Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 4 de abril de 2018

Aniquilación (Película)

Aniquilación es una de esas películas difíciles de entender y de explicar, de las que mucha gente dirá “menudo galimatías sin sentido”. La sensación que deja es parecida a Contact o La Llamada, por nombrar dos que se me acaban de venir a la mente. Está basada en la primera entrega de una trilogía llamada Southern Reach (Jeff VanderMeer). Lamentablemente no me la he leído, pero por lo que me he podido informar dada la complejidad del tema tratado en la historia el libro da más detalles que la peli. 

La película en términos generales es de una factura notable. Buena ambientación y efectos especiales, interpretaciones dentro de un orden salvando alguna sobreactuación más por culpa de la escena que del actor/actriz y una dirección correcta con algunos planos muy buenos que entrelazan lo que ves con lo que te quieren contar de manera sutil y elegante (Vaso, árboles de sal…). 

Su punto fuerte o, mejor dicho, su único punto realmente fuerte, es el mensaje que quiere transmitir. Un mensaje sencillo y complejo a la vez. La única verdad inapelable es que la vida está en continuo cambio y la bondad o maldad de dichos cambios no es más que un constructo nuestro. De ahí surgen varios conceptos filosóficos profundos en la película, cómo nuestra lucha interna contra nuestros miedos o el camino que todos hacemos hacia la autodestrucción, aunque no sea más que la necesidad de crear algo destruyendo lo anterior en ese interminable canal del cambio infinito e imparable en el que estamos obligados a navegar. 

Tiene un par de escenas que denotan su acercamiento al cine de serie B. Son escenas en las que canta que el mensaje va directo al espectador, a explicarle algo, pero que no tiene mucho sentido en el contexto de la propia escena de la película. Por ejemplo, explicar la reproducción celular a, nada menos, que estudiantes universitarios de medicina. 

En resumen, una película qué, en su afán de querer desenterrar preguntas trascendentales para hurgar en la curiosidad del espectador, se vuelve algo caótica, con escenas inconclusas, y que no terminan de enganchar (quizás la novela sí lo haga). No digo que sea algo malo, sólo aviso de que te tienen que gustar las películas que no explican casi nada. 

Importante verla sin juicios y dando manga ancha a algunos clichés que en realidad son irrelevantes para el trasfondo del mensaje, cómo el trilladísimo tema alienígena o situaciones tipo Alien o Event Horizon que ya están más que vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario