Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 8 de enero de 2019

Fundación (Libro)


Me leí algunos libros de Asimov de muy pequeño (la serie completa son 16 volúmenes así que no estuve ni cerca de terminarla). Recordaba algunas ideas de esos libros que me fascinaron, pero no me acordaba de casi nada más. El otro día vi en la estantería Fundación, el de 1951, el primer libro de la serie el Ciclo de Trántor (sin contar el prelude y el forward escritos ya en los 80’s), y dije: me lo vuelvo a leer. 

Está claro que cuanto más sepas del mundo Asimov, sus leyes de la robótica, etc. mucho mejor, pero es impresionante cómo un libro de mediados de siglo XX pueda ser tan releíble y tan aplicable hoy en día, pasado ya casi un quinto de silgo XXI. 

Empezaré por lo que puede no gustar. Asimov no es un novelista y se nota a la legua en los diálogos y la amalgama de las tramas que es endeble y poco sustancial. Es más un escritor de ideas. Se inventa un marco adecuado para plasmarla y ¡PUM! La lanza sin más preámbulos. Esto hace que algunas partes del libro, tirando hacia el tercer tercio, puedan hacerse arduas de seguir. 

Seguiré por lo imprescindible. La ciencia ficción de Asimov es la creme de la creme del género. Entretenimiento, mayor o menor, a parte, hace pensar, y mucho. Ya no sólo en el futuro y lo que ocurrirá, sino en el pasado y lo que ya ha ocurrido. Uno nos permite aprender para crear el otro y sin quererlo la historia se repite una y mil veces en un ciclo infinito cuya única variable es cuándo volverá a pasar. Esto no es un concepto nuevo, se me viene a la mente el eterno retorno de Nietzsche, por ejemplo, pero Asimov lo expone de una manera tan sencilla que es fácil engancharse. 

La idea de la psicohistoria, poder predecir el futuro de la humanidad considerándola un único organismo vivo enorme, es tan atractiva como peligrosamente factible. El Big Data, las redes sociales, el marketing personalizado, la genética a la carta, son todo técnicas orientadas a la eliminación del libre albedrío. ¿Llegará el momento en que seamos tan predecibles que un psicólogo pueda predecir el futuro? Asimov así lo visionó en 1951, y ahora en 2019 se ve todavía más claro. 

Una maravillosa lectura para el que le guste la ciencia ficción filosófica desde un punto de vista objetivo. No hay malos o buenos, ni sistemas de gobierno malos o buenos, ni religiones malas o buenas, ni movimientos humanistas malos o buenos. Todo pasa por algo y en su momento justo, ni antes, ni después, a menos que puedas predecirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario