Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 8 de enero de 2021

Ghost of Tsushima (Videojuego)


Si no hubiera estado The Last Of Us II hubiera sido, muy probablemente, el GOTY de 2020, de hecho, para muchos lo es por encima del título de Naughty Dog. A mí nunca me han gustado los premios de ningún tipo, en ninguna disciplina. Considero que prácticamente nada se puede comparar. Así que bajo esa premisa lanzo mi crítica.

Dado el gran número de pros que tiene Ghost Os Tsushima voy as empezar con los contras que son fundamentalmente tres. El primero es que después de una horas de juego, a pesar de la variedad de minijuegos que propone, se hace repetitivo. El segundo es que la historia principal y secundarias, a pesar de algún buen momento, carece en general de carisma. Ni siquiera los personajes principales tienen la fuerza necesaria para que te metas de lleno en los conflictos, tanto bélicos como familiares. El tercero es que el mundo da sensación de vacío. Vale que hay poblaciones y personajes salpicados por aquí y por allá, y que una de las virtudes visuales del juego sean las grandes esplanadas, pero le resta realismo y da la sensación qué vas de NPJ en NPJ para completar las misiones y ya.

Y hasta aqui los contras, que en ningún caso impiden disfrutar de uno de los mejores título del año. 

Visualmente es una maravilla. Se pueden sacar fotos hermosas desde prácticamente cualquier ángulo, sobre todo en la primera parte del juego dónde las flores tienen los colores más vistosos. Las incidencia de la luz sobre el paisaje es una auténtica pasada, lo que aporta, cuándo vas a lomos del caballo, esa buscada sensación de comunión con la naturaleza. También están muy logrados los detalles en los atuendos y en la personalización (solo visual) del personaje. Realmente te hace sentirte un auténtico Samurái o Ronin.

El mapa, a pesar de que el farmeo es anecdótico porque te sobra casi de todo en todo momento, está muy conseguido y la forma de ir descubriendo puntos de interés o de mostrar los objetivos es muy bonita. Cómo todo en este juego, dónde se ve que gran parte del presupuesto se ha gastado en la parte gráfica.

El combate es su punto más fuerte. Con una amplía, pero manejable, cantidad de movimientos que da gusto practicar, y probar el filo de la Katana con cada grupo de Mongoles que te encuentras por el camino. Una crítica que he leído repetidamente por ahí es que si es demasiado fácil. Pues os diré que difícil no es, pero cuando te rodean varios enemigos de distintos tipos pues te pone un poco a prueba. Con un árbol de habilidades corto, que se puede completar fácilmente dejando a un lado las de exploración, finaliza el pequeño componente de rol del título. He visto que mucha gente lo considera un juego de sigilo, para mí no lo es. Es verdad que el juego desarrolla habilidades tanto en sigilo como en enfrentamientos directos, pero es para que elijas lo mejor o más divertido en cada situación. Salvo contadas ocasiones que el juego te obliga, aunque también te obliga al enfrentamiento directo(duelos). De hecho, como juego de sigilo no me ha gustado demasiado y prefiero otros títulos más trabajados en este aspecto (tipo Metal Gear).

La historia, cómo he comentado, no está mal pero le falta épica, le falta inmersión. El protagonista, El Fantasma, es de lo poco que se salva y hay que reconocer que mola bastante, pero aún así se queda algo corto. Lo mejor es que te mete de lleno en la temática samurái. Pone foco en la vida que llevaban estos guerreros, por ejemplo en la meditación lo que complementa el ya genial apartado visual, o en el honor que te llevará a tener que decidir qué es mejor hacer (con impacto mínimo en el juego, aunque tiene dos finales).

En resumen, si te gustan la estética samurái no te lo puedes perder. Disfrutarás como un loco con los combates. Si esperas un título que cree escuela y pase a la historia como un top ten, pues creo que se queda bastante corto. En cualquier caso una experiencia visual para disfrutar.