Entiendo que a muchas personas el solo hecho de ver a Mario Casas como protagonista de una película les haga alejarse a una distancia prudencial de, digamos, 15 kms, pero Contratiempo sobrevive a Mario Casas contra todo pronóstico.
Vamos a ver, no es una joya del cine ni estará entre la mejores películas de su año pero tiene cosas buenas que expondré a continuación. La historia, con sus inverosimilitudes, está trabajada. Hacer dos versiones creíbles de los mismos sucesos no es tarea fácil y aunque aquí se tira mucho del atajo narrativo y del enseñar cosas cuando conviene, funciona muy bien si no entras en análisis más profundos que tampoco vienen a cuento cuando lo que evalúas es que el objetivo de entretener se cumple.
Las actuaciones de todos, menos de Mario que te saca de la película cada vez que abre la boca con ese tono de voz insulso que no dice ná, están de aprobado alto, sobre todo Ana Wagener. La ambientación es probablemente lo mejor de la cinta y como hay poco escenarios, estilo teatro, toman un papel importante en el conjunto de la intriga.
Dicho esto puede que parezca que la película está de notable pero al final solo tiene un aprobado raspado y misericordioso porque comete el peor error que se puede cometer en el cine de misterio, es extremadamente previsible desde demasiado pronto. Curiosamente es tan obvia esa previsión que cuando ocurre te dices "No puede ser" y se genera en ti una necesidad de ver la película hasta el final para ver si de verdad puede ser tan obvia. Probablemente no era la intención del guionista o el director pero generan esa irónica motivación sin querer.
En resumen, una película con una buena ambientación, una historia que al menos está currada y que mantiene la emoción hasta el final, aunque sólo sea para saber si acertaste desde le minuto 20 y echarte unas risas. Que se abstenga todo aquel que espere algo más que pasar el rato.

No hay comentarios:
Publicar un comentario