Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 25 de abril de 2018

Contratiempo (Película)

Entiendo que a muchas personas el solo hecho de ver a Mario Casas como protagonista de una película les haga alejarse a una distancia prudencial de, digamos, 15 kms, pero Contratiempo sobrevive a Mario Casas contra todo pronóstico.

Vamos a ver, no es una joya del cine ni estará entre la mejores películas de su año pero tiene cosas buenas que expondré a continuación. La historia, con sus inverosimilitudes, está trabajada. Hacer dos versiones creíbles de los mismos sucesos no es tarea fácil y aunque aquí se tira mucho del atajo narrativo y del enseñar cosas cuando conviene, funciona muy bien si no entras en análisis más profundos que tampoco vienen a cuento cuando lo que evalúas es que el objetivo de entretener se cumple.  

Las actuaciones de todos, menos de Mario que te saca de la película cada vez que abre la boca con ese tono de voz insulso que no dice ná, están de aprobado alto, sobre todo Ana Wagener. La ambientación es probablemente lo mejor de la cinta y como hay poco escenarios, estilo teatro, toman un papel importante en el conjunto de la intriga.

Dicho esto puede que parezca que la película está de notable pero al final solo tiene un aprobado raspado y misericordioso porque comete el peor error que se puede cometer en el cine de misterio, es extremadamente previsible desde demasiado pronto. Curiosamente es tan obvia esa previsión que cuando ocurre te dices "No puede ser" y se genera en ti una necesidad de ver la película hasta el final para ver si de verdad puede ser tan obvia. Probablemente no era la intención del guionista o el director pero generan esa irónica motivación sin querer. 

En resumen, una película con una buena ambientación, una historia que al menos está currada y que mantiene la emoción hasta el final, aunque sólo sea para saber si acertaste desde le minuto 20 y echarte unas risas. Que se abstenga todo aquel que espere algo más que pasar el rato.

lunes, 23 de abril de 2018

Un Lugar Tranquilo (Película)

Un Lugar Tranquilo es una película de terror al uso. Que nadie espere sacar algo más de la cinta que un poco de entretenimiento, alguna escena de tensión bien hecha y un poco de canguelo. 

Siempre que veo a Emily Blunt me da la sensación de que la peli va a ser como de serie B. Igual es porque se parece a una actriz alemana de las que salen en los dramones de La 1 los domingos por la tarde. La cuestión es que esta vez, la buena de Emily, empieza bien pero, como el resto de la peli, se diluye hacia la mitad.

Como os digo la primera mitad de la película engancha, mantiene el interés y alterna lo poco que hay que contar con un incremento de la tensión que se transmite al espectador. Esta mitad buena termina con la mejor escena de la película. El espectador en ese momento no lo sabe pero a partir de ese punto todo irá a peor y es que Un Lugar Tranquilo es como un cohete de fuegos artificiales, sube raudo dejando un hermoso destello, explota maravillosamente y luego cae en la oscuridad hacia la nada más absoluta.

La historia no da para mucho más que para explicar la situación de los personajes y ser la excusa para la retahíla de escenas de terror subsiguientes. Las actuaciones son notables, con coherencia y sin sobreactuaciones pero transmitiendo tensión. Los efectos especiales se centran en los detalles de los monstruos, sobre todo las cabezas, y ahí se quedan.

Al final te queda la sensación de que se curraron los primeros 40 minutos y luego dijeron pues hacemos lo mismo otra vez para llegar a 90, pero homenajeando a Sharknado.

En resumen una de miedo o de sustos con poca sustancia pero alguna buena escena de tensión. Un buen plan de mantita y palomitas si estás en casa y no tienes otra cosa que hacer. Los 10€ del cine no los vale.

EXTRA: Alguno se acordará del bueno de Grendel(Beowulf) según avanza el metraje.

lunes, 16 de abril de 2018

Suburbicon (Película)


Me es difícil hacer una crítica de Suburbicon por ser de los Coen. La capacidad de dejar su estilo propio en los diferentes géneros que han tocado es digna de elogio y de alguna manera todo eso se refleja en Suburbicon. Sin embargo, también da la sensación que, al mismo tiempo, se pierden en ese estilo propio separándose del grueso del público. Esto no tiene por qué ser malo, pero no enamora como Fargo o El Gran Lebowski. 

Vista desde un punto de vista analítico tiene todos los elementos para ser buena, incluso tirando a muy buena. Lo que pasa es que llega un poco trasnochada. Pulp Fiction lo peto en cierta medida por el momento en el que llegó. Esta llega en un momento que ni chicha ni limoná. 

Suburbicon tiene trama, tiene enredo, tiene violencia y humor, tiene crítica social y moraleja, tiene escenas memorables, tiene buenas interpretaciones, pero le falta algo. Puede ser que sea ritmo o profundidad en las historias entrelazadas. Te deja una sensación rara de enviar un mensaje que recibes en braille. 

Por todo ello se queda en una película entretenida, incluso divertida según para quien, que cuenta una historia menos escabrosa y sorprendente de lo que aparenta. Ninguno de los personajes te llega y sus aparentes cambios de comportamiento bajo presión no acaban de funcionar. 

En resumen, una peli divertida, con el sello de los Coen, dirigida por George Clooney también con su estilo, que apunta maneras en todas las facetas que te hacen disfrutar del cine, pero no ahonda en ninguna de ellas. Si no tienes otra cosa que hacer y te gustan los Coen dale un tiento.

miércoles, 4 de abril de 2018

Aniquilación (Película)

Aniquilación es una de esas películas difíciles de entender y de explicar, de las que mucha gente dirá “menudo galimatías sin sentido”. La sensación que deja es parecida a Contact o La Llamada, por nombrar dos que se me acaban de venir a la mente. Está basada en la primera entrega de una trilogía llamada Southern Reach (Jeff VanderMeer). Lamentablemente no me la he leído, pero por lo que me he podido informar dada la complejidad del tema tratado en la historia el libro da más detalles que la peli. 

La película en términos generales es de una factura notable. Buena ambientación y efectos especiales, interpretaciones dentro de un orden salvando alguna sobreactuación más por culpa de la escena que del actor/actriz y una dirección correcta con algunos planos muy buenos que entrelazan lo que ves con lo que te quieren contar de manera sutil y elegante (Vaso, árboles de sal…). 

Su punto fuerte o, mejor dicho, su único punto realmente fuerte, es el mensaje que quiere transmitir. Un mensaje sencillo y complejo a la vez. La única verdad inapelable es que la vida está en continuo cambio y la bondad o maldad de dichos cambios no es más que un constructo nuestro. De ahí surgen varios conceptos filosóficos profundos en la película, cómo nuestra lucha interna contra nuestros miedos o el camino que todos hacemos hacia la autodestrucción, aunque no sea más que la necesidad de crear algo destruyendo lo anterior en ese interminable canal del cambio infinito e imparable en el que estamos obligados a navegar. 

Tiene un par de escenas que denotan su acercamiento al cine de serie B. Son escenas en las que canta que el mensaje va directo al espectador, a explicarle algo, pero que no tiene mucho sentido en el contexto de la propia escena de la película. Por ejemplo, explicar la reproducción celular a, nada menos, que estudiantes universitarios de medicina. 

En resumen, una película qué, en su afán de querer desenterrar preguntas trascendentales para hurgar en la curiosidad del espectador, se vuelve algo caótica, con escenas inconclusas, y que no terminan de enganchar (quizás la novela sí lo haga). No digo que sea algo malo, sólo aviso de que te tienen que gustar las películas que no explican casi nada. 

Importante verla sin juicios y dando manga ancha a algunos clichés que en realidad son irrelevantes para el trasfondo del mensaje, cómo el trilladísimo tema alienígena o situaciones tipo Alien o Event Horizon que ya están más que vistas.