Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 14 de enero de 2025

Sinsonte (Libro 1980)

Es alucinante como una novela escrita en 1980 puede describir un futuro distópico que se antoja tan acertado en estos tiempos que corren en 2025. 45 años después.

Sinsonte es un tríptico que gira en torno a tres personajes que utiliza el autor para enseñarnos cada arista del prisma de esa realidad futura que quiere contar. Una realidad que muestra una sociedad golpeada por el propio "progreso" de su pasado, en la que los robots, las IA's y los humanos conviven bajo unas normas escritas en otro tiempo y que, entonces, parecían lógicas.

Sinsonte es una novela que se lee tranquilamente, paladeando cada capítulo. No es estridente ni se centra en conflictos violentos. Simplemente narra, con la elegancia, la neutralidad y la fluidez de un río que desemboca lentamente en su delta, lo que nos espera como raza destructiva y autodestructiva que somos como sociedad y sin embargo tan creativa y constructiva como individuos. Y durante el viaje nos permite pensar un poco en todo esto que entendemos por progreso y hacia donde nos lleva. ¿Pero, existe el progreso realmente? Para existir un progreso debe de haber un punto inicial que esté en un estado peor que el punto final que se pretende alcanzar. Quizás tenga sentido con temas puntuales pero en una visión holística ¿existe un progreso? ¿Podemos decir que el mundo es mejor ahora que cuando los continentes eran una Pangea? ¿Era mejor con miles de volcanes en erupción y una atmosfera irrespirable, cuando solo había amebas, cuando los dinosaurios reinaban o con el ser humano como raza dominante? ¿Estaremos mejor dentro de 1000 años? Lo primero que habría que definir es el significado de peor y mejor, lo que se antoja imposible en términos holísticos. ¿O será que el progreso no existe y son solo pasos que damos hacia delante y que a cada uno, como individuos, nos toca una época que vivir, épocas que se van repitiendo en un ciclo infinito de destrucción y renacimiento?

En tal caso ¿Qué soy yo como individuo? y ¿Para qué soy?

En resumen, un librazo de ciencia ficción, escrito con maestría que se lee con una calma muy disfrutable y que deja poso filosófico. Un MUST del que estoy profundamente agradecido a mi mujer por haberle regalado.

lunes, 13 de enero de 2025

Nosferatu (Película 2024)

 

A Nosferatu siempre le he visto como ese hijo mayor aplicado, con infinidad de virtudes, educado, servicial, puro, que de pronto se ve eclipsado por su hermano pequeño, mucho más gracioso (comercial) y con mucho más carisma a pesar de ser más superficial, más básico, como es Drácula. Si le preguntas a cualquiera por el vampiro por antonomasia te dirán Drácula cuando es un título que debería pertenecer a Nosferatu.

Esa sombra de manos, como garras, extendiéndose por una parad blanca a la luz de la luna es un icono que merece un respeto. Y eso se lo doy a la peli de Eggers. Es respetuosa.

Estamos ante un producto cuyo mayor éxito es a su vez su mayor fracaso. El éxito es que es fiel al personaje y a la película primigenia, mantiene la estética, la oscuridad, el estilo de aquel Nosferatu que todos recordamos. Su fracaso es que no se puede sorprender, después de más de cien años de cine, con una película hecha como antes, con tramas demasiados básicas, pero con los metrajes de ahora. Si quieres mantener la esencia vale, pero quítale cuarenta minutos y déjala en la hora y media que esta historia merece.

Una historia, para mi gusto de las mejores historias de amor que se pueden contar debido a que es todo instinto, todo esclavitud de la sed irrefrenable, es muy básica y se hace larga. Escucho por ahí que es una obra maestra. Que baratos se dan ahora algunos títulos. Debe ser algo intrínseco a la apología a la mediocridad de la que adolece la sociedad actual. No es una obra maestra ni mucho menos, pero es una película con muchas cosas buenas que sobrevive al metraje, ya mencionado, y a la sobreactuación de Deep (no ayudó verla por obligación doblada).

Lo mas destacable es la fotografía y el juego de luces de las escenas del castillo, realmente para deleitarse. El resto de escenas transmiten bien aquello que quieren transmitir al espectador, léase: sed de sangre, repulsión, poder, locura o impotencia. Los actores, en general, ayudan a crear esa ambientación y no lo hacen mal sin destacar ninguno sobremanera.

En resumen, un buen remake del Nosferatu original al que le sobran cinco minutos por escena importante y que se queda en entretenida con toques interesantes para el que le gusten las historias románticas de vampiros. Será aburrida para muchos.