Llevo bastante tiempo sin escribir en el blog por falta, en parte, de tiempo y, en parte, de ganas. Me quedé enquistado justo en esta peli que fui a ver al cine y que bien merece una entrada en Equanimous. Por fin me voy a quitar la espinita y espero que sea para darle continuidad a las reseñas venideras.
El Triángulo de la Tristeza es un tríptico que pretende mostrar un análisis social en cada una de sus partes.
La primera habla de los roles impuestos por la sociedad, cómo tratamos de lidiar con ellos, y como entramos en conflicto cuando las "reglas" no están claras. El género, el dinero, el status o la belleza son algunos de los parámetros que determinan los comportamientos de la pareja protagonista y el entrono en el que viven. Son cosas que consideramos constantes de manera errónea, puesto que lo único constante es que no paran de cambiar. Y cuando ese cambio irrumpe en nuestras vidas, en vez de aceptarlo y tratarlo con naturalidad, nos ofendemos o mentimos para aferrarnos a esa falsa "constante" en la que hemos crecido.
La segunda es una crítica voraz al capitalismo, confrontándolo constantemente con un ética generalista y personajes, no solo carentes de ella, sino que tratan de justificarse. No falta tampoco la crítica a las distintas clases, ya sean sociales o las que se asumen en una empresa privada, y sus desequilibrios ilógicos. Asumir las responsabilidad del jefe sin obtención de reconocimiento o tener que tragar con lo que sea por dinero incluso pensando que es una idea buena y propia, son dos de los ejemplos más obvios. El espíritu revanchista toma forma en el último tramo y desenlace de esta parte del tríptico y el director se ceba con imágenes de gente rica pasándolo mal siempre manteniendo el tono de humor ácido que acompaña toda la película. Un deleite anticapitalista (y anti naturaleza humana si me permitís).
La tercera y última parte es un clásico ya contado en innumerables ocasiones, dónde una catarsis global, obliga a la sociedad a recolocarse. Se produce un cambio de roles puesto que las cosas que antes tenían valor ahora ya no lo tienen y viceversa. Y las personas que antes criticaban la falta de ética de otros, pues acaban convirtiéndose un poco en lo mismo al verse en una situación ventajosa. Vamos, el resumen de lo que es el ser humano (otra vez el anti naturaleza humana), y que las coas no están ni bien ni mal si no que todo depende de las circunstancias.
En resumen, una peli ante todo divertida, si te colocas en el punto de vista que busca el director te ríes bastante, que tiene cierto poso filosófico pero que se queda, para mí gusto, un poco en los clichés clásicos. No es muy larga y está bien dirigida e interpretada. No veo razones para no recomendarla. Sobre todo si eres joven y no tienes otras referencias.

.jpg)