Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 31 de mayo de 2019

¿Quién soy yo... y cuántos? (Libro)

Si andas buscando un libro de filosofía, más o menos, ligero que haga un recorrido, más o menos cronológico, por algunos de los pensadores y autores de filosofía más influyentes de la historia puede que te enganche. 

El título es un poco engañoso con respecto al contenido del libro. Yo buscaba más un ensayo sobre los diferentes yoes que tenemos, cómo los fue descubriendo el autor y qué explicación y motivaciones les da. Hay muy poquito de esto en el libro. Bien es cierto que la estructura se basa en preguntas fundamentales (una por capítulo hasta 37) como ¿Qué es la verdad? ¿Vale la pena ser bueno? O ¿Qué es el amor? y qué introduce pasajes personales, pero son tan cortos que al terminar conoces casi lo mismo del autor que al empezar. 

Es un libro de acercamiento profundo a la filosofía. Cómo los distintos filósofos en sus distintas épocas trataron de dar respuesta a preguntas que no se pueden responder de forma sencilla. Es entretenido a ratos, pero divaga más de lo necesario, como el borracho que sigue un camino iluminado por farolas hacia su casa, pero hace eses continuamente perdiéndose por momentos, que se hacen eternos, en la niebla de la oscuridad circundante, difuminándose, y al final del camino, cae rendido sin haber llegado a ningún sitio. 

Ofrece algunos datos interesantes y divertidos. Habla de justicia, de religión de neurociencia, de biología, de lenguaje, de moral, y mantiene el tono objetivo, lo que se agradece, y realmente deja al lector pensando cada vez que cierra el libro y da por finalizada la lectura en ese momento. 

En resumen, es un libro para leer despacio, tratando de entender y haciendo tuyo cada capítulo. A pesar de los esfuerzos del autor por aligerar su densidad, en ocasiones se puede hacer pesado, incluso aburrido. En cualquier caso, bien merece una lectura, y algunos pasajes puede que dos.

lunes, 27 de mayo de 2019

Mula (Película)

Siempre que cae en mis manos una peli de Clint Eastwood me acuerdo de Mystic River o Gran Torino y tengo el impulso de devorarla. Me pasa un poco lo mismo que con Woody Allen. Luego empiezas el visionado y te acuerdas de El Francotirador y una fracción de ese impulso muere en ti, lo que hace que cada vez que sale una nueva película tengas menos ganas de verla. De Woody Allen ya no veo salvo recomendación contrastada, de Clint Eastwood aún me las trago todas. 

Mula está más cerca de Gran Torino que de El Francotirador pero por poco. Es una película dirigida por Clint Eastwood, interpretada por Clint Eastwood, producida por Clint Eastwood y hecha para Clint Eastwood. El tío se mueve por la pantalla como el que se levanta a hacerse unas tostadas. Casi ni actúa, es él. Esto tiene su gracia por su naturalidad pero, a menos que seas muy fan del actor/director/productor, acaba cansando. 

En cuanto al argumento decir que cuenta una historia real con tintes novelados, por el tema del drama y el mensaje, que tiene su punto al principio pero que se va debilitando progresivamente hasta el final. El mensaje es demasiado obvio y hay escenas que se fuerzan para que encajen en él perdiendo parte de la credibilidad. Resultado, ni chicha ni limoná. Deja menos mella que una flecha en un chaleco antibalas. 

De las interpretaciones poco que decir. Todos giran en torno a Eastwood, incluido Bradley Cooper al que veo cada vez más encasillado en sus propios gestos. 

El tempo de la película es lento, con largas escenas de road movie, que sirven para darle peso a la personalidad del personaje pero que pueden aburrir a ciertos espectadores. 

En resumen, Clint Eastwood paseándose como Pedro por su casa, haciendo de anciano pasota que no tiene nada que perder, dentro de una historia que tiene su gracia, pero no da más de sí y con mensaje o moraleja de cajón muy manido (lo que no significa que no sea bonito). Prescindible salvo para super fans de Clint Eastwood.