas. Al final ni una cosa ni otra. Director nobel Bradley Cooper. Actriz nobel Lady Gaga. Ni uno ni el otro lo hacen mal para debutar, pero no llegan al sobresaliente, les cuesta incluso mantenerse en el notable. 

La película no tiene mucha chicha y sí muchos clichés. Quizás demasiados. Se hace larga, con diálogos interminables y sin llegar a meter al espectador de lleno en la historia. Coquetea un poco con las emociones sin llegar a enganchar. Quieres entrar, pero hay algo que te lo impide. Y eso que la música ayuda. No son megahits, pero sí canciones resultonas, biensonantes y con ese punto de épica que te llevas a la ducha por la mañana. 

Y mientras pasan los minutos sin que pase realmente nada en la pantalla, continúa ese tira y afloja de empatizar con los protagonistas con un pasito pa’lante por una escena acertada y un pasito pa’tras con un cliché requetemanido. 

Lo más interesante de los personajes es esa especie de Yin y Yang que construyen. Cómo se aproximan a la fama (y a la vida) de dos maneras diferentes y cómo interpretan el impacto que tienen los demás sobre ellos y viceversa. Es un bonito juego de búsqueda de identidades, de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, que te lleva a la pregunta ¿Quién eres realmente? Y que es tan profunda que algunos no podrán soportar la respuesta. 

En resumen, he tenido, como veis, que poner de mi parte para sacarle algo chulo a una peli demasiado larga, demasiado obvia a ratos y con un tufillo a melodrama chungo que la lastra en momentos emocionalmente potenciales. Está bien para pasar un ratillo con una BSO agradable. Verle la cara limpia a Gaga sorprende, gratamente.