Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 20 de noviembre de 2018

Malos Tiempos en El Royale (Película)

En este desierto cinematográfico que estamos atravesando en 2018 cualquier espejismo, por pequeño que sea, puede volvernos locos. La necesidad cada vez mayor de algo que aplaque la sed de una historia original, bien contada, divertida, con personajes atractivos e interesantes, aumenta a cada paso que damos sobre las dunas de la mediocridad. Malos Tiempo para el Royale ha sido ese espejismo; la locura pagar diez euros por verla; y en cuanto a la sed la seguiremos aplacando con el agua cada vez más rica en sodio de las churreras televisivas tipo Netflix. 

La peli es una copia de muchas películas exitosas (algunas más que otras): Four Rooms, Los Ocho Odiosos, Snatch Cerdos y Diamantes son las que se me vienen a la mente a bote pronto. Si has visto cualquiera de estas prescinde de Malos tiempos en el Royale, y si no la has visto mi consejo es que lo hagas y luego prescindas de Malos Tiempos en el Royale. 

Tiene cosas buenas. La dirección está bastante bien y deja entrever que es el guion el que falla. Las actuaciones están de bien salvo una que comentaré después. La ambientación está lograda y el Royale mola bastante la verdad. La película empieza bien, con tintes de humor negro, un toque de intriga y unos personajes llamativos. Y poco más. A partir de aquí todo es malo. 

La historia y los personajes se diluyen en un guion falto de ritmo que no llega nunca a encontrarlo. En este tipo de películas se suelen poner una serie de enredos sobre la mesa para luego enmadejarlos y después ir resolviendo el puzle con maestría. En este caso los enredos están; la madeja quiere estar, pero los hilos no se enredan; y la resolución es un “a tomar por culo, no sé como terminar esto. Acabémoslo como podamos” que hace el desenlace lento, incongruente y aburrido. Al menos sobran 40 de esos 142 minutazos que dura. 

Y a parte está la actuación estelar de Hemsworth. Pobrecillo. Le dijeron que iba a ser el nuevo Brad Pitt si hacía bien este papel. A ver, al César lo que es del César: El tío está cañón y luce palmito cosa mala, pero está tan fuera del tono de la película que da vergüenza ajena y el bailecito metido con calzador no cuela. No todo es culpa suya. Su personaje hace aguas por todos lados, desde la primera aparición hasta el final. 

En resumen, entiendo perfectamente la intención de hacer una peli que aúne personajes extremos, violencia, cruce de historias disparatadas, un escenario rocambolesco y con giros inesperados, y entiendo que un guion tiene que ser muy redondo para que esto funcione. No es el caso, el guion no es redondo y casi nada funciona. Solo recomendable para reírse de Hemsworth y nunca recomiendo reírse de nadie (aún tengo esperanzas en él).