Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 31 de marzo de 2018

Ready Player One (Película)


Vamos a ver. Lo primero que hay que aclarar es que no es una película para todos los públicos, aunque Spielberg nos tenga acostumbrados a que sus películas abarcan un gran abanico de personas en su público objetivo. Esta película va a decepcionar y mucho porque la van a ver las personas equivocadas. Así de simple.

La película es un truño importante. No tiene nada que se pueda considerar buen cine, no tiene un buen argumento, no tiene un buen guion, no tiene un buen casting, no tiene unas grandes interpretaciones, no tiene una buena fotografía o una espléndida banda sonora, no tiene una buena historia ni unos personajes fascinantes. Ni siquiera tiene lo que vende que es una idea que atrape. La idea filosófica o incluso antropológica de hacia dónde nos dirige la tecnología empieza, se resuelve y acaba en una sola frase en el minuto 5 de película “Vivir en la vida real es aburrido”. Después la nada durante casi dos horas y media de metraje. Los que busquen un capítulo de Black Mirror aquí que den media vuelta. La película tiene la misma profundidad que una lata de anchoas.

Sin embargo, es una cinta altamente disfrutable para un público muy concreto que son los gamers de todas las edades. A los más pequeños les gustará todo y a los más mayores les harán gracias los innumerables guiños que hace la película a videojuegos, películas, merchandising, música, ropa, etc. de la cultura POP de los 80’s y 90’s (Desde regreso al futuro hasta El gigante de hierro, pasando por Halo, las tortugas Ninja, GOW o Akira, por nombrar solo unas pocas referencias). En este apartado sí que ha habido un curro de investigación y para detectar todos los detalles habría que ver la peli varias veces buscando sus propios “huevos de pascua”. Incluso podría convertirse en un MUST.

Al igual que 300 o Sexo en Nueva York entusiasmaron a su sector siendo no más que un videoclip de más de 100 minutos, Ready Player One es un tráiler largo de lo que la realidad virtual podrá hacer por nuestro entretenimiento en un futuro no muy lejano (traje integral incluido).

En resumen, una peli entretenida y graciosa para gamers que será masacrada por el resto de la crítica y ambos puntos de vista tendrán razón.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Gorrión Rojo (Película)


Hay que reconocer que el marketing de esta película es muy bueno. Mujeres espías en modo femme fatale, guerra fría, agentes dobles, triples y cuádruples, topos y servicios secretos de inteligencia y todo ello con ese color rojo pasión Soviet que sólo con verlo te despierta un no sé qué de "hay que ir a verla". 

La peli está bien. Es entretenida y algo lenta. El guion tiene algún giro un poco raro y no amarraría mi barco a alguno de los cabos que la historia deja atados con una lazadita que adornaría una zapatilla de estar en casa. 

Jennifer Lawrence tiene ese algo especial que enamora a las masas, parece que más por las imágenes que se filtraron que por su talento, que lo tiene, pero no está al nivel de sex-symbol que requiere un personaje cómo el que interpreta (quizás ese es el secreto de su éxito, es guapa pero tira a normal). El resto del reparto cumple. Joel Edgerton parece que está de moda y le veremos en alguna más en 2018 como Gringo, sin embargo, no acaba de transmitir prácticamente nada. Los demás secundarios correctos. 

La historia atrapa a medias. Por un lado, estás deseando que te cuenten como viven esas pobres almas obligadas a trabajar para el estado y la montaña rusa de emociones que eso dispara (estar a medias entre la obligación, el patriotismo, el amor, familia, vida secreta, etc.), pero por otro estás deseando que se resuelva una trama algo obvia y que avanza lentamente hacia un desenlace un poco decepcionante. 

No puedo decir mucho más. Para aquel que busque una película de intriga y espías entretenida sin más y que le gusta verle las tetas un par de veces a Jennifer igual no pensará en el precio de la entrada al terminar.

jueves, 8 de marzo de 2018

El Secreto de Marrowbone (Película)


Mira que tenía ganas de ver esta peli. Por unas cosas u otras el destino se había interpuesto entre nosotros. A veces pasa. Y cuando pasa siempre me pregunto porque puede ser, "¿Será parte del secreto del que habla título?" me pongo a pensar y sonrío, y fantaseo con que la realidad y el cine están conectados y vuelvo a sonreír. Bueno, que me pongo a divagar. Al grano.

Se presenta como una historia misteriosa con toques de terror, que es lo que es, pero como en muchas ocasiones con un tráiler exacerbado. Probablemente defraude a los amantes del terror, no tanto a los del misterio.

Empecemos por lo bueno. Las interpretaciones y la ambientación son lo mejor de la película. No hay grandes y memorables actuaciones, pero son lo suficientemente creíbles para cumplir su cometido que es, al menos, no sacarte de la película. El vestuario, decorados y fotografía están por encima de la media y bastante cuidados lo que le da empaque a la cinta y ayuda a sujetar la historia.

Una historia que va de más a menos. Desde luego mantiene la tensión, desvela poco a poco el misterio dándote a cada minuto una miga de pan que te alienta a buscar la siguiente. La notable dirección también tiene parte de mérito en este aspecto. Es al final cuando flojea un poco, pasas de las ganas de que se desvele el secreto al "venga ya, no se les ha ocurrido nada mejor" y luego al "bueno, la verdad es que la historia se las trae".

El mayor problema, salvando ese final, son los personajes. Algunos salvados por los actores y actrices. Hay que hacer un esfuerzo por entender la curiosidad, y por ende los huevazos, de alguno de los secundarios. Y el aspecto y actitud del villano, tan importante en este tipo de historias, no casa con cómo lo desarrollan.

En resumen, una peli de misterio entretenida, que mantiene la tensión y el interés, que ya es mucho, con buenas interpretaciones y que falla un poco al final y en el dar profundidad a algún personaje clave. Abstenerse los amantes del terror duro porque no hay ni un sustito (igual uno, pero pequeño).

martes, 6 de marzo de 2018

La Forma del Agua (Película)


La vi antes de los Oscars, pero no he podido hacer la crítica hasta ahora que ya sabemos que ha ganado la estatuilla a mejor película y mejor director. De todas las nominadas no he visto todas y tendré que ponerme al día, pero desde luego de las que sí he visto (Tres Anuncios a las Afueras, Dunkerque, Los Archivos del Pentágono y Llámame por tu nombre) no es la mejor. Supongo que una vez más la política se ha interpuesto en la ecuanimidad del jurado.

Empezaré con las virtudes. No se puede negar que la película tiene una bella factura y técnicamente no se le puede poner ningún pero. La ambientación, sobre todo en las escenas oscuras, es una delicia y sí que le da un punto especial que puede situarla por encima de la media. La protagonista transmite bastante y es de lo mejorcito de toda la cinta.

Dejando estos dos aspectos a un lado quedan muchos peros por discutir. Primero la historia, es bonita, es dulce, es amorosa, es... no sé, pero le falta algo. No engancha ni emociona y eso que le he pegado una buena pensada post-visionado para meterme en la piel de los amantes. Cuando acaba dices "Pos, vale" y eso no es bueno para una ganadora de un Oscar. Segundo los personajes, un aspecto físico tan peculiar como el de Michael Shannon no se puede desperdiciar con un malo poco coherente. Y el resto, sobre todo los secundarios, viejo al uso y negra al re-uso, llegan a ser tan pedantes que entran ganas de que mueran ASAP. Tercero el final, no solo es previsible que vale, no es una peli de intriga top, pero es que no deja ni moraleja, o es tan obvia que te deja frío. Y cuarto el director, si El Hobbit ya fue un coñazo pues dale que dale con La Forma del Agua. Mismo sentimiento naive que cabrea.

En resumen, una película demasiado infantil (los cuentos pueden ser muy profundos), que está muy bien hecha y cuidada en los detalles pero que te deja frío y que pierde la chispa del principio progresivamente hasta que al final no queda nada más que la prescindibilidad.